martes, 18 de agosto de 2009

Son santiagueños, son chacarera



¿Qué artistas santiagueños están confirmados para actuar en la fiesta en el teatro Broadway, de Buenos Aires?
Los Manseros Santiagueños, Saúl Belindo “Cuti” y Roberto Carabajal, Carlos “Peteco” Carabajal, Los Carabajal, Roxana Carabajal y Mario Álvarez Quiroga. La primera semana, desde el 17 hasta el 21, estarán estos folcloristas. Además, las coreografías estarán a cargo de otro santiagueño, el bailarín Luis Ferreyra. Con ellos celebraremos también los 40 años de Argentinísima.
En el filme que prepara, ¿cuál es la inserción que tendrá Santiago en su filme? Estará muy bien representado en la película Argentinísima Folk-tango: los sonidos del alma, que será dirigida por un cineasta chino.
Es una provincia que tiene artistas valiosos y un ritmo, la chacarera, de una fuerza y una penetración muy grande en la gente. Mi idea es que, de la mano del cine, hacer conocer en el mundo ritmos como la chacarera y el chamamé, porque el tango y el malambo ya son conocidos y tienen prestigio. Don Carlos Vega, creador del Instituto de Musicología de la Argentina, solía decir que Santiago del Estero fue el gran protagonista del primer acto del movimiento tradicionalista argentino a través de la figura de Andrés Chazarreta.

A partir de allí se generó un movimiento del que hoy nadie olvida…
Lo realizado por Andrés Chazarreta con su Compañía de Artes Nativos fue un hecho sin precedente para aquella época (1921) cuando llegó al Teatro Politeama (Buenos Aires) con músicos, cantores y bailarines que resignifican la identidad a través de su arte. Después llegaron los hermanos Julián y Benicio Díaz, tan queridos por Atahualpa Yupanqui; Julio Argentino Jerez, Los Hermanos Ábalos y Luis Alberto Peralta Luna.

¿En qué manera contribuye al fortalecimiento de esa identidad un Maratón Argentino de Chacarera?
Considero que es una muy buena la idea que tuvo “Cuti” Carabajal. Espero que para el año que viene puedan contar con una mayor organización para el país. Me comprometo a brindarles mi apoyo para poder promocionarla en Buenos Aires, para que todos los argentinos conozcan las características de este maratón de la chacarera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario