lunes, 19 de septiembre de 2011

Sergio Lapegue: Prende y Apaga las noticias con optimismo


La gente lo ama. La sola aparición de su rostro en la trasnoche del canal Todo Noticias, es motivo suficiente para que los televidentes sacrifiquen su sueño entre las 23.30 y la 1. En esa franja él les habla a través de la pantalla, les cuenta las noticias del día de manera descontracturada y los invita a jugar con su ya reconocido Prende y Apaga. Se define como optimista por naturaleza. Esto es que se ve en la tele. Entrevista exclusiva PURA VIDA.

Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar

Sergio Lapegue le sacó el almidón al clásico presentador de noticias. Luce zapatillas, un vaquero, camisa blanca preferentemente y un saco y corbata. En pantalla solo aparecen estos tres últimos atuendos.
Alejado del conductor circunspecto y de voz engolada, Lapegue le puso su sello a la noticia. Él, en diálogo exclusivo con PURA VIDA, explicó las razones que lo impulsaron a adoptar este estilo del que todo el mundo habla.
¿Cómo surgió el presentar las noticias dejando de lado la circunspección?
La idea es tratar de presentar las notas como se fuera un cuento para que vos puedas entenderla mucho más. Tiene que ser un cuento muy corto porque te dan 10 o 15 segundos para presentar cada una de las notas. Uno tiene que ser transparente y traspasar la pantalla para llegar a la casa de la persona que te está viendo y que la noticia se lo esté contando un vecino, un amigo. Esta fue la idea y por suerte prendió enseguida entre la gente.
¿Qué te dio la seguridad para poder hacer realidad este sueño tuyo?
El haber pasado por muchas etapas antes de estar sentado frente a cámara. Fui asistente, productor, fui jefe de la producción, trabajé con Nicolás Repetto en Fax, fui productor en Telenoche, cronista, movilero y después me toca estar sentado acá. Es decir, ya tengo como una seguridad que me la dio el haber transcurrido por distintos lugares. Por eso me siento tranquilo, puedo mirar la cámara y decir lo que quiero transmitir y eso le llega a la gente.
¿Le sacaste lo solemne pero no la seriedad que requiere la presentación de la noticia?
Hay momentos en que uno tiene que ser serio para presentar una noticia dramática, pero hay otros en que uno puede descontracturarse y ser como es uno habitualmente. Yo soy lo que el televidente ve en pantalla. No adopto poses. Uno va caminando por una cornisa, para no ser demasiado payaso y para no ser demasiado serio. Uno tiene que sentir y amar tu profesión. Eso se ver y se siente del otro lado. No es fácil traspasar la pantalla…
Lo lograste al darle calidez a tus enfoques y al interactuar con el Prende y Apaga…
No es que yo invente un estilo, ese es mi estilo. Ahora, hay un furor por este estilo. Tal vez dentro de cinco o seis años esto canse. No lo sé. Este estilo lo tengo desde hace veinte años. Lo que pasa es que yo hace veinte años no era conductor. Tuve la fortuna de vivir en muchos lados. Estuve en Tucumán, Paso de los Libres (Corrientes) y Tandil. Trabajé mucho en el interior argentino como movilero.
¿Qué te permitió esas residencias temporarias en diversas provincias argentinas?
Me dio una cercanía muy grande con el interior de la República Argentina, que es tan bonito y tiene tanta particularidad. Siempre decía si como puede ser que en la Capital Federal nadie le de trascendencia al interior. De ahí se me ocurrió hacer un país más federal, de unir a la gente y de Prender y Apagar a la buena onda, con ganas de decir “aquí estoy presente” y pensar que la historia puede ser distinta y el futuro mejor.
Por lo que te escucho y se ve en la propuesta, sos optimista por naturaleza…
Y siempre estoy pensando cosas nuevas. Nunca me quedo quieto con lo que estoy haciendo. Si bien la gente, ahora, se da cuenta de que se me ocurrió esto del Prende y Apaga yo vengo con un montón de ideas desde hace mucho años, que las vengo poniendo en práctica y que a lo mejor no son públicas. Uno no debe dormirse en los laurales. Uno no debe dormirse con un pequeño éxito, sino que debe pensar en cosas distintas.
Leí una frase tuya donde sostienes que uno siempre tiene que ir camino a la cima...
Eso hace a ese optimismo que tengo por naturaleza. Uno tiene que ir camino a la cima, poner un punto, tener un sueño y transitar ese camino que te lleve a hacer realidad ese sueño. A veces puedes llegar o no a esa meta, pero uno tiene que disfrutar de ese camino. A veces te ponen piedras y la tienes que esquivar y que también tiene su encanto, porque sino sería aburrido. Los problemas hacen que aparezcan las soluciones. Las crisis hacen que surjan las grandes soluciones para que uno pueda evitarlas y sigas caminando en tu destino.
¿Esa conjunción de novedades que tiene tu informativo ha hecho que Aptra te haya tenido en cuenta y ternado para los Martín Fierro de la televisión por cable?
Es increíble, realmente. La primera vez, que fue hace cuatro años, fui candidato y no lo gané. Después, hace tres años ganamos TN Central. El año pasado ganamos por TN de Noche, que esto sí es como una especie de hijito que uno tiene porque es absolutamente descontracturado. Después, gané el Martín Fierro como Mejor Conductor. La verdad, a mí me sorprende y enorgullece. Ahora somos candidatos con TN Cerntral como Mejor Noticiero. Lo ganes o no, el estar ternado es una palmada y un orgullo.
¿Este tipo de reconocimiento te hace redoblar la apuesta en las innovaciones?
Te genera un enorme compromiso porque siempre tienes que estar pensando:”y ahora, ¿con qué vengo?, ¿a dónde tengo que apuntar? ¿ahora que tengo que hacer?” El Prende y Apaga no es candidato porque lo hemos empezado hace tres meses. El Prende y Apaga nació un poco jugando porque la verdad es que estoy solo ahí, en el piso de TN, es una hora que se van todos, me dejaron a mí, quedo con la cámara quieta y yo me siento y no hay iluminador, tampoco sonidista. Y como estoy solo empecé a jugar.

El periodismo que quiere

En Santiago del Estero hay una eclosión por estudiar periodismo, ¿cuál es tu consejo?
A mí me preocupa que los estudiantes de periodismo sigan la carrera por la fama que le puede dar esta profesión y no por una vocación. Si vos tienes vocación, amor por lo que haces, te encanta informar, las cosas serán diferentes. Los periodistas somos los que te contamos la historia, somos los que estamos relatando los libros de historia del futuro. Si a vos te apasiona esto vas por el buen camino. Si uno busca éxito, fama, dinero y poder, yo no se si te lo da el periodismo. Mi hijo, Elvis, que tiene 12 años, me preguntaba si cual es el mejor trabajo. Yo le dije que el mejor trabajo es el que te gusta. No todos podemos trabajar en el laburo que te gusta. El periodismo es un sacerdocio y no tiene horarios. Es amor.
¿Cuál es el periodismo que se viene en estos tiempos?
Yo quiero que haya más periodistas, que haya más periodismo, que exista disparidad de opiniones, más periodismo que investigue y que se ensucie la mano en la miseria humana. Si vos mostras lo que está mal esto va a generar que los de arriba, los que están en el poder, puedan buscar una solución. Quiero que el periodismo sirva como ayuda para modificar la realidad de la gente que menos tiene. Quiero que el periodismo sirva para generar solidaridad en un país donde los de arriba no son tan solidarios pero los de abajo si lo son. El periodista tiene que ser crítico para que las cosas mejoren. Yo quiero más programas de televisión, más noticieros, más programas políticos y más canales de televisión para que haya más disparidad y para que la gente pueda elegir.

Enamorado
de su esposa


Las mujeres suspiran a su paso. Tiene un club de fans. Todas las definen como un “bombón, un dulce”. Todas quieren ser sus novias. Hasta inclusive se llegó a decir que la actriz Andrea del Boca estaba locamente enamorada de Sergio Lapegue. Algunos llegaron a aventurar un romance con la hoy ferviente admiradora de Néstor y Cristina Kirchner.

Lo cierto es que Lapegue tal como le dijo a PURA VIDA, no se siente un sex symbol sino una persona enamorada de su esposa Silvia y de sus hijos Micaela y Elvis (Sergio es un confeso admirador del rockero nacido en Memphis, EE.UU). Con ellos vive, desde hace más de veinte años, en Bánfield (Buenos Aires). Sólo tiene ojos para su familia.

Es un agradecido de su profesión y del respeto que la gente le profesa.

BIO

Sergio Lapegue nació el 6 de septiembre de 1964 en Buenos Aires. Es periodista, conductor de radio y TV.

Está al frente de los noticieros TN Central (de 21 a 22), TN de Noche (23.30 a 1), de lunes a viernes por la señal de cable Todo Noticias. Desde 1991 trabaja en El Trece, donde fue asistente de producción, productor, jefe de producción, cronista y conductor.

En radio, durante 2008 y 2009, condujo el programa radial Te lo dice un amigo en Radio Blue). Actualmente, conduce el programa radial Atardecer de un día agitado en Radio La 100, en el cual se encuentra acompañado por Juan Manuel “El Rifle” Varela.

En cine realizó dos participaciones: en 2001 encarnó a un periodista en el film Arregui, la noticia del día y en el 2009 en el filme El niño Pez, de Lucía Puenzo.

Realizó varios comerciales como por ejemplo la publicidad televisiva "El verano te encuentra" de Cervezas Quilmes, el producto lácteo Actimel, puso la voz en off en un comercial de Presto Pronta y en la actualidad es la cara del producto para mascotas Keiko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario