miércoles, 20 de febrero de 2013

ENRIQUE PINTI, entre la comedia negra, el musical y monólogos


Está en Mar del Plata con Lo que vio el mayordomo, una obra de características particulares donde no se salva ni José de San Martín. Mientras, adapta al español la versión que se hizo en Broadway del musical Los Locos Adams. En el 2014 regresará a sus fuentes de monologuista con Pinti y las estrellas. Un hombre que no descansa pero que está feliz. ENTREVISTA EXCLUSIVA DE EL LIBERAL

Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar
Fotos: David Alejandro Jozami
davidjozami674@gmail.com

En Lo que vio el mayordomo, obra del dramaturgo británico Joe Orton, que sube a escena en Mar del Plata, divertidas situaciones se desatan entre esposas infieles, empleados acosadores, secretarias de dudosa identidad sexual, médicos y pacientes en paños menores dentro de una clínica psiquiátrica dirigida por un prestigioso médico. 
Allí llega imprevistamente un exótico funcionario del Ministerio de Salud Pública para hacer una inspección de su funcionamiento. Y ese extravagante empleado es interpretado por Enrique Pinti. El actor recibió a EL LIBERAL en su camarín a horas de iniciar la función de esta pieza donde trabajan Luis Luque y Alejandra Flechner.

1.-) Joe Orton fue el “Niño terrible” de la escena británica. ¿Se propone usted con Lo que vio el mayordomo ratificar su condición de “Niño terrible” de la escena argentina?
Tanto “Pipo” (Luis) Luque como Alejandra Flechner y yo pertenecemos a distintas generaciones pero de gente muy transgresora. En el 72 y 73 hice el Café Concert. En esa época, decir malas palabras era algo absurdo. La temática no sólo pasaba por el lenguaje sino por las temáticas que se tocaban y la participación con el público. Con Antonio Gasalla, Caros Perciavalle, Edda Díaz, Cecilia Rosetto y Gabriela Acher formamos parte de aquella generación del Café Concert (Pinti debutó en el reconocido Café Concert Gallina Embarazada) que revolucionó la escena, éramos los niños terribles que se emparentaban con la gente del Instituto Di Tella entre los cuales se destacaban Alfredo Arias, Marilú Marini, Nacha Guevara y Les Luthiers. Todos formábamos parte de esa cultura de choque. Y “Pipo”, a los 15 años, trabajó en la Gallina Embarazada y se nutrió de todo eso. Además, viene del rock. En tanto, Alejandra Flechner perteneció a Las Gambas al Ajillo con las que revolucionaron las década del 80 y del 90 junto con Fernando Peña, Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta. Entonces, en Lo que vio el mayordomo, estamos tres artistas, de distintas edades y generaciones que siempre hemos sido muy iconoclastas y muy rebeldes.

2.-) ¿El haber visto, en los 70, a Atendiendo a el Señor Esloan, definió su pasión por Orton y su decisión de hacer ese inspector extravagante de Lo que vio el mayordomo?

La pluma de Orton era brillante. Es eso lo que atrapa a uno. Era un hombre que iba de frente. Él, a quien no le interesaba la política, tuvo que enfrentar a la sociedad británica que todavía estaba muy victoriana por el asunto de la homosexualidad. Él era un homosexual. En aquella época, la homosexualidad era un delito. Cuando sacaron esa ordenanza que penaba la homosexualidad no fue por bonhomía sino para proteger a muchos miembros de la realeza y las cámaras de los Lores y de los Comunes se vieron enredados en extorsiones. Cuando Orton se enteró de que habían levantado la pena de cárcel, dijo: “Ahora, a mí me gustan los de 12” años de edad. Siempre iba al choque. En cambio, su pareja era un homosexual culposo y es por eso que mató a Orton.

3.-) En la Argentina de hoy, el tema de la homosexualidad se habla con mayor libertad. ¿Qué diría Orton si se viera inmerso en esta realidad?

Seguramente diría, de nuevo, “ahora, a mi me gustan los de 12”. Como nada le venía bien, se reiría un poco. Como le fue mal con su pareja, diría: “No se casen”. Estoy seguro de que estaría más contenta que con aquella época en que vivió por que nunca se imaginó que un país como la Argentina, considerado en aquél tiempo más conservador que Inglaterra hubiera llegado, antes que otros países del mundo, a cierta igualdad.

4.-) Y, en Lo que vio el mayordomo, usted no exacerban el tema de la homosexualidad sino que lo sugieren.

Por que Orton quiso poner a esta obra en una comunidad heterosexual. A través de los personajes de esta obra, lo que Orton quería era desnudar la hipocresía de esa sociedad heterosexual que tenía cualquier cantidad de frustraciones. Él se ríe de esa sociedad que aparenta tener cierta moral y no la tiene. Es por eso que el tema de la homosexualidad va como soterrado. Esta fue la última obra que él escribió antes de que lo matara su pareja. Muchos de los diálogos son reproducciones que tenía él con su pareja. Orton era muy promiscuo y esto llevó a su pareja a ingresar en un momento de introspección.

5.-) Sabemos que Orton estaba en contra de todo lo establecido. ¿La adaptación del sable corbo del general San Martín es una adaptación hecha con ese propósito?
En Inglaterra era el habano de Winston Churchill. Lo que pasa es que Orton quería la bragueta de Churchill. La gente empezó a escandalizarse y le decían que se la iban a prohibir y silbar porque Churchill vivía y era un héroe de la 2º Guerra Mundial. Muerto Churchill, la estrenaron y la silbaron igual porque la consideraban lesiva. Al hacer la adaptación en Argentina, habíamos pensado en Perón, pero coincidimos en que no porque Perón divide al país en peronistas y antiperonistas. Perón es un representante importantísimo de la política pero no es, lo que se considera a Churchill, como el padre de la patria. Y así fue como surgió lo de San Martín. Nadie se quejó, ni el Instituto Sanmartiniano porque, primero, es una estatua; segundo, es un sable y, tercero, no tiene ninguna importancia; es, el elemento fálico relacionado con una figura importante de la historia. Elegimos a San Martín porque es un héroe que está más allá del bien y del mal. También pensamos en Urquiza (Justo José de), que tenía tantos hijos por ahí. Lo que pasa es que no todos se acuerdan de los hijos naturales de Urquiza.

6.-) Y cerrar a obra con La marcha a San Lorenzo es otra jugada a lo Orton.
La obra es muy inglesa y lo que nosotros queríamos era trasplantarla no la Argentina o a Buenos Aires. Estas obras, traducidas y que tienen varios años, quedan como híbridas. Esto no tiene importancia donde pase. Queríamos una cosa que fuera atemporal pero nuestra. Es por eso que nos pareció bien lo de San Martín y si era San Martín la Marcha de San Lorenzo estaba cantada.

7.-) ¿Qué lo llevó a optar por la comedia negra y alejarse temporariamente de los monólogos?

La oportunidad que se me presentó porque, en realidad, no son cosas que yo busco. Son proyectos que me caen del cielo, como me pasó con Los Productores (lo protagonizó con Guillermo Francella). Son sueños que yo tenía y que se fueron concretando. Después de esa experiencia volví a lo mío con Pingo argentino. Posteriormente, llegaría Hairspray. Cuando las cosas vienen, a una determinada edad y a esta altura de la vida no hay que rechazarla. Y, al poco tiempo, me surgió la posibilidad de rehacer, en el Teatro Gral. San Martín (Buenos Aires) El Burgués gentilhombre, de Moliere, que fue la obra que hice, en 1959. Estando con la obra de Moliere me llegó Lo que vio el mayordomo, de un autor venerado por mí.





Hará Pinti con estrellas y adaptará 
al musical a Los locos Adams

En el 2014 protagonizará Pinti con estrellas, un espectáculo donde imaginará diálogos con las divas que él no conoció personalmente. Entre ellas se destacan María Félix, Edith Piaf, Marlene Dietrich, Josephine Baker y Lola Flores.
“Será la conexión con el tango y con el afuera y el adentro: qué trajeron ellas, qué pusimos nosotros. María Félix y Josephine Baker fue muy amiga de Evita, cosa que muy pocos saben. Con Marlene hablaremos del nazismo y del glamour y con Edith sobre el hambre y de todo lo que hay que hacer para sobrevivir”, adelantó Pinti en su entrevista exclusiva con EL LIBERAL.
En tanto,adapta en Mar del Plata, al término de cada función de Lo que vio el mayordomo, la versión del musical Los Locos Adams. “Eso me cayó como laburo y lo estoy haciendo con mucho entusiasmo. Me veía en el papel del tío Lucas pero ya estoy demasiado grande. Los Locos Adams es un viejo mito de varias generaciones”, dijo.
En la adaptación argentina “alargaron la edad de la chica y la convirtieron en adolescente, que tiene novio y que arma un gran lío cuando el novio viene a visitar a esta familia que es muy normal y conservadora. Así que, como voy, con los monólogos de actualidad me voy a encontrar en el 2015”, precisó Pinti a EL LIBERAL.
Como protagonistas de este musical ya están confirmados Gabriel "Puma" Goity y Julieta Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario