viernes, 28 de agosto de 2009

“El Teatro Negro de Praga surgió por accidente”

Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar
Maestría, invención y fantasía enmarcan el maravilloso mundo del Teatro de Praga, un espectáculo de prestigio internacional que llegará hoy a Santiago para presentarse, a las 22, en el 25 de Mayo. Jóvenes artistas, dinámicos bailarines, actores y mimos elevan con su arte la categoría de esta compañía dirigida por Jirí Srnec (h). Antes de su presentación en el coliseo provincial, PURA VIDA entrevistó en exclusiva a Srnec.
¿Cómo y por qué decidieron crear el Teatro Negro de Praga?
Esta es una pregunta más para mi padre que para mí, ya que él fue quien inventó el Teatro Negro. Yo como cualquier ingeniero, disfruto de jugar con los objetos. La idea del Teatro Negro surgió por accidente. Durante una obra en la escuela de marionetas, unas chicas se vistieron de negro y el fondo del escenario era negro también, y llevaban sobre sus hombros un ataúd, y esto daba la sensación de que el féretro estaba flotando. Esto le dio a mi padre la idea de poner gente vestida de negro en un escenario de fondo negro, para dar la sensación de que los objetos se movían por sí solos.
¿El Teatro Negro de Praga es sólo fantasía o posee elementos surrealistas?
Pienso que es las dos, a veces la fantasía puede ser surrealismo y otras, el surrealismo puede ser fantasía. Se trata de jugar con cosas ya concebidas, y hacer que estos objetos muestren emociones, así, a veces una cámara fotográfica, por ejemplo, puede hacer las veces de una persona, y por esto yo creo que hay mucho de fantasía y surrealismo.
¿Qué tiene el show que presentan por el mundo y por el que fueron aclamados por el público y la crítica especializada?
Yo pienso que puede ser por las ideas que crecen en el escenario, y porque se hacen cosas únicas e individuales. A pesar de que la actuación y la comunicación mímica del trabajo del conjunto son pronunciadamente universales, su impacto lo encontramos no solamente en el atractivo de los procedimientos técnicos, sino, particularmente, en el carácter puramente checo de la interpretación dramática, de la que es portador mi padre. Los actos principales del Teatro Negro son invisibles, vestidos de negro, que con su arte son capaces de descubrir los secretos ocultos de los objetos y el encantador y maravilloso mundo de sus transformaciones.
¿Hace algún tipo de casting para la elección de los actores?

Por supuesto que hacemos un casting, todos son de Praga y la República Checa. Ahora uno de los chicos deberá irse, y volverá a Praga, así que estamos pensando en hacer un casting en Buenos Aires. Buscaremos algunos extras de la Cámara Argentina de Extras.

1 comentario: