sábado, 14 de marzo de 2009
"Todos los imperios caen", según Viggo Mortensen
Esta entrevista a Viggo Mortensen la realicé a fines de marzo de 2007 y la publiqué el 1º de abril de ese año en la sección PURA VIDA, de EL LIBERAL, de Santiago del Estero, diario donde trabajo desde el 13 de enero de 1986 hasta la actualidad.
Recordado por su magnífica labor en la trilogía de "El Señor de los Anillos", el multifacético artista está en Buenos Aires para promocionar "Alatriste", filme español basado en libros escritos por el periodista Arturo Pérez-Reverte. Viggo habló sin redes de este trabajo, de la realidad mundial, de sus próximas películas…y de San Lorenzo.
Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar
emiliomarcelojozami@hotmail.com
emiliomarcelojozami@gmail.com
Súper estrella de Hollywood pero para nada creído. Sencillo y grandioso, el actor norteamericano Viggo Mortensen, al dialogar en exclusiva con PURA VIDA, se interesó por un tema bien cotidiano si los hay: la lluvia.
"¿Llueve en Santiago?" Cuando le decimos que sí pero en forma intermitente, él se lamenta:"En Buenos Aires cae el agua cántaro, y ¿has visto lo de Santa Fe?, pobre gente". Hacia referencia a las inundaciones en esa provincia
"El sonido del agua golpeando en el techo y verla caer a través de la ventana me remite a mi infancia en la Argentina. Me gusta la lluvia", evocó nostálgico de su paso por Juan José Castelli (Chaco) y en Buenos Aires.
Está en Capital Federal para promocionar "Alatriste", su última película (ver "Intrigas palaciegas y corrupción") donde interpreta a un oscuro y triste capitán que malvive vendiendo su espada por cuatro monedas, pero a la par se trata de un hombre valiente, forjado en los valores del honor y la libertad.
Durante la filmación de Alatriste, ¿has tenido la sensación de haber vivido en el siglo XVII o el siglo XXI?
"El trabajo del actor es acostumbrarse a todo lo que indica el guión y tratar de mimetizarse con el personaje que le toca en suerte interpretar. Es lo que hice con Alatriste. He visitado lugares de España donde Arturo Pérez-Reverte ubica a su capitán, y es así como imaginé desde su voz hasta su andar. Al estar en León (España) encontré un lugar, en las montañas, donde entrabas a un bar y la gente se callaba. Era como un western. Entonces se me ocurrió que Alatriste podía tener ese acento, y le pregunté a Pérez Reverte y me dijo que sí, que estaba perfecto".
De allí que has comparado, a poco de tu arribo a la Argentina, al capitán Alatriste con el gaucho argentino, el vaquero y el cowboys…
"Es que, salvando los tiempos y las distancias, el capitán Alatriste pudo haber sido un gaucho de la Argentina, como así también un cowboy, un vaquero, un ser duro. El soldado español del siglo XVII que personifico en la película, es el antecesor del cowboy del estilo John Wayne, el vaquero mejicano y del gaucho argentino".
Después de interpretar a un héroe oscuro pero valiente como Aragorn, ¿Qué le atrajo para hacer Alatriste, un antihéroe seco en procederes y palabras?
"Yo no pienso en proyectos, en personajes, no tengo idea fija de lo que quiero hacer. Leí el guión que me hizo llegar mi amigo Ray Loriga con ojos nuevos y me dí cuenta de que este es un personaje increíble con una vida interesante, que tiene que ver con todos los personajes principales del cuento y que, hasta cierto punto, funciona como los ojos del espectador. Alatriste no siempre se porta de forma noble como Aragorn. Alatriste se enoja, pierde y de vez en cuando gana, como San Lorenzo. Es un señor con una vida aún más oscura. Él es una persona que te lleva de viaje para ver, lo lindo y lo feo, de una época sumamente interesante: ese imperio español en decadencia a fines del denominado Siglo de Oro".
He leído que, precisamente, te interesa sobremanera esa parte de la historia…
"¿Sabés por qué me interesa? Es por que no se ha informado prácticamente nada de ese período histórico. Este tema está fuera del mundo académico. Solamente se habla del antigua Grecia y Roma, del imperio inglés, Napoleón y EE.UU pero ¿qué pasó con España, che? España tiene mucho que ver con Europa, las Américas e inclusive norteamérica. ¿De dónde viene Europa? ¿De dónde viene la cultura del mundo occidental? En todo esto, España contribuyó mucho. Valió y vale la pena hablar e informar al mundo sobre esa España imperial. Creo que Agustín Díaz Yanez ha hecho un retrato, pasando por 22 años de ese período, muy íntimo y comprometedor".
¿"Alatriste" va camino a convertirse en un clásico o en un filme de pronto olvido"
"Será un clásico, porque es una gran película que se verá igual hoy como dentro de veinte años porque marca una etapa nueva para el cine en castellano. Fuera de lo poco que se aprende en la escuela, en el mundo anglosajón no se sabe nada de la época del Siglo de Oro español. Por eso me interesó volver a leer textos de Quevedo, Lope de Vega, Calderón y ver los cuadros de Velásquez (quien mejor que Viggo para analizarlo puesto que también es artista plástico). La fotografía (Mortensen también es fotógrafo) de la película es como una serie de cuadros de Velázquez. En lugar de ir en plan turístico al Museo del Prado, iba buscándome, preguntándome dónde estaban Alatriste y sus compañeros. Alatriste es un filme que tiene una función educativa".
Directores de Hollywood han hecho filmes con una visión cruel del accionar de los imperios ¿Alatriste es una luz al final del túnel para que la verdad de lo sucedido en la España imperial prevalezca por sobre la mentira organizada?
"Hasta cierto punto, sí. En ese tiempo también se han cometido muchas injusticias en contra de propios y de los indígenas de las Américas. La acción transcurre entre los años 1622 y 1644, una época de luces y sombras, marcada por los acontecimientos históricos y los resplandores artísticos que agitaron a la España imperial del siglo XVII. Alatriste tendrá ocasión de luchar en muchas batallas, participar en no pocas intrigas palaciegas y estar con lo más representativo del mundillo artístico madrileño de ese tiempo. Le encargarán asesinatos políticos y robos arriesgados. Tendrá como enemigos a nobles y plebeyos y se enamorará de una famosa actriz de teatro, María de Castro. Más allá de ser un duro capitán y ocasional mercenario, es vulnerable al amor".
Historiadores sostienen que hay varios paralelismos entre la batalla de Flandes y la guerra de Vietnam. Si hacemos una analogía entre la España luminosa del siglo XVII y el imperio norteamericano actual, ¿hay semejanzas o alejamientos?
"Todos los imperios caen y, desgraciadamente, caen mal siempre. Los que tienen poder no quieren irse, como siempre, y hacen mucho daño en cada lugar que invaden. La guerra española de Flandes fue muy parecida a la de EE.UU. en Vietnam. Todos sabían que estaba perdida de antemano y así resultó. En un momento Alatriste dice que estar en Flandes es "estar en una tierra extraña, poblada por gente extraña que nos odia". Si piensas en Vietnman, Afganistán o Irak, es lo mismo. En el siglo XVII España era un imperio en decadencia, igual que EE.UU. ahora, aunque no tiene los pintores ni los poetas que tenían los españoles. Es cierto, se podría decir fácilmente que el imperio americano, gracias a la locura de ciertos poderosos va camino a su desintegración".
¿Orgullo y perdición es el eje temático de Alatriste?
"Es una película sobre el orgullo y las consecuencias que esto trae. Es un filme que más allá de pintar una época con trazos muy precisos, habla de héroes que valoran el coraje, el honor, la lealtad y la dignidad. Alatriste es un mercenario oscuro que malvive vendiendo su espada por nada, pero tiene esos códigos que te mencionaba. Es una película que habla de la mentira institucionalizada, del miedo y la opresión".
San Lorenzo y los Wichís
Después de haber asistido al Nuevo Gasómetro, donde San Lorenzo jugo con Lanús, mañana participará de una conferencia de prensa en la que se anunciarán las actividades previstas para el centenario de ese club. Posteriormente, viajo al Chaco y a Salta donde, en colaboración con un grupo de antropólogos, el actor tiene planeado publicar un libro con las fotos que los propios Wichís tomaron en su comunidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario