sábado, 26 de septiembre de 2009

"Los discursos del poder son siempre sospechosos"

Por Emilio Marcelo Jozami / mjozami@elliberal.com.ar

Actor, humorista, futbolero, rockero y peronista. Esas son las cualidades que sobresalen en Diego Capusotto, un artista multifacético que hace de las suyas en Peter Capusotto y sus videos, programa que se emite todos los lunes, a las 23, por Canal 7 Argentina. Con un humor que se acerca al grotesco, Diego profundiza sobre íconos populares, muchas veces intocables. El ex Cha, Cha, Cha y Todo x 2 pesos, dialogó en exclusiva con PURA VIDA.
¿Te paraliza el discurso del miedo que proviene desde distintos sectores de la sociedad?
No me paraliza pero si me preocupa porque eso está sustentado ideológicamente. Los discursos del poder son siempre sospechosos. Tiene una finalidad que no tiene el ciudadano común, probablemente.
Horacio González, sociólogo y director de la Biblioteca Nacional, dijo que usted es el principal crítico cultural de esta época….
Me emociona fuertemente saberlo. Siempre es importante tener referentes de tamaña inteligencia quien, de alguna manera, enmarca en su visión particular lo que nosotros hacemos. Llegar a esos espíritus me parece bastante importante.
¿El humor está más conectado con la realidad que los propios políticos argentinos?
Los políticos construyen más desde una estrategia que el humor no tiene. El humor es mucho más libre que cualquier estructura. Precisamente, lo que hace el humor es romper esa estructura de pensamiento para ir un poco más allá.
¿A esa libertad creativa, grotesca, la consigues con Peter Capusotto y sus videos?
Lo que hacemos es como un juego que tiene que ver con lo que nos atraviesa sensiblemente. El humor es como una descarga que uno tiene sobre lo que no te gusta. No deja de ser una especie de señalización de capas de pensamiento único y moral.
¿Cómo es trabajar con el humor y la ironía en el canal estatal?
Lo hemos elegido porque ése es un lugar que nos han dado un tránsito libre como para que nosotros podamos hacer nuestro programa, con un lenguaje propio que a su vez es compartido con la gente que mira. Estamos cómodos de trabajar en Canal 7.
Eso no significa que seas un militante del canal estatal…
Soy un militante de los lugares donde dejan a uno expresarse libremente. Es lo que ha pasado con el programa. Hay una cuestión afectiva. Hay gente del canal que conoce a Pedro Saborido (el Peter del título del programa) y a mí también desde la época de Todo x 2 pesos. De alguna manera, es gente que permite que un programa como el que hacemos pueda estar en ese lugar y circular libremente; es decir, que nosotros tengamos control de lo que hacemos y no tengamos que negociar lo que es el concepto del ciclo.
¿Peter Capusotto y sus videos saldrían al aire en otros canales como lo hace en el 7?
No lo se pero tampoco no nos hemos detenido a pensarlo. Me da la sensación de que en otros canales podrían tener una especie de control o cercanía con el programa que, en realidad, nosotros no queremos. En otro canal, el programa tendría que tener una cuestión compulsiva de éxito que no sucede en el Canal 7. Eso hace que uno pueda trabajar más atento y concentrado con respeto a lo que uno hace.
¿Cómo se siente cuándo los dichos de sus personajes son usados por el común de la gente?
Que alguien se apropie de esas consignas o códigos es algo celebratorio. Es lo más genuino que a uno le puede pasar. Además, uno trabaja para que esto suceda.
¿Qué lo llevó a exponer, tratar y maltratar con humor al rock?
Parte de esa cultura tiene las especies de micro organismos que lo invaden. Entonces, un poco es desmitificar cualquier cosa que uno lo pueda relacionar como a lo sacro. En un algún punto, reaccionamos en contra eso.
¿Estás más allá de los enojos de los rockeros que usted parodia?
De hecho no nos han llegado tantos enojos sino halagos. Muchos de los que estamos en la cultura del rock tenemos nuestros propios espejos. En algún momento, el programa, a mi juicio, tiene un lenguaje intenso y desmitificador que cualquier persona vinculada al rock, y con sentido común, lo entiende como tal y que comprenden la burla a ciertos gérmenes algo que después no sostienen.
¿El rock dejó de ser reaccionario para convertirse en más glam?
Probablemente los sucesos históricos, en determinadas épocas también, hacen a tu pensar. Hoy, está todo confuso. De alguna manera, todo se ha degradado, hasta la posibilidad de trabajo, y el rock también empezó a ser una especie de salida laboral que antes no interesaba porque era como una especie de manifestación casi necesaria. Hoy se acomoda hasta que, quizás, aparecen otras voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario