martes, 3 de agosto de 2010
Pacha Alderete y Gabriela Benavídez:"Hemos cumplido con el amigo Froilán y Tere"
“Estamos orgullosos de ser amigos de Tere y Froilán. Agradecemos a ellos haber aceptado ser parte de sus vidas y de realizar en su casa uno de los rituales más ancestrales”, puntualizaron, a PURA VIDA, Pacha y Gabriela. Pacha resaltó que aún, en estos tiempos globalizados, no se perdió la “sana costumbre de invocar a la Pachamama, la más popular de las creencias que se fortalece no solamente en Jujuy sino en gran parte del país”. “Hemos acompañado a los amigos Tere y Froilán en un momentos importante de su vida. Ahora, nos vamos hacia Pilar (Buenos Aires) para cumplir con el ritual de la Pachamama en la casa de Claudio Sosa, el sobrino de Mercedes Sosa”, adelantó. Pacha remarcó que siempre es emocionante ver como la gente continúa venerando a la Madre Tierra como siglos atrás lo hacían sus antecesores. Informó que muchas son las ceremonias que se hacen en su honor: cuando comienza la siembra y la cosecha, en las marcadas y señaladas de la hacienda. Pero, consignó que el homenaje principal se observa durante el mes de agosto, especialmente el primer día del mes. |
Froilán González: "Es un regalo de Dios"
Como parte de la ceremonia, tanto el matrimonio santiagueño como los invitados debían beber cerveza negra que fue servida en una vasija. |
“El sábado por la noche (31 de julio), cuando clavé el puñal en la tierra para abrir el hoyo, lo primero que encontré fue la piel del coyuyo. Fue muy fuerte. A medida que penetraba el cuchillo, recibía una energía vital”, expresó.
El agujero fue excavado a cuatro metros del lugar donde Tere y Froilán comenzaron a construir su hogar. “Ayer (por el sábado 31 de julio) habíamos terminado de hacer el techo. Ahora, con las energías que me dio la Pachamama habré de continuar”, sostuvo.
“Con todos los alimentos, el alcohol y el incienso que pusimos, la tierra se fortalece pero también se tonifica mi espíritu. Respeto a la tierra porque ella nos provee de todo para la vida. Lo de hoy (por ayer) fue una bendición de Dios”, expresó.
sábado, 10 de abril de 2010
¿Y…dónde están los Morgan? ¿Reírse, de qué?
En Nueva York, Paul y Meryl Morgan, tienen unas vidas perfectas a excepción de su deteriorado matrimonio. Cuando ambos son testigos de un asesinato y se convierten en el blanco de un asesino a sueldo, el FBI los saca de Nueva York, enviándolos a Ray, un pequeño pueblo en Wyoming. Su matrimonio amenaza con terminar completamente, a menos que, en sus nuevas vidas sin teléfonos celulares, ellos puedan reavivar la pasión.
Esta es la trama argumental de esta aburrida comedia romántica protagonizada por Sarah Jessica Parker y Hugh Grant. Dirigidos por el cineasta Marc Lawrence, hacen lo que pueden con la intención de darle brillo a esta obra que se pierde a poco de haberse iniciado.
Temas como la infidelidad, el divorcio, la adopción y las difíciles relaciones que existen entre dos personas son desarrollados con una molesta liviandad. El contraste entre la ciudad y el campo que plantea el director es, sencillamente, soso como lo es el filme en sí mismo.
Los conflictos de ambos personajes son contados de manera insípida. Las actuaciones de las estrellas son deslucidas. Salvo la magnética presencia de Sam Eliott (interpreta al sheriff de Ray) y los homenajes a John Wayne y Clint Eastwood, el resto deja mucho que desear.
Grant es un enorme comediante. Así lo demostró en Cuatro bodas y un funeral y Todo sucede en Nothing Hill, bellas películas. En ¿Y…dónde están los Morgan? no aparece el solvente histrión, más bien busca zafar con sus ya conocidas gesticulaciones.
En tanto, Sarah Jesica Parker sigue siendo Carrie Bradshaw, aquel consagratorio papel que hizo en la serie de TV Sex and the city y que repitió en la primera parte del filme homónimo (2008) y que reincidirá con la saga a estrenarse en mayo próximo.
Los Cafres siguen en frecuencia con la gente
mjozami@elliberal.com.ar
“Todos van a quedar contentos con el show que vamos a ofrecer por primera vez en Santiago”. Así lo prometió, en diálogo exclusivo con PURA VIDA, Gonzalo Albornoz, el bajista de Los Cafres, banda de reggae que se presentará hoy en La Sala. El músico adelantó que interpretarán las canciones del primer disco, Frecuencia Cafres hasta el último, Classic Lover Covers.
Cafre proviene del árabe kafir (infiel), que luego varió su significado hacia “brutal en el más alto grado”. Hoy ¿en cuál de estas definiciones se inserta Los Cafres?
En ninguno de los dos. Cuando escogimos el nombre del grupo recurrimos a un libro que habla de la música reggae. Allí, cuando se refería a los Rastas lo hacia con el término cafres. De ahí se toma el nombre y no del significado que podía tener la palabra buscándola en un diccionario. Actualmente, para nosotros, Cafres es un grupo musical, que no está atado a convencionalismo o reglas sociales establecidas. Actúa con libertad.
¿En la creación formal de Los Cafres ésta manifiesta esa ruptura de moldes?
Definitivamente, sí. A la hora de componer fluye sin redes el desarrollo de temáticas relacionadas con lo social, lo político y lo religioso. No tenemos ataduras a ninguna corriente fundamentalista del rastafarismo. Todo lo que hacemos, en cuanto a composición musical, es a conciencia de ser fieles a nosotros mismos en lo que creemos. Escribimos a partir de lo que surge de nuestro espíritu.
En Espejitos tienen a Pirata Colón, un tema potente. En Classic Lover Covers, su último CD, ¿siguen fieles a ese espíritu revolucionario que caracteriza al reggae?
En Classic Lover Covers incluimos temas de otros autores que a nosotros nos gustaba muchísimos y que teníamos ganas de interpretarlos. De varias canciones que escogimos quedó una preselección de veinte. La selección fue hecha con un ánimo más lúdico y con libertad pero no con la idea de una bajada de línea más sobre determinados temas. Ponerse el precepto de “siempre hay que estar bajando línea” es atarse a algo también.
¿Por qué cree que muchos consideran a Si el amor se cae como un tema liviano cuándo en realidad es, quizás, el más revolucionario entre todos?
Es verdad, es el que tiene más bajada de línea que otros. El tema no se refiere al amor entre una pareja, sino al amor del hombre en general. Está más apuntado al tema de las guerras y del hombre. Todo eso tiene una raíz, un fundamento, en la falta de amor.
¿La cultura del reggae está fortalecida en la Argentina?
Por suerte, en la Argentina, la escena del reggae goza de muy buena salud. Aparecieron bandas nuevas que han crecido mucho y tienen muy buena calidad artística. Los grupos de reggae en la Argentina se han posicionado, por la jerarquía de sus composiciones, bastante bien. Lo que se ha logrado es que el reggae se haya establecido en nuestro país no como una moda, como había pasado en años anteriores, sino como un género aceptado como lo son el rock, el jazz, el pop y el soul.
Y dejó de ser visto de reojo...
Ahora hay un auge del reggae pero, en el futuro, creo que disminuirá un poco pero, la semilla que quedó al establecerse como género está fuerte y que el reggae terminará enriqueciendo al resto del rock nacional. Las bandas futuros van a incluir en sus composiciones las estructuras musicales propias del reggae.
Midachi es de película
Por Emilio Marcelo Jozami - mjozami@elliberal.com.ar
Miguel Del Sel, Rubén “Dady” Brieva y Darío “Chino” Volpato celebrarán, en julio próximo, sus veintisiete años como integrantes del trío humorístico Midachi. En ese marco, arrancaron con una gira nacional que los traerá por Santiago este domingo 18.
Con su show Midachi: de película, subirán a escena en el teatro 25 de Mayo. Allí realizan un repaso de su vasta trayectoria artística e incorporan nuevos personajes. PURA VIDA entrevistó en exclusiva a Miguel del Sel.
A 27 años de trayectoria con Midachi cabe esta pregunta: ¿cómo lograron llegar, permanecer y transcurrir?
Habla bien de ser buenas personas, de respetarnos, de laburar honestamente, de encontrar en nuestro trabajo nuestra forma de vida. En un país corrupto, cuando algo es honesto, permanece y trasciende. Lo mismo sucede cuando se trabaja de corazón. Pasa también por la confianza que nos tenemos los tres arriba del escenario. Sabemos que donde vamos provocamos mucha risa y que la gente la pasará muy bien. Ninguna de nuestras funciones fallan, todo sale a la perfección y eso es lo que valora la gente.
¿Contribuye a esa permanencia y trascendencia el hecho de que ustedes mantienen ciertos códigos barriales arriba del escenario, con los que se identifica la gente?
Por supuesto. Somos tres vagos de barrio. Somos dos profesores de Educación Física. No nos cansamos de decirlo porque para el “Chino” y para mí fue una carrera que nos marcó y nos hizo exitosos. “Dady” fue un empleado público que, al igual que nosotros, la tuvo que remar mucho para llegar. Lo que hemos trabajado nosotros tres, en estos 27 años, si se lo propones hacer a tres tipos de hoy, sin que sepan que tendrán éxito, no sé si aceptan laburar tanto. Prefieren ir a un reality pensando que van a trascender.
¿Aquél tiempo de su infancia hace también a esa identificación con el público?
Tiene mucho que ver. El ser de barrio y el haber vivido una infancia distinta a los pibes de hoy, que viven encerrados en una habitación con una computadora de por medio y no tener las vivencias que tuvimos nosotros, nos hace contar con una gran ventaja sobre los demás. El tener códigos que la gente de nuestra edad o un poquito menos, hace que entienden lo que transmitimos en el escenario. Y te insisto en algo: nuestra honestidad laboral es fantástica. En miles de funciones, nunca hemos tenido problemas con nadie. Somos un ejemplo de cómo se tiene que trabajar en esto.
Esa honestidad laboral a la que refieres, por un lado, y a esa solvencia profesional, por otro, ¿ha hecho que, siempre, Susana Giménez y Marcelo Tinelli se los disputara?
No sé si es eso, específicamente. Ellos saben que provocamos mucha risa y que van a tener un muy buen rating. Cada vez que repiten un video de Midachi marcan entre 18 y 20 puntos de rating. Hace poco nos habló Adrián Suar para felicitarnos porque había hecho 18 puntos el backstage de Midachi en cinta. También ayuda a que no hay mucho humor en la televisión. En estos últimos años se abandonó la palabra humor. Hoy, todos se hacen los graciosos. Hasta en los noticieros se hacen los graciosos. La gente necesita de ciclos como los del “Negro” Olmedo o como los de Hiperhumor o como José Marrone. Hoy no hay programas televisivos de humor que reúna a la familia. Susana y Tinelli saben que si Midachi aparece en sus programas siempre van a tener un porcentaje alto de risas y muy buena medición de audiencia. Eso es lo que ellos buscan.
Ustedes ya cerraron con Marcelo Tinelli. ¿Los lunes de humor de Showmatch serán animados por Midachi o es otra la participación que tendrán?
Vamos a estar los lunes. Hemos firmado un contrato por ocho lunes. Vamos esos días para jugar al fútbol junto con artistas y estaremos en algunos scketch, como ocurrió el año pasado y que marcaron 35 puntos de rating. A partir de lo que podamos serles útil a él, seguramente que nos convocará. Ojalá que le demos el resultado que él está esperando. También, es probable que yo cante en el segmento dedicado a los recitales.
¿Que Midachi haya cerrado trato con Tinelli te desvincula directamente a vos de Susana Giménez para hacer tu personaje de “La Tota” y “Miguelito”?
Éticamente me desvincula. Midachi, como grupo, va a Tinelli. Yo, en forma personal, podría plantear de ir a lo de Susana. Me parece que no quedaría bien. Como grupo y como individualidades ya estamos ligados a El Trece y con Marcelo. Entonces, no me permitirán tampoco estar con Susana. Se complicaría. Además, a partir de agosto próximo vamos a estar en el teatro Ópera (Buenos Aires) y luego volveremos a Mar del Plata. Prácticamente, va a ser lo de Tinelli nada más.
Precio de las entradas
Platea general numerada: $ 130.
Palcos bajos, para cuatro personas: $ 520.
Palcos altos, para cuatro personas: $ 440.
Tertulias: $ 90.
Cazuelas: $ 70.
Desde la administración del teatro 25 de Mayo informaron a PURA VIDA que, hasta ayer, las entradas más vendidas eran las correspondientes a palcos bajos.
Admiración por Olmedo, Hiperhumor y Los Tres Chiflados
¿Midachi recogió el legado de Alberto Olmedo, Hiperhumor y José Marrone?
Cuando uno ve a todos estos humoristas como espectador, nosotros, Midachi, tenemos como misión hacer que la gente se divierta. No tengo una óptica de ponerme en espectador para ver qué voy dejandoa yo.
¿La televisión desgasta a los humoristas?
Los humoristas aprendieron que la televisión provoca un desgaste terrible. Lo que provocas en el teatro es muy difícil transmitirlo a través de la televisión. Será porque la tienes ahí, cerquita. Cuando grabas para TV es como que te falta cinco para el peso. Nosotros, que hemos hecho muchos programas para TV, consideramos que somos más graciosos en el teatro que en la televisión. De todos modos, yo estoy conforme con lo que hice con Rompeportones, Totalmente y con Petardos. Mucha gente me pide que vuelva a hacer un programa como Rompeportones, donde trabajamos con Emilio Disi.
¿Cabe la posibilidad de volver a trabajar con Disi?
Ni lo dudes. Están dadas todas las chances. El Canal 41 de Miami, desde hace tres años, nos está pasando Dinamitados, el programa que hicimos con Emilio y que tiene una formidable repercusión en la comunidad latina. Con Emilio armamos una dupla muy interesante en este tipo de rubro, que nos divierte y que no logramos con Midachi.
¿Qué tienen en común Los Tres Chiflados con Midachi?
Los Tres Chiflados son palabra mayor. No les llegamos ni a los talones. Si te puedo decir que son tres personas muy distintas, y en eso creo que Midachi se le parece. Moe es el líder y malo; Larry es el intermedio y Curly el más pavote de todos. Tenían personalidades bien distintas. Nosotros somos iguales en este sentido. Esto enriquece al show y deja que cada uno se destaque en lo suyo.
Sofía Reca, enamorada de Benjamín Rojas
Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar
Como Luz, en la serie Jake & Blake (Disney Channel), la actriz y cantante argentina Sofía Reca da vida a la presidenta del fan club de Blake, la estrella del pop interpretado por Benjamín Rojas. La nuera de Cris Morena (está casada con su hijo Tomás Yankelevich), creadora de este producto televisivo, está feliz por este trabajo y así lo demostró en la entrevista exclusiva que concedió a PURA VIDA.
¿Qué puntos en común tienen Luz con Sofía?
En la realidad está muy lejos de idolatrar a alguien de la manera en que lo hace su personaje. Admiro a muchos artistas pero nunca he sido fan, no al extremo de Luz. La característica principal de Luz es que es muy expresiva, así es como pasará a lo largo de los episodios de sonoras carcajadas al llanto y la desesperación. Ella no oculta sus sentimientos y demuestra a cada paso lo que siente. Es sincera, frontal y desprejuiciada, y ama a Blake, por lo que está dispuesta a hacer cualquier cosa para conocerlo.
¿Tendrá algún cambio en su segunda temporada?
Su mayor cambio en la segunda temporada es que ella ya sabe de la existencia de los gemelos, entonces, una vez que hace las paces con la mentira, se convierte en aliada para que puedan ser felices descubriendo su historia. Te recuerdo que el sueño de ella era cautivar el corazón de Blake y que éste se enamore de ella. Sin saberlo, conquistó a Jake. Y aunque el amor es correspondido, se generan un sinfín de confusiones y complicaciones debido a que Jake no puede decirle la verdad sobre su identidad. Esta segunda temporada tendrá veintiséis capítulos, con historias renovadas y atragantes.
¿Qué rescatas de tu trabajo con Benjamín Rojas?
Trabajar con Benja es maravilloso. Es un actor impresionante, que te deslumbra en cada escena y que está proponiéndote nuevas ideas para enriquecer la escena.
A la serie la grabaron en inglés y luego la doblaron al español. ¿Cómo fue el proceso?
Primero grabamos toda en inglés y luego tuvimos que doblarlo todo al español. Fue complicado porque después de grabarlo todo, trabajar viéndote en una pantalla es extraño. Lo hicimos conforme a las exigencias del guión y del mercado.
Súper bien. Es un disco muy latino, aunque hay temas rockeros y baladas. Hay de todo, está súper variado y súper bueno el disco.
EL DATO
Sofía forma parte de hace años de la familia Disney en
Creado por Cris Morena, Jake y Blake es un sitcom que fue grabada en
“Tití” Fernández tiene Un domingo de locos
Cantará las noticias, tendrá como panelistas a excéntricos personajes del fútbol y la farándula argentina, hará comentarios donde el humor será el eje y contará con una banda de música en vivo. Éstas son las principales características de Un domingo de locos, el programa que emite todos los domingos, a las 23, por El Trece.
Sus conductores son dos viejos conocidos por los argentinos futboleros o seguidores de los programas de Marcelo Tinelli. “Tití” Fernández y Marcelo Benedetto, así como lo hicieron hace un par de años con Chau domingo, ahora se pondrán al frente de Un domingo de locos. PURA VIDA entrevistó en exclusiva al popular “Tití”.
¿Un domingo de locos mantendrá el espíritu de Chau domingo?
Coincidirá en que los conductores serán Marcelo Benedetto y yo. También tendrá esa manera desacartonada de presentar las noticias, aunque se diferenciará en que, en Un domingo de locos, habrá una banda de música en vivo y habrá mucho humor y fútbol. El “Bambino” Veira contará anécdotas y la modelo Úrsula Varges hará entrevistas.
¿El conjunto musical será rotativo o será un grupo estable del programa?
Será siempre la misma porque, entre otras cosas, tenemos pensado presentar a las noticias cantándolas. Está programado invitar a algún cantante. Vamos a ir variando para no cansar y repetirnos. A todo esto sumaremos las imitaciones de los personajes más importantes: desde Bilardo hasta Riquelme, Maradona, Merlo y Basile.
¿Vas a cantar en Un domingo de locos como lo hiciste en Cantando por un sueño?
No lo haré como cantante. En una de esas, cuando llegue el momento del segmento Te canto las noticias puede ser que hagamos algunas cosas con algún cantante invitado y yo. Me gustaría hacerlo porque será una manera de despuntar el vicio y, además, la gente ya me “compró” como cantante. Esto me agrada enormemente.
¿Es una tendencia que se afianza el presentar las noticias de manera informal?
En
Era la época en que apareció Chau domingo…
Era ese tiempo cuando nos disfrazábamos desde bombero voluntario hasta policía. A partir de entonces, en la mayoría de los programas de deportes comenzaron a incorporar el humor. Está bueno que los colegas nos hayan imitado esta manera de trabajar que, hasta ese momento, en el deporte puntualmente, no existía.
¿Esta forma lo hace sentir cómodo o menos comprometido en el relato?
Yo tengo dos caras: cuando tengo que cubrir los partidos lo hago con toda la seriedad y el profesionalismo que la ocasión requiere. Eso no significa que si hay que poner una cuotita de humor yo lo hago de la manera en que el partido pinte en esos momentos. Lo que pasa es que, al relato, le ponemos un toque femenino, de corazón y gracia.
El fútbol es pasión de multitudes y ¿pasión por los dólares también?
La aparición de la figura del representante mercantilizó al fútbol. Un jugador que está en séptima división está pensando en llegar a primera división de un club importante para hacer dos goles y después ir al exterior para hacer una diferencia económica. Siempre digo que se ha perdido el romanticismo.
Ya no se transpira la camiseta sino que prima “engordar” la cuenta bancaria…
Hoy, los jugadores no se involucran con el equipo porque están en otra. No se enamoran de la camiseta. Cuando yo era pibe nos conocíamos de memoria el nombre de los jugadores porque estos duraban dos o más años. No había transferencias al exterior como hoy sucede. A lo sumo, Boca, River, Racing e Independiente se reforzaban.
Amigo de Maradona
“Tití” Fernández defiendo a capa y espada a Diego Armando Maradona. Confía en que el DT de
Precisamente, es al “
lunes, 22 de febrero de 2010
Katryn Bigelow, mujer de armas tomar y la preferida de Hollywood para bañarla en oro con los Oscar.
Kathryn Bigelow es una cineasta norteamericana interesada en mostrar al mundo una historia sobre los grupos insurgentes en América Latina. En el año 2008, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, presentó un filme sobre la guerra en Irak antes que en otros escenarios del mundo. Dos años después, Hollywood la mima por esa película, The Hurt Locker. El 7 de marzo próximo podría llevarse los nueve Oscar para la que fue nominada, incluyendo Mejor Película y Mejor Directora. Competirá con James Cameron, su ex marido que peleará por las estatuilla con Avatar. Ama a Barack Hussein Obama. Conozca a esta aguerrida cineasta californiana en la entrevista exclusiva que le concedió a EL LIBERAL en Mar del Plata.
------------------------------------------
En ambas fotos, la directora norteamericana observa las publicaciones que hizo EL LIBERAL acerca de su hoy laureado filme.
-------------------------------------------
De ella se dice que es la mujer directora que hace las películas de acción más valientes de Hollywood. Punto límite, Días extraños y The Hurt Locker (Vivir al límite) son sólo tres de los filmes que confirman esta regla de la también llamada “cineasta con testosterona”.
Ella no es una desconocida para los argentinos, especialmente los cinéfilos. En el año 2008, precisamente, con su laureada The Hurt Locker abrió el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con su presencia y la de Mark Boal (guionista), su actual pareja.
Había llegado a “
En su camino ya imparable a ganarle a su ex esposo, James Cameron (Avatar), con quien competirá con nueve nominaciones cada uno de los filmes, Bigelow se alzó hace poco con el premio al Mejor Guión Original que entrega el sindicato de guionista.
Al dialogar con EL LIBERAL, en Mar del Plata, Kathryn había adelantado que estaba preparando Triple Frontier (Triple Frontera), que se realizará en la zona fronteriza entre Paraguay,
“Siempre me ha interesado Latinoamérica. Su historia es rica, su geografía es bonita y su gente es maravillosa. Quiero filmar en
Si bien aún no se precisó fecha de inicio del rodaje, sí se conoció que será antes de fines de este año y con un elenco donde participarían figuras de Hollywood, nuestro país y también actores brasileños y paraguayos.
La trama de la cinta se mantiene bajo secreto, si bien al menos se sabe que se desarrollará en la triple frontera existente entre Paraguay, Argentina y Brasil, justo donde convergen los ríos Iguazú y Paraná.
Así como en su vasta filmografía desarrolló historias sobre vampiros (Cuando cae la oscuridad), surfers ladrones (Punto límite) y K-19 (submarino ruso), esta enérgica directora californiana se aprestaría a desentrañar, en Triple Frontera, ciertas actividades criminales que se realizarían en ese punto tripartito entre las mencionadas naciones.
Aquí, reproduzco la entrevista que le realicé, para el diario EL LIBERAL, en el año 2008.
Así como retrató lo que ocurre en Irak en The Hurt Locker, ¿le interesa contar lo que ocurre con la injerencia de EE.UU. en países de Latinoamérica?
La historia de los países latinoamericanos me fascina. Es un tema que me atrae enormemente. Si encontramos una buena historia la llevaremos al cine. Precisamente, mi interés de venir a
¿Cómo fue su experiencia de filmar The Hurt Locker en Omán?
Muy buena. Omán no es un lugar peligroso. Hay menos delitos en Omán que en Los Ángeles. Hemos trabajado sin problema, hemos tenido la colaboración de los habitantes de ese maravilloso pueblo árabe. Todos, desde actores hasta productores, hemos trabajado cómodamente. Fue maravilloso filmar en Omán.
¿The Hurt Locker es una película políticamente correcta?
Para nada. Es un filme que enseña que los soldados estadounidenses son personas que dudan, sufren, aman, tienen hijos, ambiciones y deseos. Después, indaga en el detalle de estos sentimientos en sus reacciones, equivocaciones. La película parte de una premisa: “la excitación de la batalla es un arma letal, porque la guerra es una droga”. A partir de allí se recrea de la forma más exacta y fiel esa adicción a la guerra a través de un soldado voluntario que para sobrevivir necesita la adrenalina que recrea la exposición a la muerte cada vez que desactiva una bomba.
¿Por qué, únicamente, su filme tiene una mirada desde el lado norteamericano?
He tratado de suplir la falta de información que existe sobre la guerra de Irak en los medios de comunicación estadounidenses. Un ejemplo: de los cuatro mil soldados muertos, sólo se ha visto una docena de fotografías.
¿Existe en EE.UU. un mercado para la realización de este tipo de filmes?
Solo soy una directora de cine y no se absolutamente del mercado. A mí, la guerra de Irak me interesa por es una tragedia.
¿Barack Hussein Obama retirará las tropas estadounidenses de Irak?
Un solo hombre puede hacerlo, y ese hombre es Barack Obama. Es necesaria la retirada de las tropas norteamericanas de Irak.
sábado, 20 de febrero de 2010
Crítica de la película Invictus: Mandela, capitán de la paz
Por Emilio Marcelo Jozami
Invictus es un filme inspirador, reflexivo y pedagógico. Tiene en su protagonista, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, a un hombre que con hechos demostró que es posible vivir en paz aún cuando las circunstancias sociales y políticas le eran adversas.
Invictus no solo es una biopic sobre Mandela sino que se trata de una película que deja un fuerte mensaje que es aplicable a todos los tiempos. Su búsqueda radica en la necesidad de que los humanos nos unamos más allá de religiones y razas.
Clint Eastwood, su director, vuelve a entregarnos una verdadera obra de arte, un auténtico legado acerca de esa imperiosa y para nada imposible posibilidad de vivir civilizadamente, con tolerancia, respeto al prójimo y amor verdadero a la patria.
Basada en el libro The Human Factor: Nelson Mandela and the game that chaged the World, de John Carlin, el venerable Clint reunió a su amigo Morgan Freeman con el siempre eficiente Matt Damon para dar vida a dos líderes de un país agitado en 1995.
Freeman da con el psique du roll de Mandela y Damon con el de Francois Pienaar, el jugador de rugbier al que convocó para motivar al seleccionado de rugby de Sudáfrica y así encarar el proyecto más ambicioso de un auténtico líder: “Un equipo, un país”.
En esa alegoría se asienta la esencia de ese hombre carismático y tolerante como Mandela. En esa frase expresó lo que quería para su país: gobernar para todos en igualdad de condiciones y no conforme a los dictados verticalista de su partido.
En esa expresión sintetizó el espíritu de cuerpo que hacía falta para sacar a Sudáfrica del agujero negro en que había caído. Era necesario trabajar en equipo para emerger pero también para unir a dos etnias que se odiaban y que tantos muertos tenían.
Mandela optó por la integración y para ello se valió de la realización de
A partir de esta parábola, Mandela fue construyendo puentes de unión entre sectores enemistados de por vida hasta lograr que blancos y negros convivan en armonía, despojado de rencores y con la mirada puesta en el futuro.
Y la mano firme y el espíritu templado de Clint Eastwood es lo que permite reflejar esas pulsiones. Con su caracterizado estilo de filmar a lo clásico y de describir la psicología de los personajes, Eastwood nos entrega un gran entretenimiento pleno de vida.
Invictus es una película sin desperdicios desde el principio hasta el final. Emociona hasta las lágrimas y nos exige, cosa atípica en el actual cine de Hollywood, a ejercitar la memoria y a pensar que si todos tuviéramos un líder como Mandela el mundo sería otro.
El querido Clint Eastwood no se queda con las buenas intenciones. Desarrolla una historia verdadera con un realismo que supera a la ficción. Involucra al espectador en todo momento en esta vívida y épica narración. Apuesta, una vez más, a la vida.
Invictus transpira humanismo por doquier. Revela la libertad interior de un hombre que fue encarcelado durante 27 años y que después de ser liberado y ungido posteriormente como Presidente, abogó por los derechos humanos de todos y no de un sector.
La reconciliación y el perdón son dos ejes temáticos de este filme convencional en su estructura pero potente en su mensaje. La redención sobrevuela en esta composición fílmica que es una poesía, como el poema victoriano que inspiró a Mandela en la cárcel.
En tiempos del despiadado Apartheid apareció este gran líder para erradicarlo. Y lo consiguió con convicciones y con la certeza de que pacificar las almas era una política de Estado. Pacificó y ganó sin necesidad de venganzas ni discursos bélicos.
“Yo soy el amo de mi destino. Yo soy el capitán de mi alma”, dice el poema inglés que inspiró a Mandela en la cárcel. Así se sintió en la cárcel y cuando dirigió los destinos de su país. Freeman le dio la dimensión humana a ese Mandela líder y ser humano.
Eastwood, sin eufemismo, no ocultó en Invictus su fascinación por ese ser humano que concebía al perdón como una liberación del alma. Clint se valió de recursos nobles para darle todo el verismo que necesitaba esta magnífica obra fílmica.
No escatimó gastos. Se fue a Sudáfrica para rodar en los lugares donde transcurrió la historia y hasta recurrió a actores sudafricanos. Todo está en su justa medida, desde el real escenario donde se disputó el campeonato de rugby hasta la música.
Y en la elección de las partituras estuvo Kyle Eastwood, el hijo de Clint. Con el predominio de los ritmos tribales, Kyle le da la ambientación necesaria a esta película que es una oda a la vida, un canto a la tolerancia y una declaración de amor a la paz.
Argumento
Invictus cuenta la verídica historia de cómo Nelson Mandela unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François Pienaar, para ayudar a unir el país. El recién elegido presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racial como económicamente debido a las secuelas del Apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.
Ficha técnica
Dirección: Clint Eastwood. País: USA. Año: 2009. Duración: 134 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Morgan Freeman (Nelson Mandela), Matt Damon (François Pienaar), Marguerite Wheatley (Nerine), Patrick Lyster (Sr. Pienaar), Matt Stern (Hendrick Booyens), Julian Lewis Jones (Etienne Feyder), Penny Downie (Sra. Pienaar), Tony Kgoroce (Jason Tshabalala), Patrick Mofokeng (Linga Moonsamy), Adjoa Andoh (Brenda), Leleti Khumalo (Mary). Guión: Anthony Peckham; basado en el libro “El factor humano” de John Carlin.
Producción: Clint Eastwood, Lori McCreary, Robert Lorenz y Mace Neufeld. Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens. Fotografía: Tom Stern. Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach. Diseño de producción: James J. Murakami. Vestuario: Deborah Hopper. Distribuidora: Warner Bros.
viernes, 19 de febrero de 2010
Hay Rumores de éxito para Carlos Calvo
Por Emilio Marcelo Jozami
(Enviado Especial de EL LIBERAL a Mar del Plata)
Carlos Andrés Calvo y Nicolás Vázquez, figuras centrales de la comedia Rumores (Teatro Provincial), conforman una dupla actoral que nos remite inmediatamente a la que el querido Carlín, en los años 90, formó con Pablo Rago cuando hicieron Amigos son los amigos y Extraña pareja, entre otros trabajos.
Carismáticos como pocos en la farándula, Calvo fue a ver Más respeto que soy tu madre, la comedia que protagoniza su amigo Antonio Gasalla. Lo hizo acompañado por su esposa Karina Galluci y por su inseparable compañero de escenario, Nicolás Vázquez y Gimena Accardi, la novia actual del ex esposo de Mercedes Funes.
Neil Simon, el gran dramaturgo norteamericano y autor de Rumores, no es un desconocido para Calvo. De él ya llevó a escena Extraña Pareja (primero con Ricardo Darín y luego con Pablo Rago) y Ven y toca tu trompeta. Hoy, el gran “galán y macho argentino”, como lo presentó Gasalla, disfruta de la vida y la magia del teatro.
PURA VIDA entrevistó en exclusiva a Calvo y Vázquez quienes, después de Gasalla y Carmen Barbieri (Fantástica) se pusieron terceros en la preferencia del público.
Hace veinte años le ofrecieron hacer Rumores, dejó pasar la ocasión y a su papel se lo dieron a Ricardo Darín. Ahora, la vida le dio una segunda oportunidad y la aceptó…
La vida ha sido siempre generosa conmigo. He vuelto a vivir después de mi enfermedad. He vuelto a vivir luego de los trabajos que tuve y, ahora, gracias al empresario Javier Faroni, me reencontré con un texto que amo y del que me arrepentí no haberlo hecho hace veinte años. En esa época estaba a full con Mamá, acompañado por Luisina Brando. Era un tiempo de locura que atentaba contra mí. Me la perdí por no dar una respuesta a tiempo. Veinte años después, cuando me lo ofrecieron hacerla, no dudé un instante en aceptarla. De cualquier manera, tenía que hacerla. Era una asignatura pendiente que tenía y estaba dispuesto a saldarla a cualquier precio.
Simon es fino y sutil a la hora de abordar los problemas de las relaciones humanas y de la sociedad en general…
¿Sabés una cosa santiagueño? Simon es un hombre que habla con la verdad en las manos. Yo soy un seguidor empedernido de este maravilloso ser humano que habla con frontalidad y sinceridad en sus obras acerca de lo que nos pasa a los seres humanos. Es un escritor que, más allá de la complejidad de la trama, te la hace sencillísima para su comprensión. No muchos autores tienen ese don, esa sutileza como bien lo dices. Simon es, por lejos, el mejor autor de comedias.
La crítica alabó a Rumores. Ahora, me gustaría escuchar la suya por más subjetiva que parezca…
Rumores muestra una fiesta de una clase social media-alta. Pone en evidencia lo careta que son. Frente a una situación límite, como es la presencia de un tipo en un cuarto con un balazo en la oreja, tratan de esconderlo como sea. Hay una negación, para que nadie sepa qué es lo que está pasando. Entonces se miente todo el tiempo, para sobrellevar la situación, porque es el asesor del alcalde de Nueva York. A partir de allí es cuando empieza a aparecer lo peor de todos. Es una obra con los condimentos necesarios para que la gente se divierta y hasta pueda llegar a pensar. No es mi objetivo que la gente vaya a pensar en Mar del Plata, sino que se diviertan, pero si pueden pensar, mejor.
Además de la riqueza conceptual de esta clásica comedia, usted está rodeado por un elenco con afiatada trayectoria en la comedia…
La elección del elenco es fantástico. Son los actores claves para darle vida a los personajes de Rumores. Javier Faroni se la jugó entero al reunir a este grupo de enormes artistas. Esta cualidad es la que me hace sentir alivio. Me siento relajado por estar rodeado de gente que entiende de comedia y por un texto espectacular. Siempre fantaseé con trabajar con un personas que me provoquen alegría, con la que me lleve muy bien.
Además, en ese equipo de trabajo vuelve a reunirse con Nicolás Vázquez y Diego Pérez…
Son dos comediantes de primera. A Nico lo quiero desde RRDT. Tiene un ángel especial. Con Diego Pérez dijimos de volver a trabajar juntos desde el primer Taxi y lo extrañé todos estos años. Con Marcelo De Bellis tengo muy buena relación. Y las chicas (Reina Reech, Andrea Frigerio, Karina Zampini y Eunice Castro) son maravillosas. ¿Qué más puedo pedirle a la vida si ella me ha permitido volver a vivir cuando ya había tocado fondo? Estoy feliz y rodeado por muy buenas personas. No quiero desaprovechar esta oportunidad de trabajar con tipos que quiero y tengo una muy buena relación.
Me confirma si regresa a la televisión, junto con Nicolás, con la comedia Gemelos…
Por ahora tenemos un hermoso proyecto. No quiero hacer tele por hacer nada más, quiero regresar con un proyecto donde la mediocridad no tenga espacio. Si se da sería genial. Gemelos es un producto bien pensado. Yo haría de padre y él de mi hijo. Iría una vez por semana, porque quiero tener tiempo para mis hijos. Hoy, más que nunca, le doy prioridad a mi familia. Ella es la que me contiene. Estar con Karina y nuestros hijos es la felicidad que me inunda a diario. No hay precio para eso, santiagueño.
El personaje
"Mi personaje es un abogado charlatán, una especie de bastonero que va llevando el ritmo. Le pasa que frente una explosión, se queda sordo. Y tengo que jugar con la sordera un ratito, después recupera la audición" (Carlos Calvo).
La historia
Rumores cuenta la historia de cuatro matrimonios que llegan a una mansión neoyorquina para festejar el aniversario de casado de uno de sus amigos. Pero se encuentran con que alguien baleó al dueño de casa; no hay noticias de la esposa ni del personal de servicio. Entonces aparecen reacciones que derivan en enredos que se multiplican apenas la policía interviene para investigar qué fue lo que pasó.
Uno por uno en el escenario
- Carlos Calvo: experimentado en las lides de la comedia, aporta el humor que la obra requiere. Además de ser el hilo conductor de la historia, resalta su manejo escénico.
- Reina Reech: no sólo protagoniza escándalos en la vida real, sino que cuando se sube a un escenario hace las cosas muy bien. Sostiene con eficacia su rol y acompaña muy bien a Calvo.
- Nicolás Vázquez se despega de su imagen de galán de Casi Ángeles y demuestra que está para otras cosas.
- Marcelo De Belis es un gladiador como pocos. Le pone el cuerpo a los enredos más desopilantes de la pieza teatral de Neil Simon.
- Andrea Frigerio homenajea a la actriz argentina Luisa Albinoni no solamente en su caracterización física sino también en los personajes que la rubia argentina y actual novia de Carlos Saúl Menem.
- Karina Zampini hace valer su experiencia. Aquí no hace de mala. Sólidez interpretativa.
- Diego Pérez: el partenaire de la cocinera mediática, Maru Botana, se pone en la piel de un político mentiroso. Zafa con dignidad.
- Eunice Castro: la paraguaya, nacida al calor de romances y escándalos en los programas de Marcelo Tinelli, en Rumores no desentona con su papel de histérica y mujer despechada de un candidato a senador provincial.
Nicolás Vázquez admira a Carlos Calvo
Acostumbrado a los unipersonales, Nicolás Vázquez, con Rumores, tiene su primera vez trabajar en un elenco. A ello se suma estar al lado de Carlos Calvo. “Es el logro artístico de mi vida. Lo admiro desde siempre. Es un actor completo. Carlín es mi ídolo y estar con él en como actor”, remarcó Nico. “Muchas veces, uno busca un producto que te haga sentir muy bien y te permita realizarte como actor. Eso es lo que me permite esta obra que entretiene y hace reflexionar a la gente”, puntualizó.
Alejado de la pantalla chica, Vázquez aún no sabe que pasará con la versión televisiva de Isidoro, célebre personaje de la noche porteña, una especie de Ricardo Fort de estos tiempos, al que iba a dar vida. “Aún no se sabe que pasará”, aseguró. Mientras tanto, prepara una comedia con su admirado Carlín. Se un escenario, con un texto fantástico, es el sueño del pibe”, aseguró, a PURA VIDA, el ex protagonista de la tira televisiva Casi Ángeles.
“Rumores te permite probarte trata de Gemelos. “Está en proyecto. Ojalá que nos quieran producirla. Es muy buena”, aseguró. Lo que si confirmó es que en el 2010 filmará una comedia producida por el argentino Carlos Mentasti. Precisamente, con Mentasti, en este año que concluye, filmó Papá por un día.