sábado, 14 de marzo de 2009


Un actor todoterreno
Desde su debut como joven granjero de la comunidad Amish en "Único testigo" (más conocida como "Testigo en peligro", con Harrison Ford), Viggo Mortensen no ha dejado de ofrecer majestuosas interpretaciones en títulos que van desde la exitosa trilogía de "El Señor de los Anillos" hasta su reciente "Alatriste", pasando por la reciente y crudísima "Una historia de violencia" (con Ed Harris y William Hurt).

No por ello debemos olvidar la inquietante "Un crímen perfecto" (con Michael Douglas y Gwyneth Paltrow), la revolucionaria "La teniente O´Neil" (con Demi Moore y Anne Bancroft), la fría y relevante "Retrato de una dama" (Nicole Kidman y John Malkovich), la sangrienta "Atrapado por su pasado" (también conocida como "Carlitos Way", con Al Pacino, Sean Penn y Jorge Porcel), la celebrante y arábiga Hidalgo: Oceános de fuego, y La pistola de mi hermano donde, ¡oh, casualidad!, interpreta a un hincha de San Lorenzo.

Mientras promociona por América Latina "Alatriste", ya está lista para estrenarse "Eastern Promises", donde trabajará con Naomi Wats, bajo la dirección de David Cronemberg, e interpreta al despiadado matón Nikkolai Luzhin en una película que denuncia el comercio sexual de la Europa del Este.

En el 2007 estrenará también "Appaloosa", que protagoniza con Diane Lane, y será dirigido por Ed Harris. Para el 2008 vendrá con "Good", de Vicente Amorim, un drama centrado en el ascenso nazi en la Alemania de los años 30. Y como si esto fuera poco, por Internet está circulando que el también músico, fotógrafo, pintor y escritor, nacido en Estados Unidos interpretaría a Solid Snake, el mítico personaje de videojuegos.

Dicen que usted ha interpretado con Alatriste a una suerte de la quinta esencia del español. ¿Cuál es su opinión ahora del pueblo español?

"Son todos diferentes. Ha sido un privilegio encarnar a un español como Alatriste. También lo fue para los otros actores del reparto porque, como yo, han percibido muy bien de que se trataba de un cuento muy importante. En la película se cuenta muy bien lo que ha sido esa época de la España luminosa. "Tano" (así llaman al director Agustín Díaz Yanes) contó lo que fue ese tiempo, a lo grande y con mucho corazón".

¿Has leído los cinco libros de Arturo Pérez-Reverte?

"El guión de Tano me ayudó a componer el personaje porque no había leído en profundidad las novelas y luego de aceptar la propuesta, compré los cinco libros y los leí en un corto tiempo para profundizar más mi papel, ustedes dirán si lo he logrado. El guión adaptado sobre los libros de Pérez Reverte no puede ajustarse más a lo que él quiso decir, por lo tanto me pareció perfecto el hecho de que no se convierta en una saga, sino en una sola película, porque sino debería haberse trasladado para la TV".

Arturo Pérez-Reverte ha dicho que no imaginaba otro Alatriste que sea Viggo Mortensen. Y también aseguró que "Viggo se ha hecho español, oscuro y trágico. ¿Cómo tomó usted a esta expresión del padre de Alatriste?

"No hay remedio, ya está hecha la cosa. Más allá de los elogios, esta película marcará una nueva etapa para el cine español y para el cine de Europa. Todos los que se han criado con la lengua española, entre los que me cuento, sevan a sentir muy orgulloso por este trabajo tan maravilloso. Cuando tomo un guión siento miedo por el personaje en el cual debo meterme en la piel, estudiar sus costumbres y sus deberes, pero cuando un actor recibe un guión tan rico y sin fisuras como este, pues tienes que solamente preocuparte por hacerlo lo mejor posible y el miedo queda un poco al costado".

El Dato

En 2002, Viggo fundó la editorial Perceval Press, con la que continúa publicando especialmente libros de artistas, fotógrafos y poetas.


Síntesis del argumento de "Alatriste"

Intrigas palaciegas y corrupción

En la España imperial del siglo XVII, Diego Alatriste, soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes, cuando en una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Iñigo y le alejará del oficio de soldado.
A su regreso a Madrid, se encuentra con un imperio moribundo. La misma España en la que Quevedo y Góngora escriben sus versos, Velázquez pinta sus cuadros, y Lope de Vega estrena sus comedias, se desmorona ante la impasibilidad de su Rey, ya que la corte de Felipe IV, dominada por las intrigas y la corrupción, es manejada por el Conde Duque de Olivares, con el apoyo de la Santa Inquisición.
El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid.
El destino de Alatriste quedará marcado cuando, intuyendo algo turbio en el siniestro encargo, decide perdonar la vida a los dos extranjeros y enfrentarse a Malatesta que pretendía terminar el trabajo. Esa noche se ganará un enemigo para toda la vida.
Cuando Alatriste descubre a quién ha salvado la vida, entiende que tendrá que enfrentarse a fuerzas demasiado poderosas para combatirlas con la espada. Pero no estará solo, la bellísima Maria de Castro, sus inseparables compañeros en el campo de batalla y sobre todo Iñigo, ahora casi un hijo para él, serán su apoyo incondicional.

1 comentario:

  1. Qué nivel compadre, entrevistando al ¿gran? Viggo. Un trabajo loable al que ya nos ha (mal)acostumbrado. Mortensen no es de mis favoritos (sobre todo por esa tendencia enfermiza de sacar sus banderines de San Lorenzo por donde sea que pasa) pero paradójicamente se transformó en uno de los actores fetiche de uno de mis directores favoritos: David Cronenberg. Absoluamente recomendable "Promesas del Este" (de lo mejor del año pasado). Bueno, en fin, bienvenido a la blogósfera!

    ResponderEliminar