viernes, 9 de octubre de 2009

La creatividad de un argentino detrás de Campanita

Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar

Manuel Gil se encarga del desarrollo visual: la ambientación, la atmósfera, los paisajes, los colores, las texturas, que envolverán a los personajes de Campanita. Además, puso su experiencia al servicio de los largometrajes de animación Fantasía 2000, Las locuras del Emperador, Vacas vaqueras, Enchanted, Cinderella, Tarzán y Asterix en América.

La creatividad de los argentinos siempre se destaca. En el mundo de la animación está Manuel Gil, un virtuoso que desde 1995 trabaja para Disney.
Oriundo de Luján (Buenos Aires), Gil ha realizado valiosos aportes para esta compañía. Su último trabajo fue la ambientación de Tinker Bell y el tesoro perdido, filme que se estrenará este viernes en las salas de Sunstar (Súper Vea) bajo el nombre de Campanita.
Desde Burbank (California, EE.UU), en diálogo telefónico con PURA VIDA, Gil habló de su contribución con la realización de bocetos y el desarrollo visual de todo lo que tiene que ver con ambientación de la mágica película realizada en 3D.
Campanita y el tesoro perdido es la segunda entrega de una serie de filmes que presentan a las hadas de Disney como protagonistas. En la primera película, los fanáticos se deleitaron al escuchar por primera vez la voz de una de las hadas más famosas del mundo y al descubrir sus orígenes.
Ahora, el público puede seguir a Campanita en un audaz viaje de descubrimiento, cuando emprende una mágica misión para salvar el suministro de polvillo de hada en la Tierra de las Hadas. Es un peligroso viaje lleno de sorprendentes encuentros, escapes a último momento y un verdadero descubrimiento de lo que realmente importa.
Hábleme de lo que ha hecho para el filme animado Campanita.
No me ocupo de los personajes sino de todo lo que rodea a ellos: bosques, construcciones, interiores y exteriores, colores, calidad de materiales. Mi aporte tuvo mucho que ver con lo que es el Mundo de las Hadas y sugerir cómo debe ser la luz, el color, la calidad de las superficies, los fondos, creando atmósferas y texturas. Hago una pintura de lo que sería la escenografía. Los programadores en 3D se basarán en todo lo que yo he pintado para dar formas.
¿Cuáles fueron las sugerencias que dio para el armado de la película?
A veces se busca darle un escenario realista, otras veces menos realista. El estilo de Campanita consiste en describir la naturaleza, pero con un toque más de fantasía, algo que se logra exagerando los colores.
¿Para Campanita aplicó un proceso creativo más realista?
Realista y naturalista porque así lo requiere la historia, sin que ello signifique dejar de lado una cierta estilización. La naturaleza es la principal fuente de inspiración y, a partir de ella, trato de aportar elementos que hablen de magia, de encanto, de frescura. En Campanita... son importantes todos los matices de la naturaleza y las estaciones, tanto en los lugares llamados Tierra Firme, la Tierra de las Hadas y el País del Nunca Jamás. Si bien parte de Peter Pan, Campanita es un personaje que da muchas posibilidades.
¿La animación en 3D es hoy la tecnología de punta aplicada al cine?
Es la tecnología que permite trabajar de otra manera. A través de este sistema conseguimos, desde lo visual, cosas muy importantes que difícilmente se obtengan a través del tradicional 2 D. El sistema de 3D es una herramienta para lograr una muy buena calidad del producto.
A través de la aplicación del sistema 3D, ¿qué logros obtuvieron para Campanita?
Crear una sensación de tridimensión virtual; o sea, usted puede girar alrededor de un objeto. Crear también una sensación de que uno está viendo la película desde diferentes ángulos, de que puede pasar por detrás. La animación es un medio para comunicar tan válido como el del cine con actores y paisajes reales. Me encanta la animación desde que descubrí que es la disciplina que integra a todas las artes.
¿Se deja absorber por la tecnología vanguardista aplicada al cine o aún recurre a técnicas de orfebrería?
La creación artística siempre está de base porque es el sustento. Pueden aparecer herramientas de avanzada pero, sea con un lápiz o con una computadora, la creatividad y la imaginación es lo que permanece intacto. De todos modos, la animación crea cierta expectativa tanto en quien conoce sobre el tema como en el ciudadano común.
A propósito del lápiz y la computadora, ¿fue traumático el paso del dibujo manual al trabajo digital?
En principio, hice grades esfuerzos. Después, todo fluyó en mí. Hasta que comenzó la era digital toda la escenografía se hacía a pincel. Yo fui el último pintor de Disney que pasó a trabajar en la computadora. Me habían dado la opción de subirme al nuevo barco cuando quisiera, así que aproveché hasta el último: Fantasía 2000, Las locuras del Emperador, Vacas vaqueras... todas esas seguí trabajando con el modo tradicional, aunque ya había empezado el trabajo digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario