sábado, 16 de mayo de 2009

El exitoso señor Mex


Por Emilio Marcelo Jozami / mjozami@elliberal.com.ar
Periodista, actor, escritor, conductor y humorista. Esa son las facetas que definen a Mex Urtizberea, un artista superlativo que desde el pasado lunes 6 de abril, después de la medianoche de Canal 7 Televisión Pública, está con ”Laboratorio Dormevú”, con el que intenta conciliar el sueño de los argentinos.
Recordado por su labor en ciclos que le cambiaron la estética a la televisión argentina (“La Kermex”, “Medios Locos”, “Magazine For Fai”, “De la cabeza” y “Cha Cha Cha”), actualmente disfruta de “Los exitosos Pells”, telenovela que emite Telefé. PURA VIDA lo entrevistó en exclusiva.
¿Cómo y porqué surgió “Laboratorio Dormevú”?
“Sale porque hay un mundo que está bajos los efectos de un psicofármaco y dominado por los laboratorios, que es uno de los negocios más grandes que hay. Todo eso, a la vez, me produce gracia y terror. Se me ocurrió hacer un ciclo cerrando la programación del canal con un personaje que receta a la gente que no puede dormir un psicofármaco para poder hacerlo”.
¿Lo plantearás desde la seriedad que requiere el caso o tendrá tu impronta?
“Está hecho desde el humor, desde la ironía. Es una ficción de un laboratorio cuyo dueño es Jean Fracois Dormevú, que es un francés dueño de todo: tiene fábrica de muebles, whisky, televisores y que hizo este programa para promocionar su psicofármaco. Yo conduzco eso y soy medio el alcahuete de todo. Después está María Velatis, doctora especializada en los trastornos del sueño y, además, vocera de ese laboratorio. Ella dará explicaciones a los desastres que hay, porqué vienen mal las partidas y traen problemas de ceguera el Bisoñé, que es el medicamento del laboratorio que sirve no solamente para dormirte sino también para alegrarte y enamorarte”.
¿Cómo te preparas por si existen reacciones desde la industria farmacéutica?
“Me imagino que deben tener sentido del humor y sino (sonríe con gusto), antes de ver el programa que consulten abogados. Yo, siempre, utilicé el humor para decir cosas que me molestaron. “Laboratorio Dormevú” es una crítica. En nuestro programa no vamos a invitar chicas Paparazzi o cosas más berreta sino artistas respetables, gente buena.
¿Te desespera el rating, el temible “minuto a minuto”?
“Priorizo la calidad y el buen gusto por sobre lo vulgar. Canal 7 es un espacio para hacer un muy buen programa, hacer un programa del cual uno se sienta orgulloso. Sí me interesa que lo vea todo el mundo pero a partir de algo digno. No voy a hacer algo desesperado por invitar a alguien que me dé tanto de rating. No es el concepto”.
Escribes, cantas, actúas y conduces. ¿Te sientes un artista completo o sientes que hay más para dar?
“Ojalá que haya más para dar porque la vida me determina que tengo que estar unos años más. Esto es algo que hay que cambiar. Uno tiene que vivir menos, hasta los 50, porque después todo se vuelve a hacer. Esto es por no haber podido morir a tiempo. Yo nunca estudié nada las cosas que hago. Me encantaría hacer cine. Mi sueño es escribir, cantar y actuar, todo en una película”.
Hay un mito que sostiene que el cómico público es un depresivo privado…
“Hay algo de cierto, pero no es mi caso. En la intimidad yo no soy el alma de la fiesta. Me gusta recibir gente, hacer asados que tengan vinos. Vivo más relajado, escribiendo y componiendo (en breve saldrá su nuevo disco). Soy vasco y tengo mucha vitalidad y tengo ese temperamento. No soy el cómico triste. Tampoco me considero el cómico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario