sábado, 21 de marzo de 2009

Edward James Olmos, orgulloso de ser latino

Entrevista exclusiva al actor de “División Miami”, “Selena”, “Blad Runner” y “La Balada de Gregorio Cortez”, entre otras.

Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar
emiliomarcelojozami@hotmail.com
emiliomarcelojozami@gmail.com

Edward James Olmos es un hombre decidido. Es una persona de fuertes convicciones centradas en la defensa de la condición humana. Es un artista comprometido con la realidad inmigratoria en América Latina y un ciudadano norteamericano nacionalizado mejicano que tiene la certeza de que EE.UU, en los próximos ocho años, tendrá un presidente de origen latino, así como ahora tiene a un afroamericano, otra de las minorías étnicas de ese país.

El actor, que participó de la clausura del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, estuvo en esta ciudad acompañado del prestigioso director norteamericano Robert Young, de quien se realizo una retrospectiva. Young y Olmos forman una dupla atípica en Hollywood: actor latino y director estadounidense. Los une una gran amistad desde hace 30 años.

Amable, cortés, despojado de todos los divismos que se le conoce a las estrellas de Hollywood, el recordado Teniente Castillo, de la serie televisiva División Miami, habló con EL LIBERAL sobre la realidad social y política de los latinos en EE.UU y, por supuesto, como trata Hollywood a esta comunidad. Lo hizo con la pasión de los decididos y la esperanza de las minorías.

¿”La Balada de Gregorio Cortez” tiene una analogía con lo que pasa hoy con los mejicanos?

“Desde luego que sí. La filmamos en 1981 y, a 27 años de su exhibición, está pegando más fuerte en el 2008 que en 1981 por esa razón, porque el tratamiento de Estados Unidos con los mejicanos no ha cambiado en absoluto. Todo sigue igual o peor que antes. Lo que allí se cuenta fue real. Ocurrió en 1901. Por una confusión, murieron más de 200 latinos”.

Por una confusión, el mundo hoy está en guerra. ¿Qué cantidad de latinos hay en el frente de Irak y Afganistán?

“Son los que más hay en esas conflagraciones. Así también sucedió en Corea y en Vietnam. Lamentablemente, los latinos, como los negros, son carne de cañón en toda guerra que se mete Estados Unidos con el pretexto de llevar la paz y la libertad a esos lugares”.

¿Hay conciencia en el pueblo norteamericano sobre la presencia de los latinos en ese país?

“No nos conocen nada. No conocen nuestras culturas. Desconocen nuestra participación en los distintos estamentos de la sociedad norteamericana. En la historia de EE.UU no se representa la contribución que hace el latino. Pese a estar desde los orígenes de esta Nación, no nos dan ninguna oportunidad de desarrollar las contribuciones de nuestras culturas”.

¿Aprendieron algo los estadounidenses sobre las contribuciones de otras minorías étnicas?

“Nada, absolutamente nada. Ni hacen por aprender de de las contribuciones de las culturas asiáticas, africanas o indígenas. Sabemos sólo los avances de las culturas de Europa. Por ejemplo, ser mejicano en los Estados Unidos es algo increíble. Dominamos en Los Ángeles; somos 60 % de la población, y estamos creciendo a pasos agigantados”.

¿Qué porcentaje de habitantes latinos cuenta hoy EE.UU?

“Somos más de 50 millones de latinos y vamos a ser muchos más. Los latinos crecen un 70 % más que el resto de culturas y, en un futuro no muy lejano, la lengua principal de EE.UU, será el inglés y el español juntos. Estamos avanzando mucho. Una por cada cinco personas que vive Estados Unidos es de herencia latina”.

Los políticos, en cada elección, se desviven por captar el voto latino…

“Es que son, aunque muchas veces no lo reconozcan, conscientes del poder que tenemos en temas decisivos. En los próximos veinticinco años, la mayoría de la gente va a ser latina en EE.UU y no dudo de que tengamos un presidente de herencia latina”.

¿La consagración de Barack Hussein Obama fue como un reconocimiento a la etnia afroamericana o porque George Bush fue un malísimo presidente?

“George W. Bush es el peor presidente de la historia de EE.UU. Hizo cosas que nunca vamos a poder cambiar y ha tocado a la humanidad de una manera que la ha cambiado mucho. Bush no va a entender lo que ha hecho. Estamos celebrando el triunfo de Obama. En los últimos días hemos visto el cambio más profundo que han hecho en toda la historia de EE.UU. Poner una persona de color en una posición de poder que nunca hemos tenido. Nunca hemos tenido un representante de las culturas mezcladas que ha llegado a un gran nivel”.

¿Cómo reaccionará la raza anglosajona hoy ante la presencia de Obama y el futuro que usted augura para EE.UU con un presidente de origen latino?

“La cultura anglosajona, que domina en los Estados Unidos y también en la Argentina, tiene miedo de lo que está pasando y no sabe que hacer. Tiene mucho miedo en dejar disfrutar y desarrollar al país en poder de las culturas de color, especialmente lo que ocurrirá con Obama. Espero que comiencen a darse cuenta de esta realidad, que la asuman sin violentar nada. La esperanza que tiene actualmente el mundo sobre lo que puede hacer Obama para mejorar las relaciones y establecer la paz en las naciones es increíble”.

¿Cómo ve la actual política inmigratoria que impulsa el gobierno de Bush?

“Estados Unidos se está poniendo más duro, los cercos están más altos, los ricos se están oponiendo más, hay mucho dinero metido en la política. México no está preparado para sostener a tanto gente pobre”.

¿Cómo avecina el futuro de los chicanos en EE.UU?

“Ser chicano, ser mejicano, ahora, en 2008, es peor, porque vamos a ser muchos más y nos tienen miedo. ¡Y les estamos ganando! Lo más importante que tenemos que entender es que debemos prepararnos para dos cosas: el regreso de gente a México, que serán millones”.

Usted está esperanzado que EE.UU tenga un presidente latino. Que algunos Estados de la gran Nación tengan gobernadores latinos, ¿es un puntapié para alcanzar ese objetivo?

“Es un gran paso para conseguir una mayor representatividad en esa Nación. Ya hubo gobernadores en El Colorado y en Nuevo México. También hay varios legisladores de origen latino. Siempre digo que el que tenga el voto latino gana el campeonato. Los latinos en EE.UU vamos experimentando un gran cambio y contribuiremos a una mejor calidad de vida”.

¿Cómo expresa su corazón los logros que consiguió, a sangre, sudor y lágrimas, la comunidad hispana?

“Me siento orgulloso por todo lo obtenido, pero también expresa miedo porque no han avanzado las otras culturas para entender que somos uno, que no hay raza latina, anglosajón o asiática, africana e indígena, sino que hay una solo raza: la humana. Esta mal que hoy sigamos recurriendo al término raza para definir una cultura. Todavía lo estamos utilizando en el 2008, y esto no contribuye a la unión de las almas humanas. Debemos entender que la humanidad es lo más importante y que está por sobre cualquier interés económico o político”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario