viernes, 13 de marzo de 2009

La resurrección de Mickey Rourke

A esta nota la publiqué el 12 de marzo de 2009 en la sección PURA VIDA, de EL LIBERAL, diario donde con enorme orgullo y sentido de pertenencia trabajo desde enero de 1986 hasta la actualidad.

Con la cara deformada por los golpes y las cirugías, Phillip Andre Rourke Junior vive una nueva juventud y comenzó a disfrutar de esa segunda oportunidad que le dio Hollywood en la vida. Un luchador que seduce con talento.
Hollywood no es muy propenso a dar segundas oportunidades a sus artistas díscolos, mucho menos si estos no se ajustan a los lineamientos que impone “La Meca del Cine” a sus celebridades para seguir brillando en las marquesinas del show bussines. Phillip Andre Rourke Junior o Mickey Rourke es una de esas figuras que conoció la gloria en los años 80 y el olvido total desde los 90 hasta mediados de los 2000.
El otrora sex symbol, aquél que rompió corazones a raíz del osado personaje que interpretó en el filme erótico “9 semanas y media”, sabe lo que significa ser un ídolo caído, pero también supo como reinventarse para poder regresar a las grandes ligas de la industria cinematográfica referente del mundo entero. Lo hizo a base de talento (que lo tiene y mucho) y no sostenido en una vida escandalosa y difícil que lo caracterizó.
La resurrección de Rourke no fue de golpe, como en su momento ocurrió con John Travolta después que Quentin Tarantino lo escogió para ser la figura de “Pulp Fiction”. A partir de allí, Travolta recuperó fama, fortuna y poder que hoy sostiene con sobriedad en sus acciones y soberbias actuaciones en cuanto filmes trabaja. En cambio, Rourke hizo un proceso gradual a partir de sólidas labores en “Sin City”, de Robert Rodríguez.
El proceso de rehabilitación siguió con “Legítima defensa” (Francis Ford Coppola), “Animal Factory” (Steve Buscemi), “Búffalo 66” (Vincent Gallo), “El Juramento” (Sean Penn), “Spun” (Jonas Akerlund),“El Mexicano” (Robert Rodríguez) y “Man on Fire” (Tony Scott). Pero, el papel que lo reposicionó en las primeras líneas de la industria es “El Luchador”, que mañana se estrena en los cines Sunstar, de Santiago.
La historia que narra esta película, dirigida por Darren Aronofsky, es la resignificación de la vida turbulenta que llevó Rourke. Nacido en Nueva York hace 56 años y criado en Miami, donde se trasladó cuando su madre se volvió a casar, el duro Rourke tuvo una infancia violenta y fue un adolescente conflictivo. Pero como buen superviviente ha resucitado gracias a este trabajo, un drama sobre el ocaso de un profesional de lucha libre con tintes autobiográficos, que ha rodado a las órdenes de Aronofsky.
“Mi comportamiento durante quince años fue terrible y he pagado un precio. Ya no culpo a los demás, procuro arreglar los platos rotos. Ahora entiendo de donde vengo, la arrogancia con la que me he comportado en ocasiones, mi orgullo era una máscara para esconder el abandono que sufrí en mi infancia”. Una confesión de Mickey que desgarra el alma de sus seguidores y la propia.
Este hombre, que encontró la redención a los 57 años, está a punto de viajar a un país sudamericano (posiblemente Brasil) para filmar “The Expendables”, dirigido por su amigo Sylvester Stallone. Además, Stallone lo quiere para que protagonice la próxima entrega de “Rambo”, película emblemática si las hay del popular “Sly”.
Después de “El Luchador”, Rourke estrenará “The Informers”, un drama que lo reencontrará con Kim Basinger, esa mujer a la que acosó y maltrató en “9 semanas y media”. También tiene pendiente el estreno de “Killshot”, junto a Rosario Dawson y Diane Lane; y “13”, el remake americano de la película francesa “13 Tzameti” donde coincidirá con Ray Liotta y Jason Statham. Como si esto fuera poco, el que fue un galán con fama, poder y dinero y se retirara en los 90, cuando estaba en lo más alto, para boxear profesionalmente bajo el pseudónimo de “Marielito”, también protagonizará “11 minutos”, dirigido por Hany Abu-Assad, que se dio a conocer con "Paradise Now". Estará con Alice Braga y Vincent Cassel. Ah, faltaba algo, Rourke será el villano de “Iron Man II”. Será la contracara de Robert Downey Jr. en este magnífico filme basado en el célebre comic que se estrenará en el 2010.
Con la cara deformada por los golpes y la cirugía, Mickey Rourke vive una segunda juventud y comenzó a disfrutar de esa segunda oportunidad que le dio Hollywood en la vida. Un luchador que seduce con talento.

2 comentarios:

  1. Debo ver su última pelicula, recomendada por usted pariente.

    Su actuacion en Sin City (Ciudad del Pecado) me parecio genial! La pelicula es rara, al estilo Tarantino y Robert Rodriguez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la nota primo, me gustó que remarques que Rourke viene haciendo buenos papeles, aunque este de "El Luchador" haya sido el que lo puso de nuevo en la Prmiemra Plana. saludos a tu nueva iniciativa web, de la que seremos seguidores, un abrazo.
    alejandro.

    ResponderEliminar