viernes, 9 de octubre de 2009

Gonzalo Heredia, a puro instinto

Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar
A los 27 años, Gonzalo Heredia es el galán del momento. Enzo, el personaje de Valientes, le dio la popularidad que buscaba. El más rebelde de los hermanos Sosa en la tira que emite El Trece, es un actor consolidado que va por más: en el 2010 formará pareja con Juanita Viale para La Malparida, la tira que prepara Adrián Suar para hacer frente a Casi Ángeles y Niní. “Siempre hay algo de mí en mis personajes. Soy un actor que se maneja mucho con el instinto”, le dijo, a PURA VIDA.
Enzo Sosa es el personaje que le permitió a Gonzalo Heredia convertirse en un actor popular. El protagónico que tiene en la telenovela Valientes permitió a este joven ser hoy el hombre más deseado del planeta. A partir de este culebrón que estelariza con Arnaldo André, Julieta Díaz, Luciano Castro y Mariano Martínez, le llueven las propuestas laborales tanto para el cine, teatro como en la televisión.
Él está agradecido por lo que considera “bendiciones”. A esos dones que recibe los multiplica y busca que su carrera se consolide no a partir del galán, rótulo que aborrece, sino del actor, profesión que la enaltece a partir de la construcción de personajes creíbles como Enzo de la exitosa novela de El Trece y el romántico Enrique Ocampo en el del filme Felicitas, que presentó en el festival Tucumán Cine.
En el marco de esa muestra cinéfila, a la que asistió acompañado por Sabrina Garciarena y Alejandro Awada, protagonistas de la película dirigida por Teresa Constantini, Gonzalo concedió una entrevista exclusiva a PURA VIDA.
Después de Ronda Nocturna (2004) tienes un protagónico con Felicitas (2009) ¿Fue un salto cualitativo o cuantitativo?
Fue un salto cualitativo para mi carrera. Me movilizó mucho esa historia de amor que conmovió a la sociedad del siglo XIX y que se convirtió en un mito de Buenos Aires. Conocía el mito pero no la historia de Felicitas Guerrero.
¿Este salto de calidad te abre puertas a nuevas posibilidades para hacer cine?
Ojalá que sí. Todavía no pasó. Soy un actor al que le gustan las historias viscerales, de ésas que se cuentan tanto en Valientes como en Felicitas. Siempre, como actor, uno espera desafíos y Felicitas fue el que esperaba.
¿Desde qué aspectos trabajaste al personaje de Enrique Ocampo?
Cuando supe que iba a hacer la película, lo primero que hice fue investigar acerca de la historia de Felicitas, particularmente a Enrique Ocampo. Cuando leí el guión, encontré muchas similitudes entre Enrique y yo. Así pude entender mejor al personaje y a esa historia de Felicitas Guerrero, una mujer de luminosa e irresistible belleza que desata una intensa pasión amorosa con Ocampo y que termina en una tragedia. Soy un actor que trata de manejarse más con la intuición y que busca recrear situaciones creíbles y humanizarlas. Me encanta humanizar a mis personajes.
Tu Enzo, de Valientes, ¿tiene esa particularidad?
Lo hago desde ese lugar. La diferencia está en que para hacer a Enrique Ocampo tuve un tiempo prudencial. En cambio, para Enzo, uno va sobre la marcha. Al ser Valientes una tira diaria, tiene un ritmo más vertiginoso a la hora de resolver situaciones. Todos los días tenés la revancha de hacer escenas. Además, no está el final escrito y, ante esta circunstancia, a veces, el personaje navega por aguas que no te imaginabas al principio. En cambio, en el caso de Enrique Ocampo, uno sabía el principio, el medio y el final.
Me decías que Enrique Ocampo tiene similitudes contigo. ¿Desde la pasión?
En todos los aspectos. Por eso pude entender por qué llegó a donde llegó. Enrique es un hombre, que se maneja con un instinto animal. En mi vida yo soy así y traté de maximizar eso. Esos puntos de común conmigo traté de expresarlos y de que abunden en el personaje. Soy una persona que se maneja, en todo sentido, con la intuición.
¿Cómo debe ser un galán para vos?
No lo sé.
¿Te consideras un galán?
Me considero un actor que trata de hacer su trabajo. En este caso es Valientes, con el personaje de Enzo. No sé cuáles son los requisitos para ser galán. Son rótulos que te ponen. Yo trato de hacer muy bien mi trabajo.
¿Qué le pasó a Pablo Echarri que criticó la condición de galanes de Mariano, Luciano y vos?
No creo que haya sido con mala intención. Yo lo conozco a Pablo y te aseguro que es un tipo que tiene muy buena leche.
¿Cómo estamos en cuestión de amores?
No sabe, no contesta.
Andrea Rincón anda declarando que sos un muy buen amante…
No sabe, no contesta.
¿Es cierto que rompiste la relación con Cecilia Roth?
No sabe, no contesta. No suelo hablar de mi vida privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario