sábado, 8 de agosto de 2009

Francisco Basbús, el elegido de Adrián Suar

El actor santiagueño Francisco Basbús se incorporará, desde hoy, a las 18, al elenco protagónico de Enséñame a vivir. Con su personaje Toto vivirá las mil y una aventuras con Pablo Rago y Violeta Urtizberea, figuras centrales de la tira que emite Canal 13. PURA VIDA entrevistó al artista nacido en Santiago. Habló de cómo Adrián Suar lo convocó para esta telenovela. Su sueño de trabajar en Pol-Ka es una realidad

Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar

Francisco Basbús proviene de una familia de artistas. Su padre es arquitecto, pero trabajó con grandes del rock nacional: desde Gustavo Santaolalla hasta León Gieco y Alejandro Lerner. Su mamá es cantante y acompañó a Jacinto Piedra.
Francisco Bass, tal su nombre artístico, está orgulloso del legado que recibió y del apoyo incondicional que tiene de sus progenitores. Fran, como le dicen sus amigos, se formó entonces con Carlos Gandolfo, un reconocido director de teatro y maestro de actores. El joven santiagueño, a los 19 años, debutó en la televisión argentina con un producto de Cris Morena: Verano del 98. A partir de allí trabajaría en diversos ciclos de temática juvenil.
Desde hoy, su figura se agigantará en Enséñame a vivir, telenovela que emite Canal 13, a las 18. PURA VIDA lo entrevistó.

¿Cómo se llama el personaje que compondrás en Enséñame a Vivir?
Por lo que noté, al leer los guiones, es que los productores quieren que la novela adquiera un cariz más adolescente. Así es como incorporan una banda de música integrada por tres chicos, entre los cuales está Toto, el cantante, personaje que interpretaré a partir de este lunes (por hoy). Soy el propietario de un bar. En este lugar comenzarán a generarse historias entre los alumnos del colegio al que asiste Asai (Violeta Urtizberea).

¿Cuál es el nombre del grupo y qué tipo de canciones interpretarás?
Aún no tiene nombre. Creo que eso se irá definiendo con el transcurso de los capítulos. Las canciones que interpreto son de rock. Los temas no son de mi autoría.

¿Cómo resuelves estos desafíos que se plantean en tu carrera como actor?
Aprovecho los tiempos libres para capacitarme tanto en la actuación como también canto e interpretación de piano. Todo esto me facilita la tarea cuando tengo que construir un personaje. En el caso de Toto, aplicaré todos los conocimientos que tengo sobre canto y ejecución del piano. Cantar es otra de mis pasiones.

¿Para hacer a Toto te exigieron cambios en tu registro actoral y forma de hablar?
Es un personaje que no está muy alejado de mí. Toto es más joven que yo (Francisco tiene 29 años). Es un tipo canchero, que habla acentuando la forma del porteño. Es una persona que tiene un bar en el recoleto lugar llamado Las Cañitas. Tengo más chance de trabajar con la tonada un poco más neutra que hablando como santiagueño, sino siempre haría de un chico del interior.

Todos mueren por trabajar en Pol-Ka y que Adrián Suar los convoque. ¿Cómo reaccionaste cuando el mismo Suar te llamó por teléfono?
Cuando yo tenía 18 años y me vine a Buenos Aires para trabajar como actor, sin dudas, en mi cabeza estaba eso. Siempre esperaba que me llamen de Pol-Ka para trabajar en sus novelas. Ese sueño se hizo realidad cuando hice Amas de Casa Desesperadas para el mercado latino de Estados Unidos. Después, tuve participaciones importantes en las telenovelas Por amor a vos. En Enséñame a vivir voy a tener casi un protagónico. Mi personaje es, además, un ex novio de Clodin, que es interpretado por Julieta Zylberberg, una actriz talentosa.

¿Toto es la consolidación de ese sueño que llevaste desde Santiago del Estero?
En estos años he aprendido a ser mucho más consciente de que hay que vivir el presente, pisar fuerte, capacitarse, estudiar y tomarse las cosas seriamente. Cada paso es un paso y no más que eso. Como es una carrera inestable, para bien y para mal, siempre prefiero hacer pasos firmes y hoy, estar feliz, porque tengo ese trabajo y unos libros donde tengo que interpretar un personaje que me gusta interpretarlo.

¿Toto es esencial en la nueva dinámica que tendrá la historia de la novela?
Es uno de los dos nuevos (el otro se llama Nacho) personajes que entran. Ambos, traerán historias nuevas que se interrelacionarán con las de los protagonistas.

Desde Verano del 98 hasta Enséñame a vivir, ¿cómo evalúas tu crecimiento artístico?
Siento que desde ese primer programa (Verano del 98) hasta la fecha, y en forma ininterrumpida, he tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta y para lo cual me formé. No sólo he crecido a partir de trabajos individuales sino también por trabajos en grupo que he desarrollado siempre. Desde el 2000, año en que comencé en Buenos Aires, hasta el 2009, en mi curriculum siempre hay un trabajo nuevo.

Lo bueno es que tu carrera se potencia a partir de la creación y no de escándalos …
Los dimes y diretes de la farándula no me interesaron nunca. Llevo una vida cómoda en Buenos Aires. No necesito entrar en chimentos. Gracias a Dios estoy muy bien acompañado con mi novia que se llama Carla. Disfruto hacer lo que me gusta de verdad: actuar, cantar y bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario