Por Emilio Marcelo Jozami / mjozami@elliberal.com.ar
(Enviado Especial de EL LIBERAL a Mar del Plata)
Luis Agustoni es el artífice del éxito de Brujas. Es un director de afiatada trayectoria en las lides teatrales y que aquí pone todo su conocimiento al servicio de esta pieza. Maestro de actores y directores, además de readaptar Brujas es quien escribió Los Protagonistas ante el espejo, Los Lobos y El regreso de tigre.Esta última obra será estrenada el lunes 4 de enero, en el teatro Guemes, con los protagónicos de Luis Brandoni y Patricio Contreras. Dirigió, entre otros éxitos, El último de los amantes ardientes, La cena de los tontos y Taxi. Amante de Williams Shakespeare, de quien dirigió y actúo en Hamlet; y de Moliére, de quien hizo Don Juan, Agustoni también escribió para Adrián Suar la miniserie El Hombre, que protagonizó “El Chueco” junto con Alfredo Alcón.
¿Por qué Brujas sigue hechizando a varias generaciones?
Es una obra que se enfoca en el mundo de las relaciones humanas, tan complejo como difícil de entenderlo. Los misterios insondables que tiene la historia y los puntos no revelados hacen de Brujas una obra interesante. La gente se identifica con cada una de las mujeres que pugnan por no sacar a luz la oscuridad en que viven…
Mentiras verdaderas tan humanas como naturales…
Tan reales como la vida misma. Precisamente, en la obra hacemos énfasis en ese punto. Se van generando los climas, punzando al máximo la cuestión dramática. Brujas es un evento social del que todos estamos orgullosos de hacer porque consideramos que tiene una historia que representa a los seres humanos en sus más variadas formas. Es una pieza que trascendió el tiempo y eso es un gran logro.
Moria me decía que esta versión no tiene olor a naftalina..
Se actualizó el texto y también el estilo de actuación de cada una de ellas. Seguramente habrás escuchado donde están esas actualizaciones. Eran necesarias. En
Un espejo donde, caso Brujas, con cierta ironía, está presente la realidad política del país…
Siempre es necesario puntualizar, aunque con pequeñas pero certera dosis, sobre los grandes temas que preocupan a la humanidad. Hay que hacerlo sin caer en la liviandad. Todos tenemos la obligación de construir conductas a pesar de las limitaciones.
Con un elenco tan sólido, imagino que no le debe haber resultado traumático renovar el estilo de actuación…
Ellas son cinco actrices maravillosas e imponentes. Son cinco mujeres que aportan todo para hacer de Brujas una obra preferida por el público. Son actrices que construyen y elevan un texto haciendo real lo que parece tan irreal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario