sábado, 8 de agosto de 2009

Jorge Luis y Raúl Fernando "Demi" Carabajal, lo primero es la familia

Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar


Raúl Fernando “Demi” y Jorge Luis Carabajal difunden en forma vigorosa el legado musical que recibieron de sus padres: Carlos y Agustín, respectivamente, dos de los doce hermanos Carabajal que cimentaron un estilo de interpretar el canto criollo allá por los años 60 y que, aún hoy, son espejos donde se miran varias generaciones.

Ahora, estos jóvenes santiagueños no hacen más que fortalecer esas formas y conceptos que manejaron sus progenitores. Abrevan de lo familiar pero también agregan su particular manera de cantarle al paisaje de Santiago del Estero y al ser humano en sí mismo. Y, ahora, ellos, con sus canciones, se convirtieron en referentes.

PURA VIDA reunió a estos primos hermanos para hablar de esa herencia musical. “El folclore es, en nuestro caso, a través de la música, una forma de representar el origen y lugar de cada uno. Es, también, acercar a un pueblo todo lo que aprendimos de nuestros padres y de nuestros amigos”, resaltó “Demi”.

Para Jorge Luis es “la representación de la vida misma. Es la más auténtica de las músicas. El folclore tiene que ser testimonial, contar lo que nos pasa. Más allá del ritmo, en el contenido de las letras, tiene que ser la música que más cuente lo que le pasa a la gente. Debe ser un espejo donde la gente vea reflejado sus problemas”.

Ser hijos de no los limita en la creación. Respetan el concepto ancestral, pero también remarcan sus propios gustos musicales y sus preocupaciones cotidianas. Valoran con devoción lo que aprendieron de Agustín, Carlos, Saúl “Cuti” y Carlos “Peteco” Carabajal. Pero, también tienen la necesidad de mostrar su propia propuesta.

“No me ajusto a lo que ya hizo me papá. Me sujeto a cosas creadas por él. De todos modos, trato de ser más urbano. Mi papi era más de puntualizar sobre el monte y las peripecias del santiagueño interior. Soy, en cuanto a la rítmica, de mezclar estilos y darles toques rockeros y ciudadanos a mis composiciones”, consignó “Demi”.

Desde The Police hasta Soda Stéreo conviven en la lírica de Raúl Fernando. “Estoy más abierto a la parte creativa”, especificó. Por su parte, Jorge Luis especificó:”Nos parecemos a nuestros ancestros pero tratamos de crecer desde lo que sabemos para así reflejar desde la pureza del alma hasta la vida dura del santiagueño”.

No se consideran cantantes de protesta ni románticos. Quien da una fundamentación sobre esta apreciación es el hijo de Agustín:”No podemos ser contestatarios ni románticos eternamente, porque no estamos enojados ni enamorados todo el tiempo. Tratamos de mostrar lo social, el amor y lo paisajístico sin atarnos a nada”.

Hacen caso omiso a los dictados del mercado y, disco a disco, buscan superarse. Desde La Telesita hasta Despierto Sueños (que grabó con Pablo Carabajal, su otro primo hermano), Jorge Luis apuesta a la vida en cada canción. Ese espíritu es el que mantendrá en el próximo disco que prepara para este año.

Lo mismo sucede con “Demi”, quien no quiere quedarse con el éxito alcanzado con la chacarera Sólo pa bailarla. Ya está elaborando un demo que tendrá temas propios y compartidos con su hermano “Peteco” y su primo hermano “Dipi”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario