lunes, 19 de septiembre de 2011

Guillermo Francella: “La gente no debe perderse la historia de El hombre de tu vida”



Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar

Guillermo Francella, Mercedes Morán y Luis Brandoni componen el trío protagónico de El hombre de mi vida, una miniserie que marca el regreso a la televisión argentina de Francella y del realizador cinematográfico Juan José Campanella después de cinco años de ausencia y que se verá a partir hoy, a las 22, por Telefé.
El ciclo, cuyo elenco se completa con actores invitados en cada capítulo de la talla de Nancy Duplaá, Muriel Santa Ana y Natalia Lobo, cuenta la historia de Hugo Bermúdez, un padre soltero y desocupado que acude a su prima Gloria para que lo sume a su agencia de búsqueda de pareja para mujeres solteras.
PURA VIDA entrevistó en exclusiva a Francella. Al momento de llamarlo a su celular, el actor se encontraba en un lugar de Buenos Aires, compartiendo con su familia. Pese a ese momento, se hizo tiempo para atendernos y hablar de su vuelta a la pantalla chica, de su reencuentro con el realizador del filme El secreto de sus ojos, entre otros temas.

¿Cómo vive este regreso a la televisión con el protagónico en El hombre de tu vida?
Con mucha satisfacción lo estoy viviendo porque hace cinco años que no estaba en el aire. La última vez que estuve fue en el 2006 con Casados con hijos. Tengo deseos de estar de nuevo en el aire. Este domingo (por hoy) debutaremos con El hombre de tu vida, dirigido por Campanella (Juan José). Juan me eligió para protagonizar este ciclo y pensó en mí desde el mismo momento en que comenzó a escribir la historia de esta tira. Me gusta y me llena de felicidad este retorno a la tele. Es un gran programa, con una historia original. Estoy muy contento, transitando con mucha intensidad el proyecto.

¿Vuelve con una comedia ciento por ciento
, género que siempre le sentó muy bien?
Es una comedia pura, con sentimientos, con lugares para la reflexión y con escenas muy bien llevadas. Por sobre todas las cosas, es algo distendido. Es una comedia muy bien escrita por Campanella. Estoy con muchas ilusiones. A medida que empezamos a trabajar y a leer los libros, me llenó de amor el proyecto porque es una historia que permite reírse a carcajadas, pensar y emocionarse. La gente no debe perderse esta historia. Sería una picardía que la gente no pueda apreciar este programa.

¿La soledad es el eje temático de El hombre de tu vida?
Habla de la soledad y de gente adulta que recurre a determinadas agencias para vincularse sentimentalmente con alguien. Los adultos no tienen tantas ganas de conocerse en un boliche, salir con zumbidos en el oído, con los zapatos en la mano y dolor de espalda. Quieren que les pase algo distinto, sentarse con alguien a conversar. Les da pudor, pero recurren a estas agencias de solos y solas. Está muy bien llevada, con mucha verosimilitud, con cosas que realmente ocurren en la vida real y con un elenco muy heterogéneo. Toda la semana habrá un personaje distinto, que recurren a esa agencia (El amor de tu vida).

¿En dónde radica la picaresca de Hugo Bermúdez, su personaje?
El objetivo mío (refiere a Bermúdez), al trabajar ahí (en la agencia El amor de tu vida) es encantarla a las mujeres pero también, en algún momento, desencantarlas para que sigan participando porque si las encanto y se quedan conmigo la mujer no pide más hombres. Hugo es el hombre ideal comodín. Interpreta diferentes personalidades masculinas y tiene en cuenta los deseos de las clientes. Con cada mujer, Hugo accede a una historia emocional diferente que lo atraviesa y lo lleva a involucrarse para ayudar a resolver el conflicto de la dama en cuestión. Ejercer esta tarea, lo ayudará a enfrentarse con los fantasmas de su vida.

¿Cómo era la vida de Bermúdez antes de ingresar a la agencia El amor de tu vida?
Hugo Bermúdez es un hombre común, trabajador, honesto, padre abnegado de un hijo adolescente al que crió sólo cuando, de pronto, está a punto de descubrirse como el objeto de amor de cientos de mujeres. Afectado por la crisis de la mediana edad que lo ha dejado desempleado y herido emocionalmente, acepta, presionado, trabajar en la empresa El amor de tu vida" un micro emprendimiento de Gloria Pinotti (papel a cargo de Mercedes Moran) que promete a hombres y mujeres encontrarles su media naranja. Sólo y cerrado al amor, empezará a sentir que a lo mejor no es tarde para olvidar y volver a enamorarse.

¿Busca Campanella con esta historia generar un debate profundo sobre la temática?
Un poco sí. Cuando uno puede amalgamar un buen pensamiento, permite a la reflexión, al análisis. Me gusta hacer esta televisión porque, además de la historia, tiene una factura técnica diferente. Tiene un tratamiento cinematográfico. Son muchos factores que hacen que sea una televisión distinta a la que vemos comúnmente, ¿no? Las relaciones humanas han cambiado mucho. Francamente, para mi personaje también es un mundo nuevo y a su vez empieza a entender el universo femenino, que es bastante particular. No por bueno o malo, sino que es muy distinto al de los hombres.

¿Hugo no sentirá remordimientos por esa forma de ser que adoptó?
La culpa será su tormento. Es por eso que buscará la redención al elegir como guía espiritual al padre Francisco, papel que interpreta Brandoni (Luis). Es que este cura, recién iniciado en la profesión eclesiástica y que padece escuchar los problemas terrenales de las ancianas que se acercan al confesionario, será quien de voz a los consejos política y espiritualmente incorrectos para los problemas morales que acucian a Hugo.

¿Esta tira oxigenará a la ficción si tenemos en cuenta quién es su director?
Totalmente. No es poca cosa tenerlo a Juan Campanella como director. Hice una pausa larga en mi carrera televisiva porque sentía la necesidad de encontrar una buena historia ¿Y qué mejor que Campanella para volver? Se puede hacer otra televisión. Desde el 2006 que no hacía algo. Casados con hijos fue muy fuerte y estaba siempre en el aire. Hacer un programa con otro en el aire, y tan exitoso como fue Casados, y competir con eso era medio raro. Además, Poné a Francella también estuvo mucho tiempo repitiéndose. Hice cuatro años de televisión desde el 2001 pero estuve los 10 años en el aire.

El unitario competirá con Los Únicos. ¿Cómo analiza la lucha por el rating?
En todo lugar hay una competencia. Teníamos que encontrar un nicho. No hay nichos desérticos del otro lado. En ese sentido, tengo que aceptar un buen horario porque al haber tiras diarias en todos los canales no es fácil meterse. Pero, yo creo que es una opción más y me parece que está bueno que haya diversidad de cosas. Espero mantener la comedia porque sería una picardía que la gente no pueda apreciar este programa. Lo que vamos a hacer está dentro del 15 porciento diferente, que te permite escuchar una conversación, reírte desde otro lugar, pensar y ver una imagen que nunca viste en televisión.

¿Compartes ese dicho de que el que no está en televisión no existe?
No, para nada. A la televisión le debo todo. Después de tres décadas y todas las cosas que he vivido, si realmente pienso así es como que me quedé en el tiempo.
De la época de Historia de un trepador a De carne somos, La familia Benvenuto, Casados con hijos y Poné a Francella, he tenido una hermosa relación con la gente, que se renovó en el teatro (La cena de los tontos, Los Productores, El joven Frankenstein) y el cine (E l telo y la tele, Paraíso Relax, Bañeros II, Los Exterminators, Brigada Cola, Un argentino en Nueva York, Papá es un ídolo, Papá se volvió loco, Rudo y Cursi, El secreto de sus ojos y Los Marziano)

Martín Fierro
por su gran
Pepe Argento

En casados con hijos, la versión argentina de la norteamericana Married…with children, Francella interpretó a Pepe Argento. Por este papel, en la primera temporada, se llevó el Martín Fierro al Mejor Actor Protagónico de Comedia. En la segunda temporada volvió a ser nominado pero perdió contra Facundo Arana.


El cine, otro arte
que mima al gran
bufo argentino

Después de su jugado y consagratorio papel de Juan Sandoval en la ganadora del Óscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficos de Hollywood, El secreto de sus ojos, Guillermo Francella volvió a ponerse serio en Los Marziano, un filme de Ana Katz.
Allí trabajó con Mercedes Morán (ahora su prima en el unitario televisivo El hombre de tu vida) , Arturo Puig y Rita Cortese. Alejado del estereotipo del chanta porteño que inmortalizó en la tele, en Los Marziano, Francella compone a Juan, un hombre que regresa a Buenos Aires desde Tucumán aquejado por una dolencia que le quitó la capacidad de leer.
Instalado en casa de su hermana Delfina (Cortese), Juan intenta retomar el contacto con una hija a la que no ve desde hace tiempo, pero se niega a reencontrarse con Luis (Puig), su hermano mayor, que disfruta de una situación económica holgada, aunque su matrimonio con Nena (Morán) y la convivencia con sus vecinos en un country están lejos de ser ideales.
Previamente a estas dos consagratorias realizaciones, Francella acarició Hollywood al trabajar en Rudi y Cursi, dirigido por Alfonso Cuaron.

¿Qué rescata de su paso por Los Marziano, filme donde trabajó con Arturo Puig?
Ha sido una experiencia muy feliz. Fue algo distinto. Acompañé a Ana Katz (directora) en su aventura de filmar una historia tan humana y profunda. Fue muy interesante todo lo vivido, fue un proceso muy lindo tanto en el rodaje como lo que vino después. Se ve que a la gente le ha gustado muchísimo.

¿Qué aportes le trajo para su carrera este trabajo con Campanella y el del busca talento futbolístico que compuso en el filme mejicano Rudo y Cursi?
Los dos trabajos, en Rudo y Cursi y El secreto de sus ojos, fueron muy útil. El hecho de haber trabajado con este grupo de autores, productores y directores mejicanos más importantes en la actualidad (refiere a Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro Iñárritu) es un motivo de orgullo. Todo esto lo he logrado a partir de un casting. Como me pasó con Cuarón el año pasado, con Rudo y cursi, me sucedió con El secreto de sus ojos: desde hace años estaba en la búsqueda nuevos contenidos y que los pueda transitar me hace sentir pleno porque era lo que quería.

¿Este acercamiento a la pujante industria de México puede significarle a usted un pasaporte directo a Hollywood?
Quiero crecer a partir de personajes muy identificables, cotidianos. No vivo en una isla, vivo con los pies muy sobre la tierra y me gusta que me pasen las cosas que le pasan a la masa y no a una minoría selecta. Yo soy masivo y me encanta. Algunas veces he denostado lo popular, pero yo voy acompañado con eso, me gusta eso. La risa no tiene por qué estar reñida con la calidad. A mí me encanta que los productos tengan calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario