En “The Listener”, la serie que emite Fox todos los martes, a las 23, Esmer es Osman “Oz” Bey, el sostén psicológico de Toby Logan (Craig Olejnik), quien tiene el poder sobrenatural de leer la mente y utilizar su habilidad para ayudar a la gente. Entrevista exclusiva de EL LIBERAL a un joven que aposto a la actuacion.
Por Emilio Marcelo Jozami / mjozami@elliberal.com.ar
La comicidad ha sido la característica que acuño desde niño, allá en su Ankara (Turquía) natal, el actor Ennis Esmer. Tanto en la escuela como en la vida misma, Ennis desarrollo este talento que le permitió, posteriormente, crecer artísticamente.
“Lo único para lo que servia era para distraer a mis compañeros de la secundaria”, dijo Ennis en una conferencia de prensa telefónica con medios de America Latina, de la cual EL LIBERAL participo en exclusiva. “Cuando empecé a verlo como potencial carrera, a mis padres no les gustó mucho la idea, pero ellos vinieron a este país (por Canadá) para que yo pudiera hacer de mi vida lo que quisiera, así que lo entendieron”, dijo.
Radicado desde los 3 años de edad en Canadá (actualmente tiene 30), Esmer es hoy el protagonista de “The Listener”, la serie canadiense que cuenta la historia del paramédico Toby Logan, quien tiene el poder sobrenatural de leer la mente y utilizar su habilidad para ayudar a la gente, sin entender del todo del porqué de sus poderes.
Osman “Oz” Bey le permite desarrollar su veta humorística como también zafar del estereotipo de actor con el psique du roll para el terrorista dada su etnia, papel que desarrollo Osman es simpático y tímido con las mujeres. Es el mejor amigo de Toby, y una de las personas que sabe de la habilidad de su también compañero paramédico. Aprecia a Toby, pero pretende que con su don le ayude a conseguir más mujeres.
¿Qué diferencia a “The Listener” de otras series que abordan cuestiones relacionadas con poderes sobrenaturales?
“La serie tiene elementos sobrenaturales, pero también hay procedimientos criminológicos, detectivescos, de comedia y de romance, así que cada semana se puede hacer foco sobre un costado diferente. Eso hace que se torne imprevisible y mantenga interesado al público. El boom de las series que combinan drama y fenómenos paranormales se debe a que al público le gusta imaginar que estos fenómenos se pueden dar juntos en la vida real eliminando la frontera que hay con la ficción".
¿Cómo se siente por interpretar un personaje que no esta ligado a su raza?
“Durante un tiempo me ofrecían solamente papeles de terrorista. Eso fue medio molesto, pero es uno el que tiene que lograr que en los castings vean más allá de la etnia. De hecho, este papel había sido escrito originalmente como un jamaiquino de 60 años, una especie de figura paterna para Toby, y al final lo obtuve yo, que tengo la mitad de esa edad y soy de otra etnia. Es muy gratificante interpretar a un personaje que no está definido por su raza o su origen. Hay referencias al hecho de que Oz es turco, pero es de un modo natural, como ocurre en la vida”.
¿Por qué son exitosas las series con personajes con poderes especiales?
“Porque la audiencia se relaciona con los personajes y ellos hacen en la pantalla cosas que no podrían hacer en la vida real. Cuando se presenta un personaje que puede leer mentes, la pregunta que se hace el espectador es: "¿Qué haría yo si tuvieras estos poderes? ¿Contra qué lucharía?" La gente imagina eso. En el caso de Toby, por ejemplo, la gente cuestionará sus decisiones y pensará qué haría si estuviera en sus zapatos. Este elemento seguramente será uno de los principales atractivos para el público.
¿La habilidad de leer la mente es un recurso trillado en las series televisivas?
“Al contrario de lo que sucede en otros programas similares, en The Listener hay más elementos presentes aparte de éste. Toby Logan no sólo lee mentes: también es un paramédico. Hay todo un componente de procedimientos médicos en el show e igualmente destacan la representación de cierto tipo de estilo de vida y la relación del protagonista con su jefe y su ex novia. El espectador se sumergirá en la lucha que se libra en la cabeza de Toby por tratar de llevar una vida normal. Lo interesante es que, aunque sabe leer la mente, a veces se equivoca. Está lejos de ser un héroe perfecto. Ese elemento hará que la audiencia se identifique con él”.
¿Cómo es la relación de tu personaje con el de Toby Logan?
“Toby y Oz se hicieron amigos mientras estudiaban para ser paramédicos. Son grandes amigos que bromean, hablan sobre chicas y sobre trabajo. Cuando Toby empieza a lidiar con su poder y se enfrenta con decisiones que tiene que tomar, Oz representa a su conciencia. Lo ayuda a filtrar todas las imágenes que pasan por su mente. Se quieren y se tienen mucha confianza. Son capaces de hacer cualquier cosa el uno por el otro”.
-¿Cómo fue el proceso de creación del personaje?
“Tuvimos entrenamiento paramédico. Presenciamos emergencias nocturnas, veíamos cómo trabajaban. Pudimos empaparnos de ese ambiente y ver cómo viven los profesionales del oficio. En una oportunidad fuimos a una simulación para estudiantes en la que había un tiroteo en una estación del subterráneo abandonada. Tenían que asistir a una mujer embarazada que había recibido un disparo y a un hombre asmático. Nos llamó mucho la atención que ellos siempre están bromeando. Ven cosas traumáticas y el sentido del humor ayuda a que no pierdan la cabeza”.
¿El personaje de Oz es la válvula de escape humorística del programa?
“Si hay que ponerle un rótulo, seguramente Oz sería algo así como el cómico, pero no es que ése sea el propósito del personaje: hay otros elementos graciosos en el programa y además Oz también tiene que lidiar con bastantes partes del drama; tiene que ayudar a Toby para resolver los crímenes que él ve en su mente”.
¿Usted cree en la telepatía?
“No creo en lo que no veo y no he visto ninguna prueba de que exista la telepatía. Ninguno de mis amigos me dijo que es telépata... salvo después de tomarse unos cuantos tragos de más. Por eso, para mí es divertido y un cierto escape interpretar un personaje como Oz, quien se ve forzado a creer cuando se enfrenta a la realidad de la situación. Los programas de superhéroes son sobre personas que se encuentran en circunstancias especiales y tienen que tomar decisiones sobre sus vidas. Pueden ser un escape, una fantasía, pero también pueden ser inspiradores cuando están bien hechos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario