miércoles, 17 de febrero de 2010

Facundo Arana, la grandeza del hombre


Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar

(Enviado Especial de EL LIBERAL a Mar del Plata)

Arenas Blancas es un lugar que se parece al paraíso. Esta playa, ubicada en Punta Mogotes, está calificada como ecológica. Ese fue el lugar escogido por la gente de prensa de Poder se puede para que sus protagonistas, Facundo Arana y Nicolás Scarpino, tomen contacto con el periodismo acreditado para cubrir esta temporada.

Las nubes se disipan cuando la figura de Arana se recorta en el parador. Las aguas del mar bravío tornan calmas cuando aparece este joven que ha hecho de la defensa del medio ambiente un motivo para vivir. La quietud es momentánea por que, segundos después, el griterío ensordecedor de las fans se vuelve incontrolable.

Él les pide calma y ellas acceden con un suspiro profundo e interminable. La rueda de prensa arranca, primero, con la gente de televisión y después con los diarios. En ese marco, PURA VIDA pudo conversar con el actor de Vidas Robadas, Sos mi vida, Padre Coraje, Yago, pasión morena, Tiempo final y Buenos vecinos.

Posteriormente, concedió una entrevista exclusiva a PURA VIDA. De esta manera, Arana habló acerca de su paternidad, la solidaridad, su campaña para concienciar acerca del cáncer, el valor de la vida, sus proyectos en televisión, el topples que hizo su mujer, María Sussini y la pelea Pampita-Isabel Macedo.

¿Qué rescataste de tu gira por las provincias con Poder se puede?

Conocer al argentino que vive, ríe, llora y sufre. Saber de una Argentina desertificada, en algunos lugares, y con el agua hasta el cuello, en otros. Descubrir que a pesar de todo, los argentinos seguimos adelante, no bajamos los brazos, continuamos luchando. Estos son ejemplos de vida que dignifican la condición humana. Son valores que convencen a uno de que en el mundo no todo está perdido. Por suerte tenemos ese reservorio humano que nos hace sentir pleno y estado de gracia permanente. Por suerte, los argentinos celebramos la vida por sobre cualquier situación. Estoy encantado, cada función, cada viaje que hacemos, yendo a distintos lugares del país, hacemos la obra y la conferencia de prensa, ahí palpás la adhesión instantánea de las cabezas asintiendo es lo que más gratifica.

Esa celebración de la vida está plasmada también en Poder se puede…

Es una obra hermosa, con un mensaje lleno de vida. Somos celebrantes de la vida. Es un proyecto integrador. Poder se puede es una obra que te ayuda a pensar de cuan importante es vivir y pensar siempre en positivo. En la vida hay cosas que valen la pena ser hechas, máxime en estos tiempos de crisis a nivel mundial tan fuerte como el que estamos viviendo. Como seres humanos tenemos que aportar nuestro granito de arena y no siempre estar esperando que los demás hagan, digan o tomen decisiones.

Almafuerte dice: “No te des vencido ni aún vencido…” ¿Va por esa línea el mensaje de Poder se puede?

Has mencionado a un poeta que admiro tremendamente. Poder se puede tiene un mensaje de esperanza, de que, verdaderamente, nada es imposible, de que todo se hace con dedicación y esmero. Estoy fascinado de cómo la gente reacciona en cada función que hacemos. La historia te involucra y te permite descubrir que uno no debe dejarse vencer por las circunstancias sino que hay que seguir hacia delante. En cada lugares que vamos percibimos la adhesión de la gente. Esto es maravilloso. Saber que con una obra de teatro puedes generar conciencia, es gratificante. No hay plata en el mundo para pagar esta felicidad. Es un canto a la vida y es, como bien lo dice Almafuerte. No darse por vencido ni aún vencido. Poder se puede es el lema que todos los seres humanos tenemos que llevar en la vida. Ser solidarios, ayudar a quien menos tiene, a quien menos sabe y lograr que las cosas mejoren es la mejor misión que podemos dejar en esta tierra.

¿Tu propia experiencia con el cáncer te llevó a asumir este compromiso de divulgación, a través de una obra de teatro, para generar conciencia y ayudar a instituciones que luchan contra esta enfermedad?

No. Te puedo asegurar que si mañana dicen que el tifus es una de las enfermedades causales de muerte, allí estaré para aportar mi granito de arena en la tarea de concienciar sobre los cuidados que se deben tener al respeto. Surgió desde la conciencia de uno mismo para colaborar. Y esto fue posible porque todos, desde los actores hasta los empresarios, le pusieron la espalda para que no decaiga. Estoy encantado con todo esto y realizado a partir de descubrir que con sencillez llegamos a la gente. Esta obra roza todo el tiempo lugares íntimos de cada uno y finalmente el resultado es que te vas a casa con una sonrisa en la cara y una caricia en el alma que te marca la diferencia, hay una comunión que merece ser vista.

Esta misión solidaria te distingue por sobre todos…

Como Patricia Sosa ayuda a los aborígenes del Chaco, nosotros trabajamos para ayudar a que la gente se cuide y tome conciencia de la importancia de hacerse controles médicos por ejemplo. Este espectáculo nos hace crecer mucho a todos. Es importante desarrollar esta conciencia, la importancia que tiene ir al médico, los que tenemos esa posibilidad pues no todo el mundo tiene acceso a un médico, a una obra social, no podemos cambiar el mundo pero sí podemos ayudar a que la gente se informe y sepa de la importancia que tiene asumir un compromiso ante determinadas cosas de la vida. Es el momento de tomar conciencia y darnos cuenta de que la medicina avanzó, pero al mismo tiempo saber que el mundo no está tan sano, que se puede prevenir el cáncer, es importante levantar las voces sobre cosas que dentro de 20 años serán muy evidentes. Ayudemos a Fundaleu y Lalcec porque son instituciones que bregan por una mejor calidad de vida de los seres humanos, que se dedican a la asistencia, docencia, investigación y servicio al paciente con enfermedades oncológicas. Sumate a esta cruzada, no tengas miedo.


De qué trata Poder se puede

En la pieza, los actores son Damian y Muller, dos personajes que explorarán los vínculos de amistad y la camaradería y los límites que cada uno se impone a la hora de elegir su destino. Damián, frente a una noticia que lo desorienta, buscará el encuentro con quien supone lo más cercano al afecto familiar, como haría cualquiera en un momento decisivo de su vida. Allí aparecerá Muller y juntos descubrirán por qué hay que luchar siempre por estar dónde uno quiere. Como en las presentaciones que realizó la obra durante su gira, parte de lo recaudado con la venta de las entradas será donado a entidades que luchan contra el cáncer. En esta ocasión, por cada ticket vendido se donarán 10 pesos, que se repartirán entre Fundaleu y una fundación dedicada a la lucha contra el cáncer en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario