viernes, 28 de agosto de 2009

Raly Barrionuevo encendió su Radio AM

Raly Barrionuevo, a través de su nuevo disco Radio AM, propone un viaje hacia su historia, la de su familia y la de su pueblo. Confiesa la necesidad de regresar a su casa e interpretar las canciones que cantaban sus tíos, su padre y tantos otros guitarreros y cantores frienses y catamarqueños que visitaban su casa en Frías. El CD sale oficialmente el 2 de septiembre. PURA VIDA te adelanta, en exclusivo, su contenido con una entrevista al propio compositor e intérprete santiagueño.

Por Emilio Marcelo Jozami mjozami@elliberal.com.ar

La música que Raly Barrionuevo escuchaba desde niño forma en su totalidad Radio AM, el nuevo CD donde el friense muestra su historia, su familia proveniente del campo donde las emisoras de amplitud modulada constituían una ventana hacia las canciones. La presentación oficial de esta placa será el 2 de septiembre. PURA VIDA entrevistó en exclusiva a Raly. El compositor e intérprete contó las razones que lo impulsaron a recobrar esas viejas canciones que marcaron a fuego su vida.

¿Hacia dónde remite Radio AM, el título de tu nuevo disco?
Me trae el recuerdo de San Lorenzo, donde nació mi mamá, en el departamento La Paz (Catamarca), muy pegado al límite con Santiago del Estero. Nosotros pasábamos, como mínimo, tres o cuatro meses al año en ese lugar. La radio AM sigue siendo el canal de conexión que uno tiene con el mundo. La mayoría de las canciones que están en mi novel placa las escuché a través de la radio y después en las guitarreadas familiares.

¿Qué temas formaban parte del repertorio de esas guitarreadas en Frías?
La pulpera de Santa Lucía y Feliz cumpleaños, mama. En los años 60 y 70, en la bohemia friense se estilaba, sobretodo, cantar valses criollos. También se tocaban chacareras pero, por intermedio de los valses criollos había una conexión directa con la música cuyana. Este corredor cultural se entronca con la influencia que tiene Frías con la zona de Catamarca y La Rioja. Los valses criollos, como Pedacito de cielo y Templando, han formado parte de la cotidianidad de mi casa, tanto de los Barrionuevo como los Toledo (familia materna). Sentí que a este trabajo, alguna vez, debía hacerlo.

Este regreso musical a tu infancia, ¿es por un momento especial de tu vida?
Estoy en un momento muy lindo de mi vida. Uno, por ahí, suele refugiarse en el inicio de su vida. Eso suele ocurrir cuando la vida lo ha herido. En mi caso, no estoy herido sino que me siento muy bien. Estoy inspiradísimo, con muchas ganas de tocar, de hacer música, de seguir hacia delante. Era, simplemente, una necesidad de poner mi corazón y mis pies en ese tiempo y tomar conciencia de que toda esa música que he mamado es el cimiento de lo que después he comenzado a construir como persona de la música.

Es rescatar del arcón de la memoria ese tiempo feliz…
Es un sentido tributo a todo ese tiempo de infancia, a mi familia, a ese Frías de los años 70, a esa ciudad con una bohemia muy fuerte y de la cual formó parte mi papá. Cantar esto es también homenajear a mi historia. En mi ciudad había una bohemia para imitar: se hacia todo desde el alma, desde el corazón. Es, sí, recobrar ese tiempo feliz.

En Ey, paisano logras una proyección latinoamericana en virtud de un concepto musical más amplio. En Noticias del alma te vuelves más introspectivo. Ahora, con Radio AM ¿sos más santiagueño que nunca o hay una mirada más regional?
Es regional. Hay una tonada cuyana, hay una zamba inspirada en una riojana, hay una huella pampeana y los valses criollos. Gran parte de la Argentina está homenajeada en este disco. Canto, desde mi memoria ancestral, zambas como Mañanitas loretanas, que al decir de mi madre, era la canción preferida de mi abuelo. Interpreto valses como Feliz cumpleaños Mama o Flor de lino a la manera de los antiguos cantores criollos, estilo que hasta el momento no los había abordado en profundidad.

¿Cómo concebiste los arreglos musicales?
En el disco está la guitarra de Luis Chazarreta, guitarrista riojano que convoqué para esta placa. Él fue guitarrista de Alfredo Zitarrosa en su vuelta del exilio. También fue de Alfredo Ábalos y de Chito Ceballos. En el piano está la gran concertista cordobesa Elvira Ceballos, con quien ya había compartido una grabación en Ey, paisano. Está mi hermano Daniel Barrionuevo en bombo leguero y yo también tocó guitarras rítmicas. Es un disco muy puro. Fue grabado en la casa de Elvira.


Temas
Lado A: 1-Pedacito de cielo / 2-Chacarera del sufrido / 3-Zamba de usted / 4-Carta a un cuyano / 5-La Pulpera de Santa Lucia / 6-Esquina’el Campo
Lado B: 1-Feliz cumpleaños mama / 2-Mañanitas loretanas / 3-Flor de lino / 4-La Atardecida / 5-Huella sin huella / 6-La Atamisqueña / 7- Temblando
Bonus tracks:
1-Milonga del si volviera / 2- Zamba del ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario