viernes, 19 de febrero de 2010

Hay Rumores de éxito para Carlos Calvo



Por Emilio Marcelo Jozami

mjozami@elliberal.com.ar

(Enviado Especial de EL LIBERAL a Mar del Plata)

Carlos Andrés Calvo y Nicolás Vázquez, figuras centrales de la comedia Rumores (Teatro Provincial), conforman una dupla actoral que nos remite inmediatamente a la que el querido Carlín, en los años 90, formó con Pablo Rago cuando hicieron Amigos son los amigos y Extraña pareja, entre otros trabajos.

Carismáticos como pocos en la farándula, Calvo fue a ver Más respeto que soy tu madre, la comedia que protagoniza su amigo Antonio Gasalla. Lo hizo acompañado por su esposa Karina Galluci y por su inseparable compañero de escenario, Nicolás Vázquez y Gimena Accardi, la novia actual del ex esposo de Mercedes Funes.

Neil Simon, el gran dramaturgo norteamericano y autor de Rumores, no es un desconocido para Calvo. De él ya llevó a escena Extraña Pareja (primero con Ricardo Darín y luego con Pablo Rago) y Ven y toca tu trompeta. Hoy, el gran “galán y macho argentino”, como lo presentó Gasalla, disfruta de la vida y la magia del teatro.

PURA VIDA entrevistó en exclusiva a Calvo y Vázquez quienes, después de Gasalla y Carmen Barbieri (Fantástica) se pusieron terceros en la preferencia del público.

Hace veinte años le ofrecieron hacer Rumores, dejó pasar la ocasión y a su papel se lo dieron a Ricardo Darín. Ahora, la vida le dio una segunda oportunidad y la aceptó…

La vida ha sido siempre generosa conmigo. He vuelto a vivir después de mi enfermedad. He vuelto a vivir luego de los trabajos que tuve y, ahora, gracias al empresario Javier Faroni, me reencontré con un texto que amo y del que me arrepentí no haberlo hecho hace veinte años. En esa época estaba a full con Mamá, acompañado por Luisina Brando. Era un tiempo de locura que atentaba contra mí. Me la perdí por no dar una respuesta a tiempo. Veinte años después, cuando me lo ofrecieron hacerla, no dudé un instante en aceptarla. De cualquier manera, tenía que hacerla. Era una asignatura pendiente que tenía y estaba dispuesto a saldarla a cualquier precio.

Simon es fino y sutil a la hora de abordar los problemas de las relaciones humanas y de la sociedad en general…

¿Sabés una cosa santiagueño? Simon es un hombre que habla con la verdad en las manos. Yo soy un seguidor empedernido de este maravilloso ser humano que habla con frontalidad y sinceridad en sus obras acerca de lo que nos pasa a los seres humanos. Es un escritor que, más allá de la complejidad de la trama, te la hace sencillísima para su comprensión. No muchos autores tienen ese don, esa sutileza como bien lo dices. Simon es, por lejos, el mejor autor de comedias.

La crítica alabó a Rumores. Ahora, me gustaría escuchar la suya por más subjetiva que parezca…

Rumores muestra una fiesta de una clase social media-alta. Pone en evidencia lo careta que son. Frente a una situación límite, como es la presencia de un tipo en un cuarto con un balazo en la oreja, tratan de esconderlo como sea. Hay una negación, para que nadie sepa qué es lo que está pasando. Entonces se miente todo el tiempo, para sobrellevar la situación, porque es el asesor del alcalde de Nueva York. A partir de allí es cuando empieza a aparecer lo peor de todos. Es una obra con los condimentos necesarios para que la gente se divierta y hasta pueda llegar a pensar. No es mi objetivo que la gente vaya a pensar en Mar del Plata, sino que se diviertan, pero si pueden pensar, mejor.

Además de la riqueza conceptual de esta clásica comedia, usted está rodeado por un elenco con afiatada trayectoria en la comedia…

La elección del elenco es fantástico. Son los actores claves para darle vida a los personajes de Rumores. Javier Faroni se la jugó entero al reunir a este grupo de enormes artistas. Esta cualidad es la que me hace sentir alivio. Me siento relajado por estar rodeado de gente que entiende de comedia y por un texto espectacular. Siempre fantaseé con trabajar con un personas que me provoquen alegría, con la que me lleve muy bien.

Además, en ese equipo de trabajo vuelve a reunirse con Nicolás Vázquez y Diego Pérez…

Son dos comediantes de primera. A Nico lo quiero desde RRDT. Tiene un ángel especial. Con Diego Pérez dijimos de volver a trabajar juntos desde el primer Taxi y lo extrañé todos estos años. Con Marcelo De Bellis tengo muy buena relación. Y las chicas (Reina Reech, Andrea Frigerio, Karina Zampini y Eunice Castro) son maravillosas. ¿Qué más puedo pedirle a la vida si ella me ha permitido volver a vivir cuando ya había tocado fondo? Estoy feliz y rodeado por muy buenas personas. No quiero desaprovechar esta oportunidad de trabajar con tipos que quiero y tengo una muy buena relación.

Me confirma si regresa a la televisión, junto con Nicolás, con la comedia Gemelos…

Por ahora tenemos un hermoso proyecto. No quiero hacer tele por hacer nada más, quiero regresar con un proyecto donde la mediocridad no tenga espacio. Si se da sería genial. Gemelos es un producto bien pensado. Yo haría de padre y él de mi hijo. Iría una vez por semana, porque quiero tener tiempo para mis hijos. Hoy, más que nunca, le doy prioridad a mi familia. Ella es la que me contiene. Estar con Karina y nuestros hijos es la felicidad que me inunda a diario. No hay precio para eso, santiagueño.

El personaje

"Mi personaje es un abogado charlatán, una especie de bastonero que va llevando el ritmo. Le pasa que frente una explosión, se queda sordo. Y tengo que jugar con la sordera un ratito, después recupera la audición" (Carlos Calvo).

La historia

Rumores cuenta la historia de cuatro matrimonios que llegan a una mansión neoyorquina para festejar el aniversario de casado de uno de sus amigos. Pero se encuentran con que alguien baleó al dueño de casa; no hay noticias de la esposa ni del personal de servicio. Entonces aparecen reacciones que derivan en enredos que se multiplican apenas la policía interviene para investigar qué fue lo que pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario