miércoles, 17 de febrero de 2010

“Los Kirchner hablan de pobreza y le pagan al FMI y al Club de París”

Por Emilio Marcelo Jozami

mjozami@elliberal.com.ar

(Enviado Especial de EL LIBERAL a Mar del Plata)

Eugenio “Nito” Artaza quiere una Argentina más justa. El senador nacional por Corrientes aspira a un país donde los fondos de coparticipación sean distribuidos en forma federal y no conforme al color político. Quiere una Nación unida, con políticos y habitantes remando a favor de un país libre y soberano. No quiere enfrentamientos fruto de las pasiones políticas ni tampoco gobernadores dependientes del poder de turno.

Confeso opositor de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, hundió el bisturi en la “mala costumbre que tiene este gobierno de recurrir a decretos de necesidad y urgencia obviando al Congreso de la Nación”. Quiere al radicalismo en el poder en el 2011. Quiere a Julio Cleto Cobos como presidente de los argentinos en el 2011. Después de la función de Primera dama se busca (en el teatro Tronador, de Mar del Plata), “Nito” concedió una entrevista exclusiva a EL LIBERAL.

Si tuviera que hacer un análisis de la gestión de los Kirchner, ¿qué aspectos resaltaría y cuáles criticaría?

Como acierto es el hecho de haber planteado siempre el tema de la inclusión social y el de luchar contra las grandes corporaciones pero, fue más el discurso de lo que hizo. Como desacierto fue haberle pagado al Fondo Monetario Internacional diez mil millones de dólares con reservas sin haber pasado por el Congreso de la Nación. Es un contrasentido hablar, por un lado, de la pobreza, y por el otro pagarle al FMI. Los Kirchner hablan de pobreza y le pagan al FMI y al Club de París. Lo mismo está haciendo ahora con los decretos de necesidad y urgencia.

Precisamente, que se utilicen fondos de la reserva para pagar deudas, ¿significa que este gobierno nacional se quedó sin crédito? ¿Qué riesgo denota esta actitud?

Está necesitando financiamiento y tener créditos internacionales. Le terminó pagando al fondo y ahora lo está haciendo, también con reservas, al Club de París y a otros. Esto debe pasar, primero, por el Congreso de la Nación porque así lo establece la Constitución de la Nación. No podemos hablar de pobreza en la Argentina cuando estamos utilizando fondos de la reserva para pagar a organismos internacionales. Dos mil doscientos millones fueron pagados con fondos de reservas, bonos del Estado que dieron en el 2001, para cubrir la deuda de los Bancos nacionales. Los banqueros tienen que hacerse cargo de esa deuda y no el Estado y todos los argentinos. Esto aumentó la deuda. Hoy la deuda está en el mismo lugar que en el 2001, ¿por qué? por que el Estado se hizo cargo de casi dieciocho mil millones de dólares compensando a los Bancos.

¿Y de los ahorristas que perdieron sus dineros en el corralito alguien se acordó?

Al ahorrista o el pobre que perdió en el 2001 nadie lo compenso. Los banqueros, con su poder y sus lobby lograron que los indemnicen. Yo estoy planteando una ley a través de la cual se establezca que los banqueros nacionales, ahora que se recuperaron, se hagan cargo de esa deuda, porque la prioridad en la Argentina son los pobres, los niños, los ancianos, los más necesitados y, sobretodo, el desarrollo que deberíamos tener.

¿Cree que los argentinos votarán nuevamente por un gobierno kirchnerista?

Yo soy muy opositor a los Kirchner pero soy muy respetuoso del voto de la gente. Yo voy a trabajar para Julio Cobos presidente 2011 y para que un Presidente radical sea una alternativa en el 2011. Mi posición, en este sentido, es absolutamente clara. Trabajaré para que Julio Cobos sea presidente o el candidato que mi partido elija en internas.

¿El radicalismo sería capaz de levantar la imagen que dejó tras el gobierno de Fernando De La Rúa?

Yo creo que eso se construye con aciertos. Hay intendentes y gobernadores radicales, en distintas provincias, que hay hecho muy buena gestión y tuvieron grandes aciertos. Es desde allí donde debemos trabajar. Julio Cobos produjo aciertos. Estando dentro del gobierno tuvo que ponerle límites a los Kirchner y sin perder su identidad radical. Con esos aciertos tenemos que construir una alternativa. Yo creo que nosotros tenemos una deuda de gestión con De La Rúa y no moral. El radicalismo se equivocó en esa construcción que hizo con la Alianza. Ahora, ante todo, tenemos que construir qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y después con quien.

¿Cuánto de ficción y de realidad tiene ese candidato a Presidente de la Nación que interpreta en la comedia Primera dama se busca?

Mucha ficción. Todo lo tomo en broma, jugando con la ficción y la realidad y con el objetivo de divertir al público. Verdaderamente, no tengo intenciones de ser Presidente. Mi intención, en la vida real, es servir y no servirme de la política. Yo soy muy divertido en mi profesión pero a mi vocación política lo hago lo más seriamente posible, trabajando desde el bloque de la Unión Cívica Radical.

¿Cuándo será el día en que los políticos trabajen pensando en la Argentina y no en ellos?

Cuando vamos a cumplir doscientos años los argentinos tengo las esperanzas de que se dejen de lado las confrontaciones y buscar el concenso. Creo que el bipartidismo puede ayudar a ese concenso. Radicales y peronistas tenemos que pensar en un proyecto nacional. Hay que volver a reconstruir un proyecto nacional y establecer prioridades. ¿Cuáles son esas prioridades? Salir del subdesarrollo, de la pobreza en que están los argentinos y de que las provincias, al menos, tengan igualdad de condiciones, que no seamos las provincias los kelpers o ciudadanos de segunda sino que recibamos la coparticipación como corresponde porque somos un país federal.

¿Cuál será el perfil de Artaza senador? ¿Qué temas piensa instalar en el Senado?

En forma urgente tenemos que instalar para las provincias que necesitamos un nuevo reparto de coparticipación federal. Los impuestos, de $ 10 solo $ 2 les toca a las provincias y se tienen que repartir entre las veinticuatro provincias. Eso es condenar a nuestras provincias argentinas a no tener infraestructura, a no tener desarrollo, a estar dependiendo del Estado nacional. Eso no es justo. Los gobernadores pasan a ser dependientes del Estado. Tenemos que replantear a la Ley de Coparticipación Federal.

¿Qué hace falta para replantear a la Ley de Coparticipación Nacional?

Como es una ley convenio, para cambiarla hace falta las tres terceras partes de ambas cámaras. Es necesario también que los gobernadores nos apoyen en esta imperiosa necesidad de exigirle al gobierno nacional que cambie la Ley de Coparticipación Federal. Ahora que ha cambiado la conformación del Congreso lo podemos hacer.

Si no lo consiguen, ¿qué medidas piensa adoptar?

Si no lo conseguimos ya, tenemos la Ley del Cheque que no se está coparticipando con las provincias. Eso significaría, por ejemplo, para Santiago del Estero y mi provincia (Corrientes), 250 millones de pesos ya para los gobernadores. Eso significa mayor desarrollo,, tener dinero para los empleados públicos y mayor inversión.

Usted impulsa la modificación de Ley del Desarme de los Argentinos. ¿Cómo piensa implementarla?

No es posible que cualquier chico tenga una arma y que a las armas en negro aún no la hayamos destruido. El monopolio de la fuerza la debe tener el Estado nacional a través de las fuerzas de seguridad. En la Argentina, la portación de armas debe ser portada por el Estado nacional. Si es que le damos valor a la vida humana, yo creo que por 180 días hay que replantearlo como emergencia de que la portación de armas, paulatinamente, esté prohibida en todo el territorio nacional. Yo se que eso significa un gran negocio para la industria del armamento pero, necesariamente, debemos darle un gran valor a la vida humana porque todos los días están muriendo argentinos en la calle. Tenemos que saber que de diez asesinatos, nueve se producen por armas de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario