lunes, 19 de septiembre de 2011

El punk va a estallar en Forres



Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar

Sin Ciro Pertusi al frente, Attaque 77, en su formato de trío, vendrá mañana a Santiago del Estero para presentar su disco Estallar en la ciudad de Forres. Mariano Martínez (voz y guitarra), Leonardo De Cecco (batería) y Luciano Scaglione (voz y bajo) interpretarán los temas de su nuevo CD como también clásicos como Ángeles caídos, Espadas y Serpientes, No te pudiste aguantar, El cielo puede esperar, Más de un millón y Tiempo estar.

Con la ideología propia del punk (movimiento que contiene muy a menudo una visión crítica del mundo y de ver a las sociedades modernas como la puesta de límites a la humanidad, Attaque no acalla su voz en temas relacionados con cuestiones sociales y de la violencia de género. PURA VIDA entrevistó en exclusiva a Luciano Scaglione.

No es la primera vez que vienen a Santiago del Estero, pero sí será esta la primera vez en formato de trío después de la partida de Ciro Pertusi. ¿Qué expectativas tienen?

Estamos muy contentos. Atravesamos por un muy buen momento. Es una linda experiencia. Ya van dos años con esta nueva etapa del grupo y, de alguna manera, la sensación que tenemos es como si recién empezáramos. Es como un nuevo comienzo pero con más de veinte años de trayectoria. Tenemos mucha alegría de salir a la ruta para mostrar nuestro disco Estallar que salió hace un año.

¿Estallar, en lo conceptual, es una suerte de continuación del CD Karmagedon?

No hay una intención conceptual de continuidad con respeto a un hecho artístico, sino que hay temáticas que, en la carrera de Attaque, se repiten porque se trata del modo de mejorar las historias o de trazar las ideas. Entonces, es por eso que se puede encontrar un hilo conductor pero, fundamentalmente, la intención es renovarse y presentar algo nuevo.

¿Por dónde pasa esa renovación en Estallar?

Por varios puntos. Principalmente, es un disco con mucho menos producción, más natural, sin tantos arreglos, más salvaje. Está el hecho de que Mariano (Martínez, voz) canta la mayoría de las canciones. También cuenta las letras de nuestra autoría, algo que no hacíamos con mayor continuidad. Siempre le tirábamos ideas a Ciro (Pertusi, ex vocalista), quien tenía la facilidad de completarlas y nos gustaba su modo de escribir. Ahora, estamos cumpliendo roles que no estábamos acostumbrados. Esto, sin dudas, genera una frescura.

De todas maneras, sobrellevaron con hidalguía la partida de Ciro y afrontaron con valentía los nuevos desafíos que se le planteaban a partir de esta situación…

Nosotros, siempre, respetábamos el espacio del otro y tratábamos, cada uno, de mejor de posición. Un cambio tan abrupto y tan fuerte, de alguna manera, te hace sacar fuerza y capacidad para cumplir con todos los roles y que el material siga teniendo el mismo nivel que alcanzamos a lo largo de estos años.

¿Ciro se fue por qué cumplió un ciclo o por otras circunstancias?

Básicamente, Ciro cumplió un ciclo personal en su vida. Después de veinte años de formar parte y estar al frente del grupo, era comprensible y entendible la decisión de Ciro de querer cambiar el curso de su propia historia. La partida de Ciro se dio en buenos términos y fue apoyado por la banda su necesidad de querer cambiar camino. No quedó ningún resquemor ni nada pendiente en esta historia.

Podrán cambiar los tiempos y los integrantes, pero las influencias musicales, digo desde Los Ramones hasta Sex Pistol y Clash siguen intactas en la actual formación…

Además de ellos, incorporar nuevas poéticas. De esta manera comenzamos a ver material de Nirvana y The Police. Era para interiorizarnos un poco lo que era un grupo con tres integrantes. Fue también una decisión no sumar un integrante nuevo sino manejarnos con los tres porque, realmente, nos gustaba lo que estaba pasando

EL DATO
La función arrancará a las 14 con la presentación de bandas rockeras santiagueñas, entre ellas Avemanthra, agrupación que pondrá a consideración del público los temas de su segundo disco, el que puede ser adquirido en Pago donde nací (Galería Gigli).


Tema
por tema

Luciano brindó a PURA VIDA una definición de los temas que conforman su CD Estallar.

Estallar:”Después de una crisis, de una tormenta, de una situación conflictiva siempre está la chance de volver a empezar y seguir adelante”.

Días de desempleo:”En estas épocas de tanta inestabilidad social y necesidad de trabajo, no podíamos dejar de referirnos a esta cuestión social urgente en esta la Argentina actual”.

Dale poder:”Relata la historia de gente conocida que se cree que tienen más poder, por lo que cambia su personalidad y su actitud ante la vida. Cosas de la vida cotidiana”.

Memoria:”Habla de los desaparecidos. Es la historia verídica de dos hermanos que fueron apropiados en la época de la dictadura y se reencuentran después de treinta años”.

Desamor:”Es una balada con la que homenajeamos a Los Ramones. Habla de un desencuentro afectivo y le damos una intención musical de las baladas de los años 50”.

Anormal:”Es una especie de descargo con respeto a tanto modernismo y posibilidad social cibernética. En lo personal, no me gusta nada la exageración de las redes sociales”.

Disfraz:”Es una canción que habla de la necesidad de la búsqueda de una personalidad, de un modo de ser. Una suerte de conflictos de sentimientos que busca un camino”.

Cruz:”Otro descargo, pero en contra del fanatismo religioso, cualquiera sea. En nombre de una religión se permite matar y lastimar. Es una denuncia contra estas barbaries”.

Tiempo perdido: “Habla de la sensación de que el tiempo paso y que uno no hizo algo. Nunca es tarde para enamorarse o trabajar. Es una canción esperanzadora”.

Dar pelea:”Hablamos de la necesidad de no bajar los brazos y no dejarse abatir por el pesimismo. Uno puede permitirse abandonar, porque en el abandono se va la vida”.

Des-Esperar:”Habla de la violencia de género, de la violencia familiar. Estamos viviendo épocas donde todos los días se escuchan casos de mujeres golpeadas o asesinadas”.

Sueños:”Es otro tema esperanzador, optimista. Se buscan respuestas a algún modo de seguir adelante”

Apesta:”Relata la historia que vimos en un pueblo de Córdoba donde vive Mariano. Habla de una persona que, de a poco, comenzó a apropiarse de muchas tierras”.

Tucho:”Es una canción italiana de rock. Un amigo nos contó que había heredado una vendetta en un pueblo del sur de Italia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario