miércoles, 20 de febrero de 2013

ALEJANDRA MAGLIETTI Modelo, abogada, futura periodista




“Me costó muchísimo pero quería hacer algo sin fecha de caducidad”. Con esta expresión, la bella modelo formoseña sintetizó el espíritu del por qué eligió una carrera universitaria. Consiente que el cuerpo se cae, buscó en la Abogacía un sello de perpetuidad. No conforme con este título, a partir de marzo próximo, comenzará a estudiar Periodismo. ENTREVISTA EXCLUSIVA DE EL LIBERAL a esta rubia debilidad de los argentinos nacida en las tórridas tierras del Chaco (donde nació y desde chica se fue con su familia a Formosa).

Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar
Fotos: David Alejandro Jozami
davidjozami674@gmail.com

“¿Qué es la belleza? Una convención, una moneda que tiene curso en un tiempo y en un lugar”. Esta frase pertenece a Henrik Johan Ibsen (dramaturgo y poeta noruego) y le cabe perfectamente al pensamiento que tiene la modelo argentina Alejandra Maglietti.
“Me costó muchísimo pero quería hacer algo sin fecha de caducidad”, le dijo a EL LIBERAL esta hermosa mujer que deslumbra en cuantos desfiles se presenta en  Mar del Plata, Pinamar u otros destinos de la Costa Atlántica argentina.
Y es con esta expresión con lo cual remarca de su estado de conciencia acerca de que la belleza física se cae y que, para sostenerse en el tiempo, hay opciones más jugadas en la vida. Y ella eligió a la Abogacía como la profesión “sin fecha de caducidad”, como también al Periodismo, que comenzará a estudiar a partir de marzo próximo.

1.-) ¿El silencio del envidioso está lleno de ruidos?
Y yo no les doy importancia. Sigo adelante, haciéndole caso omiso a esos ruidos agoreros. Prefiero el silencio de mis sueños, que muchos de ellos se hicieron realidad, a los envidiosos de siempre. Después de tantos años de sacrificio, al fin llegó el momento y me recibí. Estoy re contenta. Al fin terminé un ciclo que me había costado muchísimo sacrificio. Trabajar y estudiar, al mismo tiempo, me había generado un esfuerzo doble. Ahora, gracias a Dios estoy disfrutando de los festejos de estar ya libre. Este es el momento más maravilloso por el que atravieso en mi vida. Estoy agradecida a mi familia, a mis seres queridos. Además, tengo un alivio terrible, me saqué un peso tan grande, que me llevó siete años de enormes sacrificios

2.-) Siempre has denunciado que en el ambiente te discriminaban o por tu tonada o por tu procedencia. ¿El haberte recibido de abogada relaja esta situación?
Estudiar es un fin en sí mismo. Al margen de todos esos problemas que tuve, yo quería recibirme más por una cuestión personal que de pedir respeto y aprobación a partir de ser la doctora Maglietti. También soy consiente de que ser abogada me va a ayudar mucho en lo que estoy haciendo porque es también una manera de justificar el trabajo que una viene haciendo en los medios.

3.-) Es romper ese prejuicio de “qué hizo para estar ahí…”

Tal cual. Es muy común escuchar esos comentarios, muchas veces malintencionados, que hacen desde el ciudadano común hasta modelos. Tener una carrera universitaria, que exige mucho sacrificio y compromiso, te libera de estos tontos prejuicios. Yo asumí la responsabilidad y le dí el tiempo necesario para recibirme. La carrera está estipulada hacerla en cinco años. Son cinco años que por ahí se prolongan, como fue mi caso, pero hay que ponerle mucha garra para llegar y no morir en el intento.

4.-) Valió el esfuerzo y el hacer caso omiso a eso de “rubia, modelo…”
Estoy muy contenta de pertenecer a ese grupo que se bancaron presiones de todo tipo pero llegaron, hicieron realidad sus sueños. Por ahí no me doy cuenta, porque no se toma magnitud de cuando es uno, pero sí me doy cuenta en la gente que me felicita por haberme recibido y destacan el esfuerzo que uno ha realizado para llegar. La gente reclama un poco que una no se solo bella y mediática sino que te hace un poco más humano de que vean de que vos también te sacrificas igual que ellos para lograr objetivos, que no todo viene de arriba; generalmente, nada viene de arriba.

5.-) ¿Te especializarás en lo Civil o en lo Penal?
A mí me gusta la parte penal. Amo Derecho Penal. También me gusta Familia. Capaz que el año que viene empiezo a trabajar de algo relacionado con la abogacía por las mañanas. Igualmente, desde marzo próximo comenzaré a estudiar Periodismo, una profesión que amo. Me gusta comunicar y es eso lo que hago a través de mis participaciones en Bendita, el programa de Beto Casella. Entiendo la enorme responsabilidad que conlleva esta profesión, pero estoy dispuesta a estudiar. Son sueños que uno va cumpliendo de a poco. Sigo a pasos lentos pero seguros porque sé que voy a concretarlos. Soy abogada y estoy orgullosa. Seré periodista y también lo estaré. Quiero seguir estudiando. En capacitarse está el crecimiento de uno. Muchas veces pensé en abandonar Abogacía pero no, aquí estoy firme con mis convicciones.

DADY BRIEVA, Un pibe de barrio



La Asociación de Empresarios Teatrales ubicó en cuarto lugar a DadyMan, el unipersonal que protagoniza en Mar del Plata el ex Midachi. En el top five elaborado por esa cámara, el cómico santafesino transita cómodamente en ese lugar relegando a grandes actores que hacen temporada en “La Feliz”. Un show donde la evocación de su infancia, en ese inolvidable barrio de su ciudad natal, es la clave del éxito. ENTREVISTA EXCLUSIVA DE EL LIBERAL.

Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar
Fotos: David Alejandro Jozami
davidjozami674@gmail.com

Dady Brieva es el preferido de la gente. No solamente por su etapa de Midachi, el cómico santafesino se robó el corazón de los argentinos con DadyMan, el unipersonal que había estrenado el año pasado en Mar del Plata y que en la presente temporada presente con rotundo éxito en el Teatro Roxy.
La Asociación de Empresarios Teatrales, en el top five que realizó recientemente, lo ubicó en el cuarto lugar, después de Fátima Florez, Toc Toc y Escandalosas. Está feliz por lo bien que le va en lo laboral y en lo personal porque, además de estar enamorado de ella, su segunda esposa, Mariela Anchipi, “La Chipi”, atraviesa su séptimo mes de embarazo. La coreógrafa de Marcelo Tinelli ya es madre de Felipe, fruto de su amor con Dady. El artista, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, habló de su momento.
1.-) ¿Cómo vives este momento de gloria ante la mayúscula respuesta del público a tu propuesta tan familiar?
Bárbaro, la estoy pasando bárbaro. Estoy pasando una muy buena temporada y eso me pone muy contento, como también me pone feliz el estar atravesando por un momento personal excelente. Y agradezco a la gente por este apoyo que me brinda desde siempre, desde los tiempos de Midachi hasta mi etapa con mi unipersonal.
2.-) ¿Dadyman es una reivindicación a tu padre o la evocación de tu infancia?
Contar cosas de mi infancia, que son graciosas y recordar cosas que no han quedado grabadas. Sentía una necesidad interior de expresarlas para compartirlas y, a partir de ellas, compartirlas con la gente. Generar alegría en el público es maravilloso. Y que la gente recepte muy bien estos recuerdos tan míos, me hace inmensamente feliz. En cuanto a mi papá, él es el gran protagonista de las anécdotas y las historias.
3.-) ¿Qué rol juega en este éxito teatral la identificación de la gente con lo que cuentas?
Es fundamental. Más allá de ser quien soy, el espectador encuentra en cada situación mía aspecto de su propia vida. Es hermoso observar la reacción que tiene la gente. Esto me hace sentir muy bien, de que he cumplido con el objetivo propuesto. Me hace feliz y me ratifica, una vez más que el camino elegido ha sido el correcto. El ser de barrio y el haber vivido una infancia distinta a los pibes de hoy, que viven encerrados en una habitación con una computadora de por medio y no tener las vivencias que tuvimos nosotros, nos hace contar con una gran ventaja sobre los demás. El tener códigos que la gente de nuestra edad o un poquito menos, hace que entienden lo que transmitimos en el escenario. Y te insisto en algo: nuestra honestidad laboral es fantástica.
4.-) Desde siempre fuiste un gran narrador que supo granjearse el afecto de la gente.
Es para mí un orgullo poder compartir con todos esos momentos vividos. Siempre digo que soy, como lo planteas, un relator de situaciones de las que no hay registro. Y para que esto llegue al corazón del público, en mi espectáculo afloran personajes inolvidables, música, anécdotas, humor y nostalgia. Esto hace feliz a la gente y a mí.
5.-) Uno ve tu unipersonal y deduce: cuanto es necesario hablar de estos temas para entender que no debemos olvidar nuestra infancia.
La familia, ahí está la clave de todo. Ese es el sosten principal de Dadyman. A ello se suma el hablar de mis primeras armas como artista, las fiestas, la nueva paternidad y tantos otros temas que contribuyen al armado de un espectáculo sano y familiar. Este espectáculo se basa en recordar una época en la que éramos felices con nada, una época en la que éramos tan felices que ni siquiera nos dábamos cuenta.
6.-) De aquella etapa de Midachi a esta como solista, ¿hay una compensación de cosas?
Las dos cosas me han hecho feliz. Me he realizado muy bien con Midachi y como solista. La vida siempre me ha brindado enormes posibilidades a las que yo supe tomar en tiempo y forma. Con Midachi he logrado un inmenso reconocimiento con la gente, que hoy se ratifica en mi tiempo de unipersonal. Es la siembra de cosas muy buenas.
7.-) ¿El mantener  ciertos códigos barriales arriba del escenario, hace más asequibles las funciones?
Por supuesto. Soy un pibe de un hermoso barrio de Santa Fe. Siempre la tuve que remar mucho para llegar. Y es la vida la que me ha premiado constantemente. Esa nostalgia que me embarga también contagia al público.
8.-) Marcelo Tinelli confirmó que hará Bailando con los políticos. ¿Participarías?
Aún no lo sé. Con DadyMan estamos muy bien. A Marcelo lo quiero muchísimo, es un gran profesional.


ENRIQUE PINTI, entre la comedia negra, el musical y monólogos


Está en Mar del Plata con Lo que vio el mayordomo, una obra de características particulares donde no se salva ni José de San Martín. Mientras, adapta al español la versión que se hizo en Broadway del musical Los Locos Adams. En el 2014 regresará a sus fuentes de monologuista con Pinti y las estrellas. Un hombre que no descansa pero que está feliz. ENTREVISTA EXCLUSIVA DE EL LIBERAL

Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar
Fotos: David Alejandro Jozami
davidjozami674@gmail.com

En Lo que vio el mayordomo, obra del dramaturgo británico Joe Orton, que sube a escena en Mar del Plata, divertidas situaciones se desatan entre esposas infieles, empleados acosadores, secretarias de dudosa identidad sexual, médicos y pacientes en paños menores dentro de una clínica psiquiátrica dirigida por un prestigioso médico. 
Allí llega imprevistamente un exótico funcionario del Ministerio de Salud Pública para hacer una inspección de su funcionamiento. Y ese extravagante empleado es interpretado por Enrique Pinti. El actor recibió a EL LIBERAL en su camarín a horas de iniciar la función de esta pieza donde trabajan Luis Luque y Alejandra Flechner.

1.-) Joe Orton fue el “Niño terrible” de la escena británica. ¿Se propone usted con Lo que vio el mayordomo ratificar su condición de “Niño terrible” de la escena argentina?
Tanto “Pipo” (Luis) Luque como Alejandra Flechner y yo pertenecemos a distintas generaciones pero de gente muy transgresora. En el 72 y 73 hice el Café Concert. En esa época, decir malas palabras era algo absurdo. La temática no sólo pasaba por el lenguaje sino por las temáticas que se tocaban y la participación con el público. Con Antonio Gasalla, Caros Perciavalle, Edda Díaz, Cecilia Rosetto y Gabriela Acher formamos parte de aquella generación del Café Concert (Pinti debutó en el reconocido Café Concert Gallina Embarazada) que revolucionó la escena, éramos los niños terribles que se emparentaban con la gente del Instituto Di Tella entre los cuales se destacaban Alfredo Arias, Marilú Marini, Nacha Guevara y Les Luthiers. Todos formábamos parte de esa cultura de choque. Y “Pipo”, a los 15 años, trabajó en la Gallina Embarazada y se nutrió de todo eso. Además, viene del rock. En tanto, Alejandra Flechner perteneció a Las Gambas al Ajillo con las que revolucionaron las década del 80 y del 90 junto con Fernando Peña, Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta. Entonces, en Lo que vio el mayordomo, estamos tres artistas, de distintas edades y generaciones que siempre hemos sido muy iconoclastas y muy rebeldes.

2.-) ¿El haber visto, en los 70, a Atendiendo a el Señor Esloan, definió su pasión por Orton y su decisión de hacer ese inspector extravagante de Lo que vio el mayordomo?

La pluma de Orton era brillante. Es eso lo que atrapa a uno. Era un hombre que iba de frente. Él, a quien no le interesaba la política, tuvo que enfrentar a la sociedad británica que todavía estaba muy victoriana por el asunto de la homosexualidad. Él era un homosexual. En aquella época, la homosexualidad era un delito. Cuando sacaron esa ordenanza que penaba la homosexualidad no fue por bonhomía sino para proteger a muchos miembros de la realeza y las cámaras de los Lores y de los Comunes se vieron enredados en extorsiones. Cuando Orton se enteró de que habían levantado la pena de cárcel, dijo: “Ahora, a mí me gustan los de 12” años de edad. Siempre iba al choque. En cambio, su pareja era un homosexual culposo y es por eso que mató a Orton.

3.-) En la Argentina de hoy, el tema de la homosexualidad se habla con mayor libertad. ¿Qué diría Orton si se viera inmerso en esta realidad?

Seguramente diría, de nuevo, “ahora, a mi me gustan los de 12”. Como nada le venía bien, se reiría un poco. Como le fue mal con su pareja, diría: “No se casen”. Estoy seguro de que estaría más contenta que con aquella época en que vivió por que nunca se imaginó que un país como la Argentina, considerado en aquél tiempo más conservador que Inglaterra hubiera llegado, antes que otros países del mundo, a cierta igualdad.

4.-) Y, en Lo que vio el mayordomo, usted no exacerban el tema de la homosexualidad sino que lo sugieren.

Por que Orton quiso poner a esta obra en una comunidad heterosexual. A través de los personajes de esta obra, lo que Orton quería era desnudar la hipocresía de esa sociedad heterosexual que tenía cualquier cantidad de frustraciones. Él se ríe de esa sociedad que aparenta tener cierta moral y no la tiene. Es por eso que el tema de la homosexualidad va como soterrado. Esta fue la última obra que él escribió antes de que lo matara su pareja. Muchos de los diálogos son reproducciones que tenía él con su pareja. Orton era muy promiscuo y esto llevó a su pareja a ingresar en un momento de introspección.

5.-) Sabemos que Orton estaba en contra de todo lo establecido. ¿La adaptación del sable corbo del general San Martín es una adaptación hecha con ese propósito?
En Inglaterra era el habano de Winston Churchill. Lo que pasa es que Orton quería la bragueta de Churchill. La gente empezó a escandalizarse y le decían que se la iban a prohibir y silbar porque Churchill vivía y era un héroe de la 2º Guerra Mundial. Muerto Churchill, la estrenaron y la silbaron igual porque la consideraban lesiva. Al hacer la adaptación en Argentina, habíamos pensado en Perón, pero coincidimos en que no porque Perón divide al país en peronistas y antiperonistas. Perón es un representante importantísimo de la política pero no es, lo que se considera a Churchill, como el padre de la patria. Y así fue como surgió lo de San Martín. Nadie se quejó, ni el Instituto Sanmartiniano porque, primero, es una estatua; segundo, es un sable y, tercero, no tiene ninguna importancia; es, el elemento fálico relacionado con una figura importante de la historia. Elegimos a San Martín porque es un héroe que está más allá del bien y del mal. También pensamos en Urquiza (Justo José de), que tenía tantos hijos por ahí. Lo que pasa es que no todos se acuerdan de los hijos naturales de Urquiza.

6.-) Y cerrar a obra con La marcha a San Lorenzo es otra jugada a lo Orton.
La obra es muy inglesa y lo que nosotros queríamos era trasplantarla no la Argentina o a Buenos Aires. Estas obras, traducidas y que tienen varios años, quedan como híbridas. Esto no tiene importancia donde pase. Queríamos una cosa que fuera atemporal pero nuestra. Es por eso que nos pareció bien lo de San Martín y si era San Martín la Marcha de San Lorenzo estaba cantada.

7.-) ¿Qué lo llevó a optar por la comedia negra y alejarse temporariamente de los monólogos?

La oportunidad que se me presentó porque, en realidad, no son cosas que yo busco. Son proyectos que me caen del cielo, como me pasó con Los Productores (lo protagonizó con Guillermo Francella). Son sueños que yo tenía y que se fueron concretando. Después de esa experiencia volví a lo mío con Pingo argentino. Posteriormente, llegaría Hairspray. Cuando las cosas vienen, a una determinada edad y a esta altura de la vida no hay que rechazarla. Y, al poco tiempo, me surgió la posibilidad de rehacer, en el Teatro Gral. San Martín (Buenos Aires) El Burgués gentilhombre, de Moliere, que fue la obra que hice, en 1959. Estando con la obra de Moliere me llegó Lo que vio el mayordomo, de un autor venerado por mí.





Hará Pinti con estrellas y adaptará 
al musical a Los locos Adams

En el 2014 protagonizará Pinti con estrellas, un espectáculo donde imaginará diálogos con las divas que él no conoció personalmente. Entre ellas se destacan María Félix, Edith Piaf, Marlene Dietrich, Josephine Baker y Lola Flores.
“Será la conexión con el tango y con el afuera y el adentro: qué trajeron ellas, qué pusimos nosotros. María Félix y Josephine Baker fue muy amiga de Evita, cosa que muy pocos saben. Con Marlene hablaremos del nazismo y del glamour y con Edith sobre el hambre y de todo lo que hay que hacer para sobrevivir”, adelantó Pinti en su entrevista exclusiva con EL LIBERAL.
En tanto,adapta en Mar del Plata, al término de cada función de Lo que vio el mayordomo, la versión del musical Los Locos Adams. “Eso me cayó como laburo y lo estoy haciendo con mucho entusiasmo. Me veía en el papel del tío Lucas pero ya estoy demasiado grande. Los Locos Adams es un viejo mito de varias generaciones”, dijo.
En la adaptación argentina “alargaron la edad de la chica y la convirtieron en adolescente, que tiene novio y que arma un gran lío cuando el novio viene a visitar a esta familia que es muy normal y conservadora. Así que, como voy, con los monólogos de actualidad me voy a encontrar en el 2015”, precisó Pinti a EL LIBERAL.
Como protagonistas de este musical ya están confirmados Gabriel "Puma" Goity y Julieta Díaz.