sábado, 21 de marzo de 2009

Orígenes indígenas y mejicanos de Olmos















Edward James Olmos con David Alejandro Jozami, mi hijo y responsable de todas las fotografias realizadas a este actor en el 23º Festival Internacional de Cine Mar del Plata 2008.
Edward James Olmos nació el 24 de febrero de 1947. Nació en Los Ángeles (California). Es hijo de un inmigrante mejicano bautista con ¼ de sangre húngara-judía. El apellido era originalmente Olmosh. Su madre era mejicana-americana y ferviente católica. Después de siente años de esfuerzos y vencer trabas burocráticas, obtuvo la nacionalidad mejicana. “Por fin soy chicano y mexicano. Tuve que convencerlos de que mi padre, abuelos y abuelos de mis abuelos fueron mexicanos”, contó a EL LIBERAL.

“Conozco bien mi historia, pero no por la educación en Estados Unidos. Más o menos la fuerza del chicanismo comenzó en 1963. Hay antecedentes, claro. Hablaba muy poco español, pues cuando entré al primer año de la escuela había letreros que decían: ‘Si no vale decirlo en inglés, no vale decirlo’.

“Me miro en el espejo y veo que soy indígena. La chicanada me dio identidad, y eso me salvó, para ser persona buena, con una estima propia. Me hice chicano, ¡y ya estuvo! Siempre peleé por serlo. Mi padre me prohibía que dijera esa palabra, que porque era como decir cabrón o pendejo. Era una palabra mala. Ser un mexicano-estadunidense es ser chicano. ¡Nunca me rajé!”

Trabajos en TV y cine

“Miami Vice” fue la serie televisiva que lo convirtió en famoso por su interpretación del teniente Martín Castillo. Anteriormente, había tenido participaciones en otras series de culto como “Kojak”, “Cinco-O”, “Starsky y Hutch” y “Hill Street Blues”.En cine, sus trabajos más conocidos son en “Blad Runner”, “La Balada de Gregorio Cortez”, “El Alambrista”, “Lecciones inolvidables”, “Wolfen”, “American me”, “Selena” y “Walkout!”. Todas ellas están en DVD y en VHS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario