mjozami@elliberal.com.ar
Montaje fotográfico: José Collado
En algún momento se habló que Los Nocheros estaban a punto de separarse. Situaciones adversas que aparecieron en esta formación salteña hacían presagiar lo peor. Esos densos nubarrones se disiparon y volvió a reinar la calma. “Los Nocheros estamos más unidos que nunca”, aseguró a PURA VIDA Rubén Ehizaguirre.
La respuesta de los santiagueños fue imponente en el teatro 25 de Mayo…
La música de Los Nocheros es para que la gente la pase muy bien, para olvidarse de los problemas que uno anda acarreando siempre. Con el público de Santiago se ha logrado una común unión, esa que siempre hemos tenido desde el inicio de nuestra carrera. El cariño que hemos recibido en este concierto es indescriptible.
Este reencuentro fue en un ambiente distinto al de los festivales…
El ámbito del teatro predispone de otra manera a la gente. Cuando va a un teatro, el público espera escuchar las cosas con mayor claridad y calidad. A nosotros nos gusta el fervor de los festivales. Es por eso que le pedíamos a la gente que nos saquemos el teatro de encima porque uno extraña el calor de los grandes escenarios. De todos modos, los santiagueños disfrutaron del show, quedaron contentos y nosotros más aún.
¿Las 2.200 noches es la consolidación de un buen momento o el puntapié para proyectos de mayor envergadura?
Es un paso más en el camino que venimos haciendo. Nosotros tenemos la costumbre de grabar todos nuestros shows para saber en qué punto estamos. De esta manera es como nos encontramos con un muy buen material digno de ser plasmado en un disco. Y así fue como nació Las 2.200 noches. Por suerte, la gente supo aceptarlo muy bien y valorar también la presencia de Álvaro (Teruel, reemplazante de Jorge Rojas).
¿Qué papel juega Álvaro en cuanto a la convocatoria de Los Nocheros?
Juega un papel importante, sobre todo en la curiosidad de la gente para ir a conocerlo. El Alvarito lleva cinco años con nosotros y los espectadores ya tienen memorizado el nuevo sonido de Los Nocheros. Ahora ya van a verlo a él y no al chico que suplantaba a Jorgito (Rojas, ex integrante del conjunto salteño).
¿Más unido que nunca están hoy Los Nocheros?
Estamos compacto, homogéneos. Estamos más unidos que nunca. Reemplazarlo a Jorge por una persona que no conocíamos iba a ser un problema. Más allá de que pudiera ser un gran valor vocal quien hubiera entrado, se iba a generar un proceso de desgaste impresionante. Entonces, cuando sabíamos de las cualidades de Álvaro, inmediatamente apostamos a él. Álvaro es sangre nochera auténtica. Confiamos en él y no nos equivocamos.
Escenarios nacionales conquistados y búsquedas interminables. Entre esa experimentación constante, ¿es asignatura pendiente la proyección internacional?
La asignatura pendiente es conquistar otros mercados, como el sur latino de los Estados Unidos, también México o ciertos países que tienen cierto parentesco vocal, entre ellos Italia. Somos reconocidos en países como Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela. Más allá de la colonia de argentinos que puede haber, cuando vamos a España llenamos teatros. Nuestra búsqueda es constante. Nuestra lucha por la ratificación de una identidad propia es permanente.
¿Por qué, aún, enoja al ala tradicionalista del folclore las fusiones con otros géneros?
La gira nacional de Los Nocheros continuará hasta mediados de agosto. En el medio, habrá presentaciones de ellos junto con Soledad y Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino con esa sociedad musical que denominó
Rubén está contento por saber que la nueva trova de folcloristas sale a los escenarios “con el formato Nocheros, porque hemos influido mucho en la nueva camada, así como lo hicieron con nosotros Los Chalchaleros, Los Cantores del Alba, Los Fronterizos, Los De Salta, Los Tucu Tucu y Los Carabajal. Todos ellos nos han aportado una información musical importantísima”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario