sábado, 8 de agosto de 2009

Punk, y del bueno, con Bulldog

Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar

Inmortalizar mi canto, Sueños de libertad, El secreto, El tiempo y las circunstancias, Mi razón y mi existir, Momentos, Un final feliz, El artista y Voy a incendiarlo, son algunas de las canciones de Repulsión, la nueva placa de Bulldog, el grupo rosarino de punk que cantó en un en un reducto de La Banda, Santiago del Estero.
Mantu (voz y guitarra), Willy (guitarra), Rata (bajo) y el reciente ingresado Adrián (batería), integran esta original formación musical. PURA VIDA entrevistó en exclusiva con Mantu.

Hablame de Repolución…
Es nuestro último disco. Es un álbum urgente, fresco y con quince canciones y toda la energía del grupo. Es un juego de palabras entre revolución y polución. Posee composiciones de sus integrantes, quienes toman el mando de las voces en sus propios temas. Bulldog siempre se caracterizó por tener mensajes optimistas.

¿Qué es Semillero Rock Solidario?
Es la creación y el crecimiento constante de una organización de jóvenes quienes vienen desde hace más de tres años colaborando con comedores de niños carecientes y demás. Uno de los impulsos para comenzar este gran emprendimiento surgió del tema Semillero de Bulldog, de la placa Todos los perros van al cielo, de 2004.

¿En Repolución hacen únicamente un llamado al cuidado del medio ambiente?
A la contaminación del medio ambiente y también la que tiene el ser humano. Las relaciones humanas están cada vez peores, la gente se ha vuelto más irrespetuosa, la inseguridad preocupa. Habla de esto, de que queremos revolucionar contra esta involución de las personas. Queremos revolucionar en contra de esa maldad humana.

¿Bulldog es sinónimo de fiereza, de decir las cosas sin tamiz?
Hablamos de frente, como lo hacemos en la vida. Somos directos porque queremos concienciar a los adolescentes de los reales peligros que los acechan, tanto en la calle como a través de internet. Les meten tanta información como para tratar de no hacerlos pensar porque si ellos piensan pueden reaccionar contra las cosas que no les gustan.

¿Consiguieron, en forma alguna, que ellos se enfoquen en lo real y no en lo virtual?
Ya el intentarlo no es poco. Felizmente, de acuerdo con lo que nos dice la gente, en muchos lugares donde vamos le prestan mucha atención a nuestras letras. Ojalá que sirva para algo en esta misión que querer formar seres pensantes, de abrirles los ojos a los pibes y hacerles notar que hay cosas mucho mejores de lo que ven en internet.

Haber contado con Mariano Martínez (Attaque 77) en la producción artística, ¿hace a la esencia de patear el tablero y proponer soluciones a viejos problemas?
Esa es la particularidad nuestra, patear el tablero. En Repolución, como en los discos anteriores, está reflejado este atributo que acuñamos en estos veinte años que llevamos en la ruta del rock. Somos una banda independiente, que nunca quiso recibir apoyo de ningún lado. Nos gusta hacer las cosas a nuestra manera, sin que nadie nos diga nada.

¿Bulldog pone empeño en la composición más que en el ritmo?
Hay un equilibrio. En un principio, íbamos más sobre el ritmo. Ideológicamente, seguimos igual. Hoy, notamos que tenemos una evolución compositiva. Estamos más sueltos y con más amplitud musical para poder hacer canciones que no se basan únicamente en lo rítmico. Hacemos rock con sinceridad y honestidad.

Repasando su discografía, uno se encuentra con títulos que remiten a películas, caso El ángel de la muerte, Campo de los sueños y Todos los perros van al cielo…
(Ríe y avala la observación). El ángel de la muerte y Campo de los sueños surgieron de canciones y no inspiradas en películas. Hace poco me enteré que Todos los perros van al cielo es un filme animado. Más allá de todo, nos gusta mucho el cine. Al pasar tanto tiempo arriba de nuestro móvil vamos viendo bastantes películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario