sábado, 10 de octubre de 2009

Amo y señor de las telenovelas

Entrevista exclusiva de PURA VIDA al actor paraguayo Arnaldo André, un símbolo de los culebrones que aún hoy, a través de la tira Valientes, hace suspirar tanto a jóvenes como a personas mayores. El galán que dio paso al villano. Y le va muy bien.
Por Emilio Marcelo Jozami

El nombre de Arnaldo Andrés Pacuá, nombre real de Arnaldo André, está asociado con las telenovelas. Su estampa relució en más de cuarenta culebrones donde siempre le tocó interpretar a galanes de corazones inconquistables. Actrices que trabajaron con él derramaron mares de lágrimas en el afán de alcanzar su amor. En los años 70 forjó esa imagen de galán en telenovelas como Rolanda Rivas…taxista, Pobre diabla y Piel naranja. En los años 80 consolidó su recia estampa de seductor y tipo seguro en lo que emprendía a fuerza de cachetazos y besos apasionados junto a Luis Kuliok, en tiras como Amor gitano, Amo y señor y El Infiel.Hoy, en el 2009, se disputan su corazón Bettiana Blum y Sandra Ballesteros en Valientes, la telenovela más exitosa de la Argentina. Aquí es Laureano Gómez Acuña, el hombre más poderoso de un pueblo de Buenos Aires, quien le robó las tierras al campesino Roque Sosa. Es un malo bien malo, con todas las letras, que manda a matar gente y dispuesto a todo con tal que nadie pise su territorio. Despierta amores como odio. Luciano Castro, Mariano Martínez y Gonzalo Heredia encarnan a los hijos de Roque que están dispuestos a vengarse y arruinarle la vida a Laureano. Las historias de amor incluidas ponen en conflicto los sentimientos de los personajes y su lealtad a dicho plan.
¿Qué en Valientes se hable del amor romántico y heroico contribuye a que esta novela mida más de 30 puntos de rating?
Mantiene el formato de antes, pero ahora escrito con un ritmo que hace que la gente no tenga respiro. Nuestros diálogos son cortos. Por un lado, no hay textos largos sino más picados. Esa agilidad hace que el espectador, sin darse cuenta, se enganche y no tenga tiempo de distraerse. Valientes tiene los ingredientes de una novela tradicional y Marcos Carnevale (autor de los guiones) supo darle tintes y colores muy modernos. Y lo ha hecho muy bien. Tiene el tono justo para conjugar las pasiones, los secretos y ha creado un código entre el espectador y la historia que devino en este éxito fenomenal.

¿Con su Laureano Gómez Acuña enterró al galán y dio paso a futuros villanos?

El personaje no lo entierra al galán sino los años. Bienvenido sean los años y el hecho de que yo pueda tener otro tipo de personajes. A lo largo de muchos años y con más de cuarenta novelas realizadas, mis personajes han tenido una cierta familiaridad de los unos con los otros. De todos modos, va a ser difícil que el día de mañana me vean haciendo un personaje idéntico al de Laureano. Después del éxito de Valientes, amerita un silencio, que la gente no me vea mucho y esperar hasta el 2011 que puede aparecer. Fueron muchos años de hacer al típico galán. Uno puede hacer un galán más duro, más tierno, más vulnerable, más romántico, obsesivo, posesivo, pero el galán nunca deja de ser galán. Y los galanes tienen una línea discursiva muy limitada.

Después de años sin pantalla reapareció como Lázaro Heredia en Soy Gitano. Luego, dejó pasar cinco para volver como Laureano Gómez Acuña en Valientes. ¿Se ha impuesto esas esperas para luego resurgir con más fuerza?

Son casualidades. Tiene que aparecer el personaje y el proyecto justo. Para que esto se de, lamentablemente, lleva su tiempo. Muchas veces no queremos estar alejados del trabajo. De todos modos, si podemos esperar hay que esperar. No debemos desesperarnos y hacer cualquier cosa. Soy un actor que apuesta a los cambios. Cuando digo que no extrañé a la TV lo que quiero remarcar es que, después de un tiempo haciendo lo mismo, uno quiere hacer otras cosas. Quiero estar arriba de un escenario, estar frente a una cámara de cine. Eso es lo que hice durante los últimos años, donde filmé tres películas e hice una temporada de teatro. Esa actividad no me permitió extrañar a la TV. Ya no necesito a la TV y, evidentemente, la TV tampoco me necesita.

¿Va a Mar del Plata para la temporada teatral de Valientes?

No voy a estar en Valientes en Mar del Plata pues para cuando finalice la novela mi personaje no tendría posibilidades de enmarcarse en la comedia con los chicos que sí irán a la temporada. A esa altura estaríamos todos enemistados en la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario