sábado, 6 de junio de 2009

Motta Luna, con la pluma y la palabra

Por Emilio Marcelo Jozami

mjozami@elliberal.com.ar


Mercedes Sosa, León Gieco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Carlos “Peteco” Carabajal, Mario Álvarez Quiroga, La Chacarerata Santiagueña y Los Guaraníes interpretan la obra de Motta Luna, cantautor santiagueño que a pasos lentos pero firmes va ganándose un espacio en el mapa folclórico nacional y el respeto de figuras del cancionero popular.

Músico autodidacta desde los 8 años, en Santiago del Estero aprendió la esencia que se vive en cada hogar, patios y guitarreadas de barrio sin asfalto. Y es ese espíritu el que rescatan las celebridades del folclore nacional para incluirlo en sus discos.

El 25 de junio, este chango predicador de palabras tendrá en las disquerías del país a El hijo del jornalero, su nuevo material discográfico. Sobre esta novel creación, sucesora de la exitosa placa Sufrida tierra, Luna habló en exclusivo con PURA VIDA.

Te has convertido en el cantautor preferido de Mercedes Sosa y León Gieco…

Cuando uno comienza andar en el camino de la música sabe cuáles son los referentes más grandes que tiene la canción popular. Mercedes y León son figuras que han influido mucho en mi forma de concebir el arte y la vida misma. Es un honor que ellos se hayan fijado en mi creación y hayan decidido incorporarla en sus discos. Saber que tengo este respaldo es una consideración muy grande y una responsabilidad enorme.

¿Qué tema eligió León para su disco Folclore, partida triple?

León eligió Rubores indios, mientras que Mercedes lo hizo con Sufrida tierra mía cuando grabó Corazón libre. Además, en la producción de León participan otros dos santiagueños que admiro profundamente: Raly Barrionuevo y Elpidio Herrera. Estoy feliz con todo lo que me está sucediendo en mi carrera y en lo personal. Son hechos soñados, situaciones que me las he planteado durante toda la vida.

¿El hijo del jornalero mantiene la característica de Pisando el viento?

No, El hijo del jornalero es un disco lleno de emociones desde la palabra. Está más elaborado y con poesías de poetas santiagueños como Felipe Rojas, Alfonso Nassif y Dardo del Valle Gómez (h). Precisamente, el libro de Gómez, América Parda, inspiró el tema Arador. El hijo del jornalero muestra que la magia de la Argentina puede resurgir de reliquias olvidadas, propias del Norte Argentino.

¿Palabra y compromiso como lo has hecho con Sufrida tierra mía?

Tienen puntos de conexión. La palabra es importante. La música es el complemento. Los invitados especiales que tengo en mi disco prestigian mi creación. Aquí canto Memorias del tren con “Peteco” Carabajal y Los niños del algodón con Víctor Heredia, entre otros. El compromiso siempre va a estar. La selección del repertorio es causalidad. Las cuestiones humanas y los dolores viejos del santiagueño me preocupan.

¿El hijo del jornalero es la llave maestra que abre puertas para consolidarte?

Es el compromiso mayor de andar y seguir trabajando por la música popular que es tan bella. Yo quiero seguir trabajando, cantando a las necesidades y al amor como fundamento grande. Soy un artista que no escribo desde un escritorio sino que viajo por la patria, por mi Santiago y Latinoamérica para conocer de boca de la gente sobre sus necesidades. Con la pluma y la palabra voy, de a poquito, conquistando, enseñando y reivindicando a mi gente.

¿Cómo vives este gran salto que has dado en tu carrera después de mucho caminar?

Vivo momentos increíbles. Tengo un gran oído para escuchar y comenzar a construir a partir de allí. Este es un gran comienzo, pero nunca olvido la esencia.


Memorias de su pueblo

Motta Luna está trabajando además en un libro, Memoria, donde junto con su hermano hace una síntesis sobre la historia de los ferrocarriles argentinos, “que son y serán argentinos”, enfatizó en su diálogo con PURA VIDA.

Este cantautor argentino ha dedicado sus obras a la tierra nativa. A los 12 años de edad comenzó a componer sus primeras canciones y a los 16 a cantar en lugares populares. Grabó un disco con producción de Ricardo Iorio. Luego fundó el grupo Los Descendientes, con el cual grabó y editó el CD Pisando el viento para Warner Music. Editó su primer CD como solista en 2005, Sufrida Tierra, con invitados de la talla de León Gieco, Luis Salinas, Sixto Palavecino, Duende Garnica y Alejandro Tula. Su tema Sufrida tierra compuesto en coautoría con Bebe Ponti y Sergio Luna forma parte del CD Corazón libre de Mercedes Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario