viernes, 19 de febrero de 2010

Crítica de Brujas: Cuando la mentira es la verdad

Profunda, intensa, reveladora, dolorosa, apasionada, demoledora, actual, vital y esencialmente humana es Brujas, la obra que protagonizan en Mar del Plata Thelma Biral, Nora Cárpena, Graciela Duffau, Moria Casán y Leonor Benedetto.
Esta obra, basada en el libro Entre mujeres, del dramaturgo español Santiago Moncada, muestra el reencuentro de cinco ex compañeras de un colegio religioso después de 25 años. Brujas es inquietante por la forma en que revela secretos celosamente guardados.
Con una puesta en escena convencional, Luis Agustoni (director) explota con corrección el talento de estas cinco formidables mujeres que se adentran en una historia tan real como posible, en una narración que pone luz a puntos oscuros de cada una de ella.
El mundo de las apariencias, la bisexualidad, el abuso sexual y, especialmente, las mentiras que ocultan grandes verdades, sirven de pivote para desnudar la personalidad de cada una de ellas. Pasado y presente asoma con furia en este universo femenino.
Drama profundo, con algunos toques de humor bien dosificado, hacen de Brujas un clásico que, como tales, el espectador debe ver. Por aquello de que el teatro es el espejo de la vida misma, en Brujas ese espejo es cruel y cuando más descarnado.
Las pulsaciones dramáticas vibran a cada momento, las relaciones tormentosas afloran como un volcán en erupción, las mentiras destellan para dar paso a la verdad y así aquietar los ánimos de cinco mujeres que vivieron entrampadas en una realidad virtual.
Los santiagueños que vengan a La Feliz tienen que verla, no sólo por lo descripto sino porque podrá ver en el escenario a cinco brillantísimas actrices sacándose chispas y poniéndole el cuerpo a un producto que habla de las difíciles relaciones humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario