sábado, 21 de marzo de 2009

En qué anda Edward


Actualmente, continúa interpretando al almirante William Adama de la flota en la nueva versión de la serie de televisión Battlestar Galáctica. “Fue mi mejor incursión en televisión”, aseguró al referirse a su labor en esta serie de culto. En homenaje a su labor en este programa, donde está desde el 2003, el asteroide “5608”, descubierto en 1993, se lo denominó Olmos.

Estrenó “The Golden Age”, sobre una liga de fútbol amateur para veteranos en Nueva York, filme en donde ejerce el rol de narrador. Además, prepara el guión de “La frontera de cristal”, su primer proyecto como director, basado en una novela del escritor mejicano Carlos Fuentes.

Sigue al frente del Festival Latino de Los Ángeles, que él fundó para promocionar el séptimo arte hecho por actores y realizadores de esa raza. Dirige además la fundación Latino Public Broadcasting, que fundó en 1998. Con esta institución se enfocó en hacer programas para la televisión pública que tratan de la comunidad hispano-americana.

Continúa con sus visitas a reformatorios y centros de detención juvenil para hablar a los adolescentes del peligro. Fue embajador internacional de la Unicef. En el 2001 pasó 20 días en prisión por tomar parte en las protestas Navy-Vieques contra las prácticas de bombardeo de la Armada de los Estados Unidos en la isla Vieques, Puerto Rico.

Cómo y dónde aprendió a hablar español

Olmos contó a EL LIBERAL cómo, dónde y en qué circunstancia aprendió a hablar el fluido español con el que hoy se comunica. “Aprendí a hablar español por la cocina: tortillas, frijoles, arroz, pan, cafecito, medio con leche. Vine a México cuando tenía 10 años y se me hizo muy interesante. Trataba de hablar y no podía, y cuando me oían se reían. ¡Ah, pochos! Es decir, un mejicano que no habla español. En la preparatoria comencé a aprender español, entre 1960 y 1961. Ahora puedo hablar un poco mejor. Además tengo dislexia. En México decían que no era mexicano y en Estados Unidos que no era estadunidense”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario