lunes, 22 de febrero de 2010

Katryn Bigelow, mujer de armas tomar y la preferida de Hollywood para bañarla en oro con los Oscar.



Kathryn Bigelow es una cineasta norteamericana interesada en mostrar al mundo una historia sobre los grupos insurgentes en América Latina. En el año 2008, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, presentó un filme sobre la guerra en Irak antes que en otros escenarios del mundo. Dos años después, Hollywood la mima por esa película, The Hurt Locker. El 7 de marzo próximo podría llevarse los nueve Oscar para la que fue nominada, incluyendo Mejor Película y Mejor Directora. Competirá con James Cameron, su ex marido que peleará por las estatuilla con Avatar. Ama a Barack Hussein Obama. Conozca a esta aguerrida cineasta californiana en la entrevista exclusiva que le concedió a EL LIBERAL en Mar del Plata.

------------------------------------------

En ambas fotos, la directora norteamericana observa las publicaciones que hizo EL LIBERAL acerca de su hoy laureado filme.

-------------------------------------------

Por Emilio Marcelo Jozami

mjozami@elliberal.com.ar

Fotos: David Alejandro Jozami


De ella se dice que es la mujer directora que hace las películas de acción más valientes de Hollywood. Punto límite, Días extraños y The Hurt Locker (Vivir al límite) son sólo tres de los filmes que confirman esta regla de la también llamada “cineasta con testosterona”.
Ella no es una desconocida para los argentinos, especialmente los cinéfilos. En el año 2008, precisamente, con su laureada The Hurt Locker abrió el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con su presencia y la de Mark Boal (guionista), su actual pareja.
Había llegado a “La Feliz” precedida de galardones y muy buenas críticas logradas en las muestras de Toronto y Venecia. Esta buena racha la ratificó en La Perla del Atlántico y ahora con su carrera a punto de llevarse varios Óscar.

En su camino ya imparable a ganarle a su ex esposo, James Cameron (Avatar), con quien competirá con nueve nominaciones cada uno de los filmes, Bigelow se alzó hace poco con el premio al Mejor Guión Original que entrega el sindicato de guionista.
Al dialogar con EL LIBERAL, en Mar del Plata, Kathryn había adelantado que estaba preparando Triple Frontier (Triple Frontera), que se realizará en la zona fronteriza entre Paraguay, la Argentina y Brasil, “con los ríos Iguazú y Paraná convergiendo, y haciendo la triple frontera difícil de monitorear y un cielo para el crimen organizado”.

“Siempre me ha interesado Latinoamérica. Su historia es rica, su geografía es bonita y su gente es maravillosa. Quiero filmar en la Argentina y ya estoy buscando los lugares donde se situará la historia de acción y aventura”, había adelantado a EL LIBERAL.

Si bien aún no se precisó fecha de inicio del rodaje, sí se conoció que será antes de fines de este año y con un elenco donde participarían figuras de Hollywood, nuestro país y también actores brasileños y paraguayos.

La trama de la cinta se mantiene bajo secreto, si bien al menos se sabe que se desarrollará en la triple frontera existente entre Paraguay, Argentina y Brasil, justo donde convergen los ríos Iguazú y Paraná.

Así como en su vasta filmografía desarrolló historias sobre vampiros (Cuando cae la oscuridad), surfers ladrones (Punto límite) y K-19 (submarino ruso), esta enérgica directora californiana se aprestaría a desentrañar, en Triple Frontera, ciertas actividades criminales que se realizarían en ese punto tripartito entre las mencionadas naciones.

Aquí, reproduzco la entrevista que le realicé, para el diario EL LIBERAL, en el año 2008.

Así como retrató lo que ocurre en Irak en The Hurt Locker, ¿le interesa contar lo que ocurre con la injerencia de EE.UU. en países de Latinoamérica?

La historia de los países latinoamericanos me fascina. Es un tema que me atrae enormemente. Si encontramos una buena historia la llevaremos al cine. Precisamente, mi interés de venir a la Argentina era también para buscar una historia sobre la guerrilla en países de América Latina. Estamos en eso. Seguramente, si damos con ella no dude que la filmaremos. Es importante para mí está temática.

¿Cómo fue su experiencia de filmar The Hurt Locker en Omán?

Muy buena. Omán no es un lugar peligroso. Hay menos delitos en Omán que en Los Ángeles. Hemos trabajado sin problema, hemos tenido la colaboración de los habitantes de ese maravilloso pueblo árabe. Todos, desde actores hasta productores, hemos trabajado cómodamente. Fue maravilloso filmar en Omán.

¿The Hurt Locker es una película políticamente correcta?

Para nada. Es un filme que enseña que los soldados estadounidenses son personas que dudan, sufren, aman, tienen hijos, ambiciones y deseos. Después, indaga en el detalle de estos sentimientos en sus reacciones, equivocaciones. La película parte de una premisa: “la excitación de la batalla es un arma letal, porque la guerra es una droga”. A partir de allí se recrea de la forma más exacta y fiel esa adicción a la guerra a través de un soldado voluntario que para sobrevivir necesita la adrenalina que recrea la exposición a la muerte cada vez que desactiva una bomba.

¿Por qué, únicamente, su filme tiene una mirada desde el lado norteamericano?

He tratado de suplir la falta de información que existe sobre la guerra de Irak en los medios de comunicación estadounidenses. Un ejemplo: de los cuatro mil soldados muertos, sólo se ha visto una docena de fotografías.

¿Existe en EE.UU. un mercado para la realización de este tipo de filmes?

Solo soy una directora de cine y no se absolutamente del mercado. A mí, la guerra de Irak me interesa por es una tragedia.

¿Barack Hussein Obama retirará las tropas estadounidenses de Irak?

Un solo hombre puede hacerlo, y ese hombre es Barack Obama. Es necesaria la retirada de las tropas norteamericanas de Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario