Por Emilio Marcelo Jozami / mjozami@elliberal.com.ar
Roxana Carabajal es una mujer de no temerle a los desafíos artísticos. Nació y creció cantando y bailando, pero siempre ha imaginado un momento donde conjugue, en un escenario, estas dos pasiones más otra que abrazó desde hace poco: la actuación.
Ese sueño ya es una realidad. En el teatro porteño Ciudad Cultural Konex estrenó “Che! El Musical Argentino”, un espectáculo que aborda la figura del guerrillero y médico rosarino Ernesto Guevara Lynch, o el “Che” Guevara.
Ella será Julia Cortes, la última mujer que vio con vida al Che antes de ser ejecutado el 8 de octubre de 1967. Hay quienes dicen que Julia se enamoró, a primera vista, del ex compañero de lucha de Fidel Castro, quien había llegado a Bolivia para iniciar una revolución social para liberar a la clase rural, pero que fue truncada porque fue capturado y retenido en la escuela de La Higuera, donde Julia era maestra.
Roxana habla con pasión cuando se refiere a Julia, un personaje del cual ella nunca había escuchado hablar pero que tuvo que informarse, de varias fuentes, para poder recrearla en el musical dirigido por Daniel Suárez Marza y protagonizado por los actores y cantantes argentinos Alejandro Paker y Germán Barceló.
La nieta de Carlos Carabajal habló ayer con PURA VIDA y contó detalles de este “gran desafío” que asume en su prolífica carrera artística.
Roxana Carabajal es una mujer de no temerle a los desafíos artísticos. Nació y creció cantando y bailando, pero siempre ha imaginado un momento donde conjugue, en un escenario, estas dos pasiones más otra que abrazó desde hace poco: la actuación.
Ese sueño ya es una realidad. En el teatro porteño Ciudad Cultural Konex estrenó “Che! El Musical Argentino”, un espectáculo que aborda la figura del guerrillero y médico rosarino Ernesto Guevara Lynch, o el “Che” Guevara.
Ella será Julia Cortes, la última mujer que vio con vida al Che antes de ser ejecutado el 8 de octubre de 1967. Hay quienes dicen que Julia se enamoró, a primera vista, del ex compañero de lucha de Fidel Castro, quien había llegado a Bolivia para iniciar una revolución social para liberar a la clase rural, pero que fue truncada porque fue capturado y retenido en la escuela de La Higuera, donde Julia era maestra.
Roxana habla con pasión cuando se refiere a Julia, un personaje del cual ella nunca había escuchado hablar pero que tuvo que informarse, de varias fuentes, para poder recrearla en el musical dirigido por Daniel Suárez Marza y protagonizado por los actores y cantantes argentinos Alejandro Paker y Germán Barceló.
La nieta de Carlos Carabajal habló ayer con PURA VIDA y contó detalles de este “gran desafío” que asume en su prolífica carrera artística.
¿Cuándo te propusieron interpretar a Julia Cortes en “Che”, el musical?
“Hace dos años, en el Festival del Río (San Luis), se acercó el director musical Oscar Laiguera me habló para hacer ese personaje. Me dijo que había quedado encantado con el show musical y coreográfico que había presentado. Todo ese despliegue escénico lo cautivó y así fue como decidió llamarme para trabajar en el musical sobre el Che, donde no solamente cantaré sino también bailaré y actuaré. Laiguera es coautor de todas las canciones que se presentan en este musical sobre la vida del Che Guevara”.
Teniendo en cuenta la incidencia que tuvo Ernesto Guevara Lynch sobre la vida de Julia Cortes, ¿cómo has elaborado el personaje de esta mujer?
“Me interioricé sobre su vida y me enteré de la importancia que tiene, por cuanto fue la última mujer que vio con vida al Che antes de ser ejecutado el 8 de octubre de 1967. Con 19 años, Julia era profesora en la escuela rural de La Higuera (Bolivia), la misma donde Guevara estuvo detenido y luego fue ejecutado. Ella fue la única persona que tuvo un trato distendido con él durante las pocas horas que él permaneció allí con vida. Para Julia fue como si el Che hubiese muerto en sus brazos. Él tuvo una muerte más tranquila porque fue como si hubiera estado abrazado por una madre. Ella fue quien le hizo las curaciones, lo alimentó y lo cuidó a Guevara en esos días tan difíciles”.
¿Cómo impacta en Roxana Carabajal haberse puesto en la piel de una mujer que brindó amor a un personaje, aún, fuerte en el imaginario colectivo?
“Es un gran desafío que asumo con gran responsabilidad. Me gustó de entrada cuando me lo propusieron hacer. El hecho de querer tener la experiencia en el mundo del teatro y de los musicales, me ha llevado a asumir este desafío. El papel que tengo es muy cortito, preciso, fuerte y profundo. En su momento la habían convocado a Suna Rocha para que hiciera de Julia Cortes, pero ella no lo aceptó. He decidido pasar esa barrera de los temores y es por eso que aquí me tienes experimentando nuevas acciones. Y para hacer muy bien este papel estuve ensayando un mes y medio durante seis horas por día."
¿Qué canciones interpretas en “Che, el musical argentino”?
Son cuatro temas, de los cuales uno es la mitad de una zamba que bailo y canto. Sobre el final cantó una canción de cuna con los actores y cantantes Alejandro Paker y Germán Barceló, quien hacen del Che. Después interpreto otra composición con un ritmo más cercano al huayno. Interpreto “Gracias, compañeros”. En la obra hay más de veinte músicos”.
Ritmos empleados
El guión llevará al público a través de un recorrido por su infancia, adolescencia, revolución y la inmortalidad del Che, etapas que serán abordadas en un marco musical sinfónico en el que se insertarán colores regionales a partir de ritmos de los distintos lugares en los que transcurre la historia: tango, salsa, huayco, carnavalito, guaracha o rock. Además de Roxana Carabajal estará como bandoneón invitado Rubén Juárez. Los textos y la música original y dirección musical son de Oscar Laiguera y Oscar Mangione mientras que la coreografía es de Omar Saravia y la dirección vocal queda en manos de Enrique Gibert Mella.
Ritmos empleados
El guión llevará al público a través de un recorrido por su infancia, adolescencia, revolución y la inmortalidad del Che, etapas que serán abordadas en un marco musical sinfónico en el que se insertarán colores regionales a partir de ritmos de los distintos lugares en los que transcurre la historia: tango, salsa, huayco, carnavalito, guaracha o rock. Además de Roxana Carabajal estará como bandoneón invitado Rubén Juárez. Los textos y la música original y dirección musical son de Oscar Laiguera y Oscar Mangione mientras que la coreografía es de Omar Saravia y la dirección vocal queda en manos de Enrique Gibert Mella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario