sábado, 20 de junio de 2009

Fidel Nadal: música para los oprimidos

Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar

International Love es el disco que el cantante de reggae, Fidel Nadal, trajo a Santiago. En diálogo exclusivo con PURA VIDA, habló acerca de este éxito que lo sacó del sótano y lo posicionó en los grandes escenarios.
¿Internacional Love es un disco hecho con humor, amor y compromiso social?
Se pueden aplicar a algunas de las letras todas las características que mencionaste. De amor habla Internacional Love. Acerca del compromiso social se refiere Noticia, Noticia y Dale Calidad. El humor está siempre presente en mis composiciones. El humor y la alegría me salen un poco solos; mis canciones pueden tener algo de melancolía si quieres, pero lo triste no es lo mío, aún en las canciones con crítica social la idea no es que la gente se bajonee.
¿El éxito logrado con esta placa te genera presión para lanzar otra?
No, porque soy un músico que me preocupo más por la calidad de mis productos que por la cantidad. Siento que aún es momento de Internacional Love. Lo que sí me preocupa, y esto puede tomárselo como una presión, es sacar un disco que supere al anterior. Si bien ya tengo canciones listas para volcarlas en un disco, no es mi intención hacerlo ya mismo.
¿Desdramatizas o bajas línea a través de tu estilo?
La única búsqueda que tengo, cuando compongo, es llegar a la gente. El reggae, por historia, es una música con mensaje pero hoy en día una letra comprometida no supera la barrera de la popularidad, nadie la escucha, no va. La gente es la que va decidiendo y la que va generando los distintos momentos. Vos podés venir con una propuesta musical potente pero si nadie te responde, si a nadie le interesa, te quedás en la nada.
¿En tus creaciones simples pero profundas radica el éxito que hoy tienes?
Parecería ser que sí. Eso no quiere decir que una buena canción o una buena letra no puedan gustar, porque eso siempre funciona, eso supera los requerimientos del mercado y las modas coyunturales. Siempre estoy dispuesto a sorprender con mi propuesta, además de divertirme, disfrutarlo y pasarla bien con todo lo que hago. Dejo llevarme por mi libertad creativa sin necesidad de atarme a lo que dicte el mercado.
Actualmente, ¿la música que la gente quiere es aquella que diga muchas cosas?
Lo más importante es que tu mensaje sea aceptado. Cuando una canción llega a una persona no importa de qué hables en la letra. Por ejemplo, me di cuenta que International Love caló hondo. Ahora, que sacamos el video de Luz y Compañía, otro tema del disco, también es muy bien aceptado y la temática es diferente a la de International Love. No tengo una fórmula para que una canción sea exitosa. Me dejo llevar por lo que me puede atraer.
¿Cómo explicas que, ahora, el reggae llena estadios y tiene festivales propios?
En los festivales, la gente se convoca de una forma global para ver a varias bandas y disfrutarlo como un espectáculo general. Estos espacios te brindan la oportunidad de que la gente te vea masivamente. Lo que más llena estadio es un reggae light, bastante acomodado al sistema. Pero si eso es lo que más gusta no veo nada de malo en ello, sólo que uno sabe que se podría esperar un poco más del reggae argentino.
¿Quienes hoy interpretan reggae en el país, van por fuera o dentro del sistema?
En cierta forma, estamos dentro del sistema. De todas formas, esa es una terminología de los años 60 y 70. Hoy por hoy no sabría cómo entenderla. No sé si la entendí en aquel momento y mucho menos ahora, que las cosas han cambiado tanto y van diversificándose en otras formas. Esa terminología setentosa queda un poquito inocua.
De todos modos, el reggae sigue siendo el símbolo eterno de rebeldía y la música de los oprimidos…
Coincido con vos plenamente. Paris Hilton canta un reggae y también lo hace una persona que sale de un barrio bajo. Esto no va a cambiar su esencia. Cualquier persona puede cantar esta música que tiene un permanente mensaje. Es la música para levantar a los oprimidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario