Intuitivo, virtuoso y apasionado. Esos son algunos de los calificativos que distinguen a Luis Salinas, un guitarrista de enorme prestigio que deleitó a los santiagueños con el show que presentó en el teatro 25 de Mayo. Si bien presentósu trabajo Latin Jazz, también realizó un repaso de su extensa discografía que incluyó aires de funk, bossa, blues, folclore y bolero. Desde Clásicos de la música argentina hasta Ahí va y Muchas cosas estuvieron presentes. Cantó con colegas de Santiago. Entrevista exclusiva de PURA VIDA.
Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar
“Nada mejor que Santiago del Estero para comenzar mi gira por el Norte argentino”. Son palabras de Luis Salinas, un guitarrista de prestigio internacional que no oculta su admiración por nuestra provincia, a la que define como “un pueblo musical”.
En su quíntuple disco Música Argentina, Luis incorporó a su repertorio obras cumbres de autores santiagueños, que van desde don Adolfo Ábalos hasta Adolfo Marino “Bebe” Ponti. Y fueron ejecutadas con la maestría que caracteriza a este guitarrista.
¿Qué influencias tiene en usted el cancionero Santiago del Estero?
Santiago del Estero es un puntal de la música argentina en cuanto a su rítmica y compositores. Hay músicos, como Hugo Díaz, que ha trascendido mucho más allá que el folclore mismo. Hay un disco que él hizo en homenaje a Carlos Gardel que es el más lindo que se le realizó como tributo a El Zorzal Criollo. Si yo tengo que recomendar a algún músico internacional, por ejemplo Tomatito, un lugar dónde ir para aprender de su cultura y sus músicos, ese lugar es Santiago del Estero porque es un pueblo musical. Me acuerdo que la primera vez que fui a Santiago tenía un miedo bárbaro de tocar una chacarera, por todo lo que representa este ritmo.
¿Qué tiene la chacarera que hace que nadie la desprecie?
Tiene magia y sensualidad. Es algo muy fuerte. Siempre he pensado que nuestra cultura no ha sido llevada al mundo como lo hicieron los brasileños y los cubanos. Nosotros no lo hemos podido mandar, salvo artistas.
¿Qué características tendrá el concierto que dará mañana en Santiago?
Latin jazz. Con el concepto del jazz habrá salsa, candombe, funk y boleros. Es muy probable que haga algo de música argentina (folclore y tango), porque eso siempre está. Ahora estoy tocando latin con una banda establecida disfrutando la libertad artística de hacer las distintas cosas que me gustan por igual.
El común de la gente y la crítica destacan la variedad de su repertorio…
Siempre digo que el mayor éxito es poder hacer lo que uno ama y siente en ese momento. El artista debe ser sincero. El público no tiene por qué entender de melodías y armonía pero sí sabe cuando un artista es sincero.
Precisamente, esa sinceridad ha hecho que usted se proyecte a nivel mundial…
Si uno es sincero con uno y hace lo que siente hay un público para eso y lo apoyan. Siempre me enfoqué y luché por hacer lo que siento y siempre hice lo que tuve ganas, nunca hice las cosas pensando en el mercado. Cuando uno toca debe tener algo para decir dentro de cualquier estructura, que puede ser una zamba, un tango o una música de fusión pero siempre tratando de decir algo cuando se toca y desde la sinceridad.
¿A través de Latin Jazz qué es lo que tiene para decir Luis Salinas?
Cuando era pibe escuchaba un poco de todo. De allí que salió mi forma de tocar y componer. Siempre he estado marcado por distintos orígenes rítmicos: el tango, el folclore y, esencialmente, el jazz. Para ello cuento con músicos muy buenos como Javier Lozano (piano), Jota Morelli (batería), Urbano Moraes, todos ellos gente con la cabeza muy abierta, sincera y muy conectada con la música.
Uno escucha sus discos o ve sus conciertos, y observa que la pasión y el virtuosismo no decrecen cuando toca tango, folclore, jazz, blues, chamamé y bolero.
Todo tiene que ver con que la música es, para mí, una energía espiritual más allá de las notas. Es muy importante lo que hay detrás de las notas. Siempre tiene que haber amor y pasión por lo que se haga. Nunca hice las cosas como para vender más discos o ser más conocido sino que hice lo que yo sentía y me dictaba el corazón. Siempre digo que en esta carrera no es llegar a ningún lado sino encontrar el camino y caminarlo hasta donde dé, tratando siempre de hacer lo que uno siente. Todo lo hago con respeto.
sábado, 17 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario