sábado, 10 de abril de 2010

Midachi es de película


Por Emilio Marcelo Jozami - mjozami@elliberal.com.ar

Miguel Del Sel, Rubén “Dady” Brieva y Darío “Chino” Volpato celebrarán, en julio próximo, sus veintisiete años como integrantes del trío humorístico Midachi. En ese marco, arrancaron con una gira nacional que los traerá por Santiago este domingo 18.
Con su show Midachi: de película, subirán a escena en el teatro 25 de Mayo. Allí realizan un repaso de su vasta trayectoria artística e incorporan nuevos personajes. PURA VIDA entrevistó en exclusiva a Miguel del Sel.

A 27 años de trayectoria con Midachi cabe esta pregunta: ¿cómo lograron llegar, permanecer y transcurrir?
Habla bien de ser buenas personas, de respetarnos, de laburar honestamente, de encontrar en nuestro trabajo nuestra forma de vida. En un país corrupto, cuando algo es honesto, permanece y trasciende. Lo mismo sucede cuando se trabaja de corazón. Pasa también por la confianza que nos tenemos los tres arriba del escenario. Sabemos que donde vamos provocamos mucha risa y que la gente la pasará muy bien. Ninguna de nuestras funciones fallan, todo sale a la perfección y eso es lo que valora la gente.

¿Contribuye a esa permanencia y trascendencia el hecho de que ustedes mantienen ciertos códigos barriales arriba del escenario, con los que se identifica la gente?
Por supuesto. Somos tres vagos de barrio. Somos dos profesores de Educación Física. No nos cansamos de decirlo porque para el “Chino” y para mí fue una carrera que nos marcó y nos hizo exitosos. “Dady” fue un empleado público que, al igual que nosotros, la tuvo que remar mucho para llegar. Lo que hemos trabajado nosotros tres, en estos 27 años, si se lo propones hacer a tres tipos de hoy, sin que sepan que tendrán éxito, no sé si aceptan laburar tanto. Prefieren ir a un reality pensando que van a trascender.

¿Aquél tiempo de su infancia hace también a esa identificación con el público?
Tiene mucho que ver. El ser de barrio y el haber vivido una infancia distinta a los pibes de hoy, que viven encerrados en una habitación con una computadora de por medio y no tener las vivencias que tuvimos nosotros, nos hace contar con una gran ventaja sobre los demás. El tener códigos que la gente de nuestra edad o un poquito menos, hace que entienden lo que transmitimos en el escenario. Y te insisto en algo: nuestra honestidad laboral es fantástica. En miles de funciones, nunca hemos tenido problemas con nadie. Somos un ejemplo de cómo se tiene que trabajar en esto.

Esa honestidad laboral a la que refieres, por un lado, y a esa solvencia profesional, por otro, ¿ha hecho que, siempre, Susana Giménez y Marcelo Tinelli se los disputara?
No sé si es eso, específicamente. Ellos saben que provocamos mucha risa y que van a tener un muy buen rating. Cada vez que repiten un video de Midachi marcan entre 18 y 20 puntos de rating. Hace poco nos habló Adrián Suar para felicitarnos porque había hecho 18 puntos el backstage de Midachi en cinta. También ayuda a que no hay mucho humor en la televisión. En estos últimos años se abandonó la palabra humor. Hoy, todos se hacen los graciosos. Hasta en los noticieros se hacen los graciosos. La gente necesita de ciclos como los del “Negro” Olmedo o como los de Hiperhumor o como José Marrone. Hoy no hay programas televisivos de humor que reúna a la familia. Susana y Tinelli saben que si Midachi aparece en sus programas siempre van a tener un porcentaje alto de risas y muy buena medición de audiencia. Eso es lo que ellos buscan.

Ustedes ya cerraron con Marcelo Tinelli. ¿Los lunes de humor de Showmatch serán animados por Midachi o es otra la participación que tendrán?
Vamos a estar los lunes. Hemos firmado un contrato por ocho lunes. Vamos esos días para jugar al fútbol junto con artistas y estaremos en algunos scketch, como ocurrió el año pasado y que marcaron 35 puntos de rating. A partir de lo que podamos serles útil a él, seguramente que nos convocará. Ojalá que le demos el resultado que él está esperando. También, es probable que yo cante en el segmento dedicado a los recitales.

¿Que Midachi haya cerrado trato con Tinelli te desvincula directamente a vos de Susana Giménez para hacer tu personaje de “La Tota” y “Miguelito”?
Éticamente me desvincula. Midachi, como grupo, va a Tinelli. Yo, en forma personal, podría plantear de ir a lo de Susana. Me parece que no quedaría bien. Como grupo y como individualidades ya estamos ligados a El Trece y con Marcelo. Entonces, no me permitirán tampoco estar con Susana. Se complicaría. Además, a partir de agosto próximo vamos a estar en el teatro Ópera (Buenos Aires) y luego volveremos a Mar del Plata. Prácticamente, va a ser lo de Tinelli nada más.

Precio de las entradas
Platea general numerada: $ 130.
Palcos bajos, para cuatro personas: $ 520.
Palcos altos, para cuatro personas: $ 440.
Tertulias: $ 90.
Cazuelas: $ 70.


Desde la administración del teatro 25 de Mayo informaron a PURA VIDA que, hasta ayer, las entradas más vendidas eran las correspondientes a palcos bajos.


Admiración por Olmedo, Hiperhumor y Los Tres Chiflados

¿Midachi recogió el legado de Alberto Olmedo, Hiperhumor y José Marrone?
Cuando uno ve a todos estos humoristas como espectador, nosotros, Midachi, tenemos como misión hacer que la gente se divierta. No tengo una óptica de ponerme en espectador para ver qué voy dejandoa yo.

¿La televisión desgasta a los humoristas?
Los humoristas aprendieron que la televisión provoca un desgaste terrible. Lo que provocas en el teatro es muy difícil transmitirlo a través de la televisión. Será porque la tienes ahí, cerquita. Cuando grabas para TV es como que te falta cinco para el peso. Nosotros, que hemos hecho muchos programas para TV, consideramos que somos más graciosos en el teatro que en la televisión. De todos modos, yo estoy conforme con lo que hice con Rompeportones, Totalmente y con Petardos. Mucha gente me pide que vuelva a hacer un programa como Rompeportones, donde trabajamos con Emilio Disi.

¿Cabe la posibilidad de volver a trabajar con Disi?
Ni lo dudes. Están dadas todas las chances. El Canal 41 de Miami, desde hace tres años, nos está pasando Dinamitados, el programa que hicimos con Emilio y que tiene una formidable repercusión en la comunidad latina. Con Emilio armamos una dupla muy interesante en este tipo de rubro, que nos divierte y que no logramos con Midachi.

¿Qué tienen en común Los Tres Chiflados con Midachi?
Los Tres Chiflados son palabra mayor. No les llegamos ni a los talones. Si te puedo decir que son tres personas muy distintas, y en eso creo que Midachi se le parece. Moe es el líder y malo; Larry es el intermedio y Curly el más pavote de todos. Tenían personalidades bien distintas. Nosotros somos iguales en este sentido. Esto enriquece al show y deja que cada uno se destaque en lo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario