sábado, 8 de agosto de 2009

El arte como medio para triunfar (historias de jóvenes santiagueños que aspiran a salir de la mediocridad)

Por Emilio Marcelo Jozami mjozami@elliberal.com.ar

Bailarines, cantantes y actores santiagueños alcanzaron su momento de fama con sus logradas participaciones en los diversos realities de la televisión argentina. Los Bailando y Cantando por un Sueño, de Marcelo Tinelli, y los Talento Argentino, de Mariano Peluffo, se convirtieron en la plataforma buscada para alcanzar el objetivo trazado: el reconocimiento a nivel nacional y, a partir de allí, pensar en trascender.
Cientos de comprovincianos poblaron los casting realizados en Santiago y en Tucumán. Todos fueron con el convencimiento de que serían elegidos. Pocos consiguieron superar esa primera instancia. Los que lograron llegar, hoy están felices por lo conseguido y por cómo ese momento de gloria aún los acompaña a la hora de proyectar su futuro laboral.
Desde Leonardo Piccinato (tuvo de partenaire a Moria Casán) hasta Matías Sayago (lo acompañó Celina Rucci), Darío Díaz Frágola (bailó con María Eugenia Ritó) y Gustavo Rojas (con Laura Fidalgo), la televisión argentina descubrió el talento de estos jóvenes nacidos en Bandera, La Banda y en Santiago, respectivamente. Y en Cantando nos representaron Rodrigo Galván y Pamela David (también estuvo en la primera versión de Bailando).
La idoneidad de los participantes fue destacada por cuanto jurado evaluó a estos buscadores de famas. Supieron acentuar la competitividad que exhiben en lo que hacen. Si ayer, en la pista mediática de Tinelli, fue el turno de Leonardo, Matías (recordemos que ganó), Darío, Gustavo (representó a la Argentina en la versión mejicana de Bailando) y Pamela, ahora es el momento de quienes están en Talento.
En otros segmentos televisivos, caso El Casting de la Tele, el grupo Mullieris se impuso, el año pasado, merced a su jerarquía vocal e instrumental. En este mismo programa, desde hace un mes, compiten los titiriteros de Sombras y Trapos. Por su excelente performance, pasaron a otra ronda de competencia.

Corpo Dance
En Talento Argentino, el año pasado, se destacaron Vanina Ferreyra y Ezequiel Rigourd. Bajo la denominación de Eon, La Fusión, consiguieron llegar a la final. Ahora, desde anteanoche, siguen ese camino Marilina Rojas Veiga y Matías Paz quienes, con una coreografía de danzas contemporáneas, elaborada por Carolina Murillo, su profesora, dejaron sin palabras a Catherine Fulop, Kike Teruel y Maximiliano Guerra.
Especialmente este último, que de bailar sabe más que cualquiera, se tomó su tiempo para remarcar la jerarquía de Marilina y Matías. “La expresión es lo más importante, llegaron desde el escenario hacia el público. Santiago del Estero vuelve a destacarse”, resaltó Guerra en alusión al trabajo de estos jóvenes y al que supieron realizar en la primera edición del citado reality Vanina y Ezequiel.
Haber pasado a una segunda ronda los pone felices. Ayer, en diálogo con PURA VIDA, Marilina y Matías comentaron que, anteanoche, bailaron al ritmo de Hometawn Glory (“Ciudad de la gloria”), un tema de la cantante británica Adele.
Explicaron que la coreografía presentada expresa ideas y sentimientos profundos. Habla del dolor y las frustraciones que sufren dos personas. Pero, remarcaron, los sinsabores de la vida lo superan a través del baile, que les da contención y encamina su existencia.
Acompañados por Carolina Murillo, los jóvenes visitaron EL LIBERAL y remarcaron que para la próxima presentación (aún no saben cuándo será) bailarán lo mismo. Indicaron que hasta el momento no les pidieron que cambien de danza.
De todos modos, ya tienen lista una coreografía nueva.
Como Corpo Dance comienzan a abrirse caminos. “A través del nombre queremos rendirle un tributo al cuerpo, que es nuestro instrumento para poder transmitir lo que amamos: la danza”, explicaron estos entusiastas artistas.
La noche del jueves 30 de julio será inolvidable para estos dos santiagueños, como lo fue la del jueves 23 de julio, fecha inaugural de la segunda temporada de Talento, para Lucía Casali y el Dúo Los Quijanos, quienes, al igual que Martín y Marilina, también pasaron a una ronda de semifinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario