sábado, 26 de septiembre de 2009

El cine argentino se da cita en Tucumán













San Miguel de Tucumán se ha convertido también en la cuna de la cinematografía nacional. Desde el 2006 se realiza allí una muestra en la que los cineastas argentinos pueden proyectar sus trabajos. Este año se concretará desde el 1 hasta el 4 de octubre. Participarán actores de la talla de Diego Peretti y Arnaldo André. Santiago del Estero estará representada por El patio, el escenario, filme producido por Carlos “Peteco” Carabajal. Informe exclusivo de PURA VIDA.


Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar

Con la presentación y la proyección de Una película sonora producida por especialistas tucumanos, comenzará el Festival Tucumán Cine 2009, que se desarrollará entre el 1 y el 4 de octubre, organizado por el Ente Cultural, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Rafael Vázquez Rivera, director de Medios Audiovisuales y responsable de esta muestra cinéfila, contó a PURA VIDA los aspectos sobresalientes de esta fiesta cinéfila donde Santiago del Estero estará representado por El patio, el escenario, el filme producido por Carlos “Peteco” Carabajal.
¿Cuál es la característica del 4º Festival Tucumán Cine?
Este año tendrá dos competencias oficiales: Largometrajes en 35 mm, con 24 filmes participantes, y la de Formato Digital, con 16 películas y con un premio de diez mil pesos. Con la inclusión de este último rubro hemos podido profundizar el sentido federal que le queremos dar al festival. Competirán producciones audiovisuales de Tucumán, Jujuy, Salta, Río Negro, Córdoba y de Santa Fe.
¿Hubo una preselección para el segmento de Formato Digital?
Después de un minucioso análisis, de las 48 películas que se presentaron hemos escogido 16, que son las que estarán compitiendo. El formato digital permite un abaratamiento de costos en la realización de un filme.
¿Apuestan a una muestra donde prevalezca también la responsabilidad social?
La responsabilidad social está dada con Una película sonora, producida por especialistas tucumanos. Este trabajo inédito en Tucumán será el que abrirá el festival el jueves 1º de octubre, a las 10, en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín Nº 251). Se trata de dos cortos sonoros que llevan la firma de los tucumanos Martín Giner y Pablo Gigena. Dos trabajos de carácter inclusivo, pensados para la comunidad no vidente.
¿Qué temática desarrollan aquí?
La ceguera, utilizando la metáfora como recurso literario. Ambos guiones son interpretados por actores del Teatro Estable de la Provincia. Con esta novedosa realización cinematográfica arrancaremos el festival y con el acompañamiento de toda la comunidad no vidente de Tucumán.
En la programación se destaca Mundo Alas, el filme que León Gieco realizó con necesidades especiales…
Con ese filme también estamos marcando el sentido de responsabilidad social. Vendrá Gieco y parte del elenco para presentarla. Invitamos a todos a presenciar esta realización. Buscamos exhibir películas a las que, de otra manera, sería imposible que el público en general pudiera acceder.
Uno observa la cartelera y se encuentra con películas realizadas por cineastas de todo el país…
Nosotros consideramos que la región del Noroeste Argentino tiene una producción audiovisual incipiente. El festival es la forma que tenemos de poder comunicarnos y tener una relación con la cinematografía nacional.
En ese marco de integración regional, llega el santiagueño “Peteco” Carabajal con su filme El patio, el escenario…
Viene a presentar el filme que marcará su debut como productor cinematográfico. Mostrará un adelanto de su película en la sección Work in Progress. Invitamos a toda la gente de Santiago del Estero a que se dé una vuelta por aquí (Tucumán). Santiago del Estero y Tucumán están vinculados culturalmente. Las distancias no son tan alejadas.


"Peteco" Carabajal, ahora es un hombre de película

Músico de nacimiento, pintor por gusto y cineasta por una circunstancia dolorosa como fue la muerte de su padre. Carlos “Peteco” Carabajal libera sus dolores a través de El patio, el escenario, un largometraje que produjo y que presentará oficialmente en el 4º Festival Tucumán Cine.
¿Cómo te preparas para este debut como hombre de cine?
Es algo nuevo e inesperado para mi vida como artista. De no haber sido por esta pérdida irreparable, no sé si yo hubiese tenido la idea de hacer una película. Tanto el disco (nombre homónimo) y este filme nos están dando grandes satisfacciones artísticas. Todo fue hecho con dolor y, a la vez, con alegría porque era la forma de tenerlo a él presente y de alegrar a la gente que tanto lo ha querido.
¿La película se enfoca únicamente en Carlos?
A través de él vamos a reflejar la idiosincrasia del santiagueño y también del desarraigo que sufre éste cuando se aleja de su tierra. La película, que está dirigida por Miguel Miño, ha sido filmada en La Banda y en Buenos Aires.
¿Se abrieron nuevas perspectivas a partir de El patio, el escenario?
Me he conectado con gente relacionada al cine. Hace poco terminé de hacer un tema ambiental para un documental ficcionado que en estos momentos se realiza en Bariloche. Estoy como jurado y representante de la región Noroeste Argentino de un concurso que lanzó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con el tema del Bicentenario, que se llama El camino de los héroes. En octubre tengo que dar mi veredicto. Santiago del Estero concursa con El camino de don Andrés Chazarreta, Orestes Di Lullo y Gómez Carrillo. Todo esto se dio sin que yo lo buscara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario