sábado, 5 de septiembre de 2009

"El amor en la vida real es más difícil"

Entrevista exclusiva de PURA VIDA a la actriz argentina Luz Cipriota. Protagoniza Herencia de amor, la telenovela que emite Canal 7, a las 15. Conozca a una “chica de barrio” que asciende a fuerza de talento, inteligencia, belleza y dedicación.
Por Emilio Marcelo Jozami mjozami@elliberal.com.ar

Cortez, amable y delicada para hablar, son características que afloran apenas uno cruza palabras con Luz Cipriota, la joven actriz argentina que hace suspirar a los santiagueños con su personaje de Verónica Cabañas en Herencia de amor, la telenovela de Telefe que protagoniza con Sebastián Estevanez, Diego Olivera y Natalia Lobo.
Acróbata, modelo pero fundamentalmente actriz, Luz habló con PURA VIDA acerca de su primer y relevante protagónico en esta atrapante historia donde se mezclan el amor, la ambición, la pasión, el odio, el honor y la tradición familiar. Son ingredientes propios de un género que perdura y se impone a fuerza de creatividad y renovación.
¿Herencia de amor te permitió consolidarte como actriz?

Es un espacio importante en mi carrera. Es un lugar destacado en mi carrera, con un primer protagónico que no esperaba. Agradezco a la producción el haber confiado en mí para componer a esta Verónica Cabañas que me está dando enormes satisfacciones.
¿Se parecen Verónica y Luz?
Verónica es modelo y se desvive por su profesión. No es fría como todos creen. Es agradable, amistosa, tolerante y de grandes sentimientos. Tiene valores muy arraigados. Ama la vida pero aborrece las deslealtades. Tiene a la verdad como valor supremo. Es un reflejo de lo que soy.
¿Qué le aporta Luz Cipriota a Verónica Cabañas?
Dulzura, por sobre todo. Es un personaje que me identifica mucho. Pongo todo de mí, desde la fortaleza espiritual hasta mis propias debilidades. Estoy muy feliz de interpretar a una persona que sufre por un amor que aparenta ser imposible.
Verónica enamora a Lautaro (Diego Olivera) y a Pedro (Sebastián Estevanez) ¿sólo en la ficción te sucedió una situación como esta?
Sólo en la ficción. Nada de mi vida real, en ese sentido, está planteado aquí. Cuando tuve un pretendiente (está sin novio) mis ojos fueron para él, nada más. Estoy soltera. El amor en la vida real es mucho más difícil que lo idílico que tienen las telenovelas.
Herencia de amor tiene los ingredientes clásicos del género. ¿Es sólo la historia o también el gran elenco lo que hace que esta telenovela sea la preferida de la gente?
Hay un grupo de actores y seres humanos extraordinarios. La gente me lo dice. Las historias son historias reales, posibles, que le pueden suceder a cualquier persona. Y es eso lo que nos remarca la gente. Estoy orgullosa de formar parte de este gran proyecto.
A partir de Herencia de amor, ¿sientes que recién empiezas o que ya llegaste?
Siento que forma parte de mi crecimiento. Es el comienzo de algo hermoso. Es el inicio de la realización de un sueño del cual no quiero despertar. Es la confirmación de lo que siempre quise ser desde que tenía 5 años: actriz. Es la realización de un sueño.
¿Este protagónico llegó después de haberte lucido en Desafíos, filme del actor mejicano Gael García Bernal?
Es la suma de todo un trabajo consciente que vengo desarrollando desde mi etapa de acróbata (es sub campeona de gimnasia rítmica). Mi carrera se basa en un trabajo sin prisas ni pausas. Llegué a todos los proyectos por casting, nadie me regaló nada.
¿Herencia de amor fue el quiebre de tu etapa de modelo y la bienvenida a la actriz?
Eso es lo que sucedió. No soy “la modelo que actúa”. Insisto, no me siento como una modelo que se anima a actuar, sino como una actriz que tiene un personaje de modelo. Soy una actriz que interpreta a una modelo. La etapa de pasarelas ya pasó.
Te has convertido en el rostro de la nueva generación de actrices. ¿Aún sientes que tienes que seguir demostrando?
No, no tengo que demostrar nada. Siempre fui segura. En esto me ayudó la gimnasia artística. En las competencias estaba sola frente a 15 personas que evaluaban mi coreografía y me miraban hasta el dedo chiquito del pie. Haber sido juzgada ya lo pasé.
Hablame de la experiencia de filmar con Estevanez y Olivera…
Son dos personas súper agradables. Grabamos más de diez horas y ellos son quienes ponen la cuota de humor para hacer llevadera la tarea. Son dos profesionales incuestionables, muy buenas personas con las que toda mujer sueña tener de novios.
¿Cómo viene el 2010?
Hay propuestas para nuevas telenovelas. Las estoy analizando. Estoy realizando una audición para un musical al estilo Broadway y, a fines de septiembre de este año, se estrenará Historias de amor que no duran más de 90 minutos…
¿Es la que filmaste en Brasil con Cayo Black y María Rivero?
Sí, son dos artísticas fantásticos. Ha sido una experiencia enriquecedora trabajar en Río de Janeiro. Estuve más de dos meses y tuve que aprender portugués. Historias de amor…es una comedia dramática que habla de los afectos, de la vida misma.
¿Con qué otros galanes te gustaría trabajar?
Si me dicen Facundo Arana, estaría súper encantada. Si me dicen Joaquín Furriel, me apasionaría. De todos modos, habrá que esperar. Estoy orgullosa por todo lo realizado. Soy joven y es una súper oportunidad cargar con el protagónico.
¿Es verdad que harás, para TV, el papel que Julia Andrews interpretó para el cine en La novicia rebelde?
Es un proyecto. Por ahora estoy enfocada en Herencia de amor. Ya llegamos a los 100 capítulos y, creo, que la telenovela se extendería hasta fin de año. Es una historia que encanta y atrapa a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario