sábado, 8 de agosto de 2009

Denzel Washington, un héroe común


En España, a través de una charla virtual con los lectores de elmundo.es, habló de Asalto al tren Pelham 123, su última película. EL LIBERAL participó de la misma. Precisiones de un actor camaleónico. El filme es exhibido en Santiago.

Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar


Denzel Washington es el mejor actor de Hollywood. Pasó de héroe a villano con la facilidad que le da el carácter de ser un histrión singular. Trascendió por su trabajo y no por escándalos, un denominador común en La Meca del Cine.

Su nombre está asociado con la calidad interpretativa. Es el actor negro que, después de Sidney Poitier, consiguió que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficos de la industria cinematográfica por excelencia lo mimara eternamente.

Luego de Poitier, quien en 1963 fue el primer actor afroamericano en ganar el Oscar al Mejor Actor por su interpretación en Los lirios del Valle, Denzel lo consiguió con Días de Gloria y más tarde con Training Day.

La filmografía de Washington es extensa y exquisita. Todo lo que hizo fue hecho con excelencia. Es un actor de raza, capaz de engordar veinte kilos más para interpretar a un controlador de un subterráneo neoyorquino en Asalto al tren Pelma 123.

Esta es su nueva película donde, nuevamente, es dirigido por Tony Scott. Aquí rivaliza con John Travolta. El ex protagonista de Fiebre del sábado por la noche interpreta al líder de una banda criminal que secuestra a los pasajeros de un metro de Nueva York.

En tanto, Washington será una vez más el héroe de esta película, una remake que en 1974 interpretará Walter Matthau, llegará a las salas del mundo la próxima semana. Para promocionarla, el recordado protagonista de América Gangster estuvo en Madrid.

El portal elmundo.es, de España, brindó a sus lectores la oportunidad de conversar virtualmente con el aclamado intérprete de Malcolm X. EL LIBERAL participó del mismo y pudo conversar con quien es una anti-estrella, un estatus que defiende.

En Asalto al tren... interpreta a un "héroe cotidiano", una persona normal que consigue estar a la altura en una situación límite ¿crees que en la vida real se pueden encontrar personas así?

Claro que existe. Me gustaría pensar que la policía no permite ir al tren a encontrarse con un asesino, pero en todas partes hay personas normales que hacen cosas extraordinarias por los demás. Ojalá sea una inspiración para todos no de hacer tonterías, sino de ayudar a los demás.

¿Qué tienen en común Walter Matthau y usted (aparte de ser my buenos actores y de encarnar al mismo personaje)

No tengo que ir a comprar la leche, pero sí tengo que hacer lo que me manda mi mujer.

(Denzel refirió al pedido que le hace su esposa en la ficción una vez que termine de salvar a la gente que quedó atrapada en el tren. Washington hace un guiño al presidente de EEUU, Barack Obama: llama a su esposa para contarle el desafío al que se enfrenta y ella, en realidad para asegurarse de que acabará sano y salvo, como Michelle para que Barack tuviera los pies en el suelo, le pide que compre a la vuelta cuatro litros de leche. Quién no recuerda el detergente de la primera dama).

¿Se considera un actor fetiche de Scott? ¿Qué significó trabajar con Travolta?

Son dos personas interesantes y me ha encantado hacer este trabajo con ellos. Yo no tengo grandes amigos dentro de esta profesión, pero con ellos me he sentido a gusto.

(Tony Scott, el hermano menor de Ridley, ya lo dirigió en Marea Roja y El fuego de la venganza. Con Travolta coinciden por primear vez).

¿Si tuvieras que elegir entre uno de los personajes que has interpretado que más se ajusta a tu personalidad, cual serías?

Buena pregunta. Me gustaría pensar que éste último que he hecho. Algunas personas me han dicho que el que más se ajusta es el de Training Day (compone a un implacable policía corrupto). Creo que cada actor trae lo que es a su papel. Y aprende quien es a través de los papeles que interpreta.

¿Rechazarías algún papel porque choca con tus principios morales o religiosos?

Sí, rechacé Seven (lo protagonizaron Morgan Freeman y Brad Pitt) porque ví mucha maldad en el guión. Cuando ví la película me dí cuenta de que me había equivocado mucho. Mi hijo me convenció para hacer Training day. Tenía razón. Y también me convenció para hacer American Ganster.

(Sobre la raza le preguntaron infinidad de veces y la respuesta suele ir en la misma línea, que no quiere condicionar su carrera con personajes que amplíen los clichés. De hecho, rechazó interpretar a Martin Luther King, para evitar ser encasillado).

¿Tener dos Oscars supone más presión a la hora de elegir películas o todo lo contrario?

No, no me da más presión. Se supone que abre la puerta a más tipo de papeles. Creo que ser actor es algo personal. Intento no preocuparme de lo que piensan los demás, un artista debe hacer lo que siente, lo que cree que debe hacer. El cine, a nivel personal, no me aporta más que el dinero suficiente para pagar las matrículas de los estudios de mis hijos. Es que considero que este negocio no es más que un trabajo, no mi vida.

¿Qué opina de esta oleada de "remakes" que está saliendo de Hollywood en los últimos años y en la que no se respetan ni los clásicos?

¿Crees que se están haciendo muchos remakes? Es una cosa cíclica. En nuestra película, han pasado 35 años desde el original. El mundo de los ordenadores, la edad de la tecnología en la que estamos, está trayendo muchas nuevas ideas. Y con la idea inicial todo el mundo trata de copiar la idea original. Hay muchos remakes, en todo.

¿Está Hollywood sin ideas?

Puede ser que no hay tantas ideas nuevas como antes, creo que sobre todo con las producciones más grandes hay tanta presión de tener éxito económico que muchos de los ejecutivos de la industria quieren utilizar fórmulas ya conocidas. El guionista de ésta película Asalto al tren Pelham 123 tenía una idea, habló a Sony de hacer un remake, aunque tenía una idea propia.

¿Pretendes ganar un tercer Oscar o te das por satisfecho?

No sueño con ello, pero no estaría nada mal. Yo soñaría quizá en el papel que tendría que interpretar para ganar otro Oscar, esos papeles son muy escasos. Cuando hice Training day no tenía idea de ganarlo, nunca se sabe.

¿Te gustaría ser Obama en la gran pantalla?

Creo que es demasiado pronto para hacer una película sobre Obama. Estoy más interesado en lo que hace como Presidente que interpretarlo en una película.

¿Qué opinas de su política?

Creo que está retando al sistema político en EEUU y creo qué eso está muy bien. Ha abierto la puerta al diálogo global y me parece muy bien. Creo que está intentando hacer lo que prometió: ser: muy transparente. Ojalá que le vaya muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario