sábado, 11 de abril de 2009

Jorge Rojas le sacó el “Mono” a Raly Barrionuevo


Por Emilio Marcelo Jozami /mjozami@elliberal.com.ar

“Sí, sí, ya estamos trabajando”. La respuesta fue contundente cuando consultamos al bajista “Mono” Banegas si se había separado de Raly Barrionuevo, con quien trabajó siete años, y se pasó al conjunto de Jorge Rojas. En esta entrevista exclusiva con PURA VIDA, el hijo de Horacio Banegas detalló las razones de su cambio.

¿Cómo se concretó tu pase hacia el grupo de Jorge Rojas?

“Jorge Rojas me había hablado para producirle un disco doble: con una parte folclórica y la otra con baladas. A mí me contrataron para producir específicamente la parte folclórica, tarea que comencé a hacer en diciembre de 2008. En ese trayecto fue cuando llegó el ofrecimiento para formar parte de la banda. No había aceptado porque yo tenía el compromiso con Raly Barrionuevo hasta el verano pasado”.

¿El ofrecimiento te lo hizo Jorge o la producción de este músico?

“Él, directamente. Jorge me hizo saber que venía realizando un seguimiento de mi carrera. Me dijo que le gustaron los trabajos que hice para mi viejo (Horacio Banegas), con La Juntada (Coplanacu-“Peteco” Carabajal y Raly Barrionuevo), el Dúo Terral y acompañar a Raly. Después de ese seguimiento vino el ofrecimiento. Este tipo de decisiones las toma directamente Jorge Rojas. El contacto siempre fue con él”.

¿Qué dijo Raly cuándo le comunicaste tu partido?

“Fueron siete años de andar juntos. Ha sido difícil esta separación. Somos amigos y esas cosas se entienden, con el dolor que significa de desprenderse de afectos y amigos Tenemos la mejor relación con Raly. No ha pasado absolutamente nada”.

¿Este cambio significa un salto cualitativo o cuantitativo?

“Es una mezcla de ambas cosas. Me aportará un crecimiento porque el nivel es más profesional y hay cosas que se manejan de manera muy distinta a la que yo venía trabajando. Siempre he apuntado a trabajar de manera seria y profesional. Tengo la posibilidad de estar en una empresa grande, donde todo se maneja como se debe manejar, de manera profesional. Lo que dí es un paso muy importante porque es trabajar de manera profesional. Dentro de los artistas del país es lo más serio trabajando”.

Por lo que te escucho decir me da la impresión que hubo roces con Raly…

“Con Raly quedaron muy bien las cosas. Había planteado salir de la banda de Raly mucho antes del ofrecimiento de Jorge. Como en todo proyecto que participas llega un momento en que sientes que hay techos y que necesitas un respiro para retomar después. Dentro de unos meses, Raly comienza a trabajar con un nuevo disco. Como amigos y compañeros de trabajo vamos a seguir haciendo cosas. El tema es que yo necesita un cambio para hacer realidad varios proyectos personales, entre ellos escribir un libro”.

¿Qué temas abordarás en ese libro?

“Es sobre la chacarera. Es un trabajo de recopilación de las chacareras de Andrés Chazarreta hasta nuestros tiempos. Siempre he tenido la necesidad de que nuestra música trascienda y se relacione con otras músicas más evolucionadas teóricamente. Es contar como se tocaba antiguamente hasta hoy”.

¿Cuándo es tu presentación oficial y pública tuya como bajista de Jorge Rojas?

“Será el 23 y 24 de mayo próximo en un festival que organiza Jorge en el Chaco salteño. El 20 de abril arrancamos con los ensayos. Mientras, seguimos con la preparación del disco doble que se grabará en junio y en agosto se sale a presentarlo en gira nacional e internacional”.

Teniendo en cuenta este crecimiento artístico que has experimentado, en un futuro, ¿se puede hablar de un “Mono” Banegas solista?

“Todavía no me lo he planteado porque, mi forma de verla, es que se de naturalmente. Si se da lo del “Mono” Banegas como solista será bienvenido, pero no es una necesidad que tengo ahora porque me considero un laburador dentro de un equipo. Disfruto mucho desde este lugar. No voy a forzar nada sino que seguiré trabajando en equipo”.

1 comentario: