martes, 18 de agosto de 2009

Julio Márbiz vuelve a Cosquín

El locutor Julio Márbiz fue prohibido entre los años 1976 y 1981. Pero, quizás, la mordaza más grande fue la que recibió en el 2001, cuando se alejó del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, un espacio donde, por cuarenta años, había impuesto su estilo como maestro de ceremonia con ese grito tan particular de “Aquí, Cosquín…” El conductor está en Santiago y se puso al frente del 1º Maratón Argentino de la Chacarera. En diálogo exclusivo con PURA VIDA adelantó que está cerca de regresar al gran escenario donde cimentó su prestigio a nivel nacional e internacional.
Siempre anduvo preocupado y ocupado por la difusión del cancionero argentino. Desde sus inicios en su ciudad natal, Noetinger (Córdoba), Julio Márbiz tuvo actitud y empeño en hacer del canto popular un espacio plural para difundir las cosas nuestras. Así fue como surgió su clásico Argentinísima, un ciclo que comenzó una noche de marzo de 1968 en Radio El Mundo. Llegaba a este ciclo luego de haber entregado lo mejor de su vida en emisoras como Radio Belgrano, Radio Porteña y Radio Splendid.
En 1970 comenzaría con Argentinísima en Canal 11. En sus emprendimientos, Márbiz buscó el tono de una reunión familiar. “Siempre con la canción popular argentina, pura, limpia y nuestra”, como le dijo a PURA VIDA en diálogo exclusivo. El reconocido locutor estuvo en Santiago conduciendo el 1º Maratón Argentino de la Chacarera.
Cuarenta años tiene ya esa creación inolvidable. Ese número redondo es motivo de celebración, y a lo grande. La semana próxima estará en las disquerías del país una colección discográfica donde resume el espíritu de ese programa por el cual desfilaron los grandes conjuntos y los cantores más prestigiosos, los consagrados y los nuevos.
Durante cuarenta años, su casi desgarrado grito de “Aquí, Cosquín…” marcó a fuego a este festival. ¿Cómo lo ve al Cosquín post Julio Márbiz?
Desde el 2001, año en que estuve por última vez, no he concurrido ni tampoco lo vi por televisión. Hay una identificación muy fuerte conmigo. No se olvide que son cuarenta años. No es un día sino toda una vida. Esa relación que existe con la gente la siento por donde vaya. Lo primero que me dicen es si cuándo vuelvo a Cosquín. Ese grito, esa forma de presentación que yo hice caló muy hondo en la gente.
Con los 50 años que cumplirá Cosquín en el 2010, ¿lo convocaron para estar?
Hace un mes, integrantes de la comisión, vinieron a verme en Buenos Aires. Me invitaron a almorzar. Quieren que yo esté en el festival de los 50 años. Yo les manifesté que si se dan las condiciones como para que, profesionalmente, yo considere que es conveniente estar, pues yo estaré…
¿Esto significa volver a la conducción del festival de Cosquín?
Esto significa que ellos me plantearon a mí que querían saber si yo estaba dispuesto a participar del festival de los 50 años. Les dije que tenía que ser dentro de determinadas condiciones y si esas condiciones se daban no tenía inconvenientes en volver.
¿Esas condiciones pasan por una cuestión económica?
Les dije que más que una cuestión económica a mí me importaba la cuestión profesional. Ellos quedaron, en su regreso a Cosquín, hablar con el resto de la comisión. El que estuvo conmigo fue el arquitecto Bernal, que es el secretario ejecutivo de la comisión y otras dos personas también de la organización.
¿En qué quedaron?
Me dijeron que volvían en agosto a Buenos Aires y que me iban a llamar para una nueva reunión. Si ellos me llaman, nos reunimos y si se dan las condiciones, regresaría.
¿Este regreso al escenario Atahualpa Yupanqui sería sólo para el 50º aniversario? No profundizamos ni de parte de ellos ni de parte mía. Volver sería para mí un motivo de alegría reencontrarme con un escenario que ha tenido tanto que ver con mi vida de locutor, conductor, de maestro de ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario