martes, 3 de agosto de 2010
Pacha Alderete y Gabriela Benavídez:"Hemos cumplido con el amigo Froilán y Tere"
“Estamos orgullosos de ser amigos de Tere y Froilán. Agradecemos a ellos haber aceptado ser parte de sus vidas y de realizar en su casa uno de los rituales más ancestrales”, puntualizaron, a PURA VIDA, Pacha y Gabriela. Pacha resaltó que aún, en estos tiempos globalizados, no se perdió la “sana costumbre de invocar a la Pachamama, la más popular de las creencias que se fortalece no solamente en Jujuy sino en gran parte del país”. “Hemos acompañado a los amigos Tere y Froilán en un momentos importante de su vida. Ahora, nos vamos hacia Pilar (Buenos Aires) para cumplir con el ritual de la Pachamama en la casa de Claudio Sosa, el sobrino de Mercedes Sosa”, adelantó. Pacha remarcó que siempre es emocionante ver como la gente continúa venerando a la Madre Tierra como siglos atrás lo hacían sus antecesores. Informó que muchas son las ceremonias que se hacen en su honor: cuando comienza la siembra y la cosecha, en las marcadas y señaladas de la hacienda. Pero, consignó que el homenaje principal se observa durante el mes de agosto, especialmente el primer día del mes. |
Froilán González: "Es un regalo de Dios"
Como parte de la ceremonia, tanto el matrimonio santiagueño como los invitados debían beber cerveza negra que fue servida en una vasija. |
“El sábado por la noche (31 de julio), cuando clavé el puñal en la tierra para abrir el hoyo, lo primero que encontré fue la piel del coyuyo. Fue muy fuerte. A medida que penetraba el cuchillo, recibía una energía vital”, expresó.
El agujero fue excavado a cuatro metros del lugar donde Tere y Froilán comenzaron a construir su hogar. “Ayer (por el sábado 31 de julio) habíamos terminado de hacer el techo. Ahora, con las energías que me dio la Pachamama habré de continuar”, sostuvo.
“Con todos los alimentos, el alcohol y el incienso que pusimos, la tierra se fortalece pero también se tonifica mi espíritu. Respeto a la tierra porque ella nos provee de todo para la vida. Lo de hoy (por ayer) fue una bendición de Dios”, expresó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)