sábado, 30 de mayo de 2009

Pamela David flechará a El Zorro

Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar

Fernando Lúpiz, un actor que conoce mejor que nadie las aventuras de El Zorro, estrenará el 7 de julio, en Buenos Aires, El tesoro de la montaña azul, una obra que escribió y donde hace una relectura de las aventuras del justiciero enmascarado.
Quien fuera amigo personal de Guy William, el actor norteamericano más emblemático que caracterizó a Diego de la Vega o El Zorro, contrató a la actriz, modelo y vedette santiagueña Pamela David para que interprete a la heroína Magdalena.
La Magdalena de nuestra comprovinciana está inspirada en la que hizo, para el cine, la actriz galesa Catherine Zeta Jones en la versión que protagonizó con Antonio Banderas. PURVA VIDA entrevistó en exclusiva a Lúpiz.
¿Qué les sedujo de Pamela David para asignarle el papel de Magdalena?
Fue por su increíble parecido con Catherine Zeta Jones. La decisión de la producción fue unánime en este sentido. Siempre que se busca a la heroína del Zorro, las pinceladas pasan por esos colores: que sea morocha, angelical y a la vez brava y que tenga una mirada viva. Pamela mantiene esas condiciones. La probé en esgrima y anda muy bien.
¿Pamela tiene un sentimiento de hierro para hacer a Magdalena?
Estás utilizando las palabras de Guy Williams cuando se refería al sentimiento del esgrimista, Pamela tiene eso. Intuíamos que por su actitud física, ese sentimiento estaba presente en Pamelita. El viernes pasado le dí una clase de esgrima a ella sola y cumplió de punta a punta. Estaba feliz y expectante para salir a escena.
¿Qué historia van a contar en esta versión de El Zorro?
Vamos a hacer El tesoro de la montaña azul. Es una obra que escribí el año pasado con Alejandro Farrell (socio de Lúpiz). Íbamos a montarla en el 2008 pero no lo hicimos por falta de dinero. Gracias a Dios, ahora podemos concretarlo porque conseguimos inversores que apostaron a este entretenimiento sano y para toda la familia.
¿Cuál es la trama de esta puesta?
Es la historia de un cacique que tiene una montaña llena de oro. Este metal precioso viene de los ancestros del cacique, quien lo mantiene para poder alimentar a las tribus que están relegadas en la sociedad y dependiendo del hombre blanco Cuando el Capitán Monasterio se entera, inmediatamente quiere apropiarse por la fuerza de esas riquezas.
¿Y cómo entra Magdalena en esta relectura del justiciero enmascarado?
El cacique adoptó como hija a Magdalena, quien será la encargada de ponerse al frente para defender esas posiciones y también buscar las formas para liberar a su padre adoptivo que fue encarcelado con falsas acusaciones. Ahí es donde ingresa el Zorro. El Zorro, que es bien Zorro, se flecha con Magdalena y tendrán un final feliz.
Además de Pamela, ¿quiénes te acompañarán en esta apuesta?
En este show, donde las destrezas son de verdad y con gran despliegue escénico, están Pablo Carnaghi (Sargento García), Marcelo Serra (Cabo Reyes), Gerardo Baamonde (Padre Felipe), Pollo Castro (Cacique), Juan Gavajda (Capitán Monasterio) y Fabián Rendo (Bernardo). La música es de Ángel Mahler. El director es Roberto Antier.
Más allá de la aventura, ¿el romanticismo cabe en El tesoro de la montaña azul?
Tiene todos los condimentos. El Zorro va a gustar de Magdalena porque es Zorro. El romanticismo está planteado con mucho cuidado y respeto. No solamente queremos mostrar el enorme valor de la justicia y el sentido de la acción sino también el amor, como la fuerza que todo lo puede.
¿El mensaje de El Zorro se revitaliza en estos tiempos actuales?
Es un clásico que no perderá nunca su mensaje, que es aplicable a todos los tiempos. En estos momentos, donde hay tanta inseguridad, que haya un personaje que con una sonrisa y con una actitud franca logra vencer al mal siempre en pos del más pobre cae como anillo al dedo. El Zorro tiene grandes valores que hace bien a todos.
Aparte de tu pasión por El Zorro, ¿qué otras pasiones te igualaron con Williams?
La esgrima, ser modelo y apasionados por el teatro. Él tomó clases de esgrima con mi padre, Enrique Lúpiz, que era mi maestro. Hemos compartido y vivido momentos inolvidables. Lo siento como a mi segundo padre. Y el espíritu de mi papá no se sentirá mal por lo que digo. Con Guy trabajé (hizo del hijo de El Zorro) durante 16 años.

En cine y televisión

Fernando Lúpiz quiere, desde hace tiempo, realizar una serie de El Zorro en la televisión argentina con actores argentinos. Lo mismo tiene pensado para la versión que prepara para el cine. Soñador pero también realista.
¿Es un sueño imposible ponerle a El Zorro tonada argentina en la TV local?
Cuesta mucha plata hacer cada capítulo en la Argentina. Para un inversor local es muy difícil afrontar los costos. He hablado con gente de Pol-Ka y otras productoras, pero los montos son cada vez más elevados. De todos modos, no voy a dejar de luchar para que esto se haga realidad. No voy a claudicar en esto.
¿En qué quedó el proyecto de filmar El Zorro, vivo a muerto o El hijo de El Zorro?
Continúo esperanzado. Es muy posible que comience el año próximo. Estuve hablando con Rodrigo Guirao Díaz (Lúpiz hizo del padre en Atracción x 4) y quedó muy halagado por haberle propuesto para que personifique a el hijo de El Zorro.

LOS NUMEROS MANDAN
7
El 7 de julio fue el día elegido para el pre estreno.
40
Son las funciones que realizarán desde el 11 hasta el 23 de julio.
1
Carpa que estará instalada en el Dique 1 de Puerto Madero. El productor; Carlos Segura, la traerá desde Francia.
20
Serán los actores en escena.
5
Caballos en escena

Gracias por el fuego, don Mario

Por Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar
Directores cinematográficos argentinos cayeron rendidos ante los textos de Mario Benedetti. Después de leerlos y releerlos, no dudaron un instante en adaptarlos inmediatamente para llevarlos a la pantalla grande.

Entre quienes rindieron pleitesía al escritor uruguayo fueron, especialmente, Sergio Renán y Eliseo Subiela. Ambos, en distintos tiempos y con diferentes estilos, le pusieron imágenes al arte excelso de las palabras de Benedetti.

En 1974 fue Renán quien dio vida a los personajes de La Tregua en el filme que protagonizaron Héctor Alterio y Ana María Picchio. Basado sobre la novela homónima de don Mario, Sergio elaboró un filme de muy buena factura narrativa y técnica.

Precisamente, esta fue la primera película argentina en ser nominada al Oscar en el rubro Mejor Película Extranjera. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, a la hora de premiar, optó por Amarcord, de Federico Fellini.

La película, que fue estrenada el 1º de agosto de 1974, relata una historia de amor entre un hombre mayor viudo con hijos grandes, Martín Santomé (Alterio), y la joven soltera Laura (Picchio). Viven su mutuo amor como una tregua en un mundo duro y sin afectos.

También, en 1974, Osías Wilenski, rodó Dale nomás, basado en cuentos como El Olvido, de Benedetti; En la recova, de Héctor Lastra; Un hilo de oro, de Rodolfo Walsh y Falta una hora para la sesión, de Pedro Orgambide

En 1985, el mismo Renán llevaría al celuloide los conflictos generacionales que planteaba Gracias por el fuego, realización que basó también en un libro de Benedetti. Sus protagonistas fueron Lautaro Murúa, Víctor Laplace, Graciela Dufau y Dora Baret.

En 1992, Eliseo Subiela, quien ya nos había deslumbrado con la poética Hombre mirando al sudeste, nos trajo de Benedetti la sensual El lado oscuro del corazón, con Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara y André Melancón.

Poemas del propio Benedetti (actúa también), Oliverio Girondo y Juan Gelman son la base de esta comedia romántica que trata sobre las ansias de un poeta en hallar una mujer capaz de volar. Subiela ratificaba aquí su obsesión por hacer cine de autor.

Continúo con esa premisa cuando en 1996 hizo película Despabílate amor, con su actor fetiche Darío Grandinetti, también Soledad Silveyra, Juan Leyrado y una casi debutante Valentina Bassi. Con textos de don Mario realizó una bella y profunda película.

Aquí cuenta la historia de un periodista llamado Ernesto quien, tras el encuentro con su amigo Ricardo, volvería a revivir los antiguos amores con la ahora esposa de su viejo compañero. El erotismo vuelve a estar presente en la obra de Subiela.

La vida del autor de Inventario, Viento del exilio, El sur también existe, Montevideanos y La borra del café, inspiró al documentalista uruguayo Ricardo Casas a coproducir con España, en 2004, Palabras Verdaderas, documental homenaje a Benedetti.

Además, Benedetti tuvo su paso como guionista de cine. Lo hizo para la episódica Las Sorpresas (1975), que dirigieron Luis Puenzo, Carlos Galettini y Alberto Fischerman. Entre otros, actuaron China Zorrilla, Juana Hidalgo, Emilio Alfaro y Cecilia Rosetto.

Músicos que lo admiran
La poesía comprometida de don Mario también fue musicalizada. La que siempre se recuerda es la memorable versión que hizo Joan Manuel Serrat de El sur también existe. También le puso su voz a Hagamos un trato y De árbol a árbol, entre otras.

El Nano es el cantante que por excelencia eligió a Benedetti para enriquecer su repertorio. El Nano canta además Curriculum, Defensa de la alegría, Habanera, Historia de vampiros, Los formales y el frío y Testamento de miércoles.

Otros cantantes interpretaron Cielito de los muchachos (Daniel Viglietti), Por qué cantamos (Alberto Favero), Hombre preso que mira a su hijo (Pablo Milanés), La luna de los pobres (Roy Brown), Papel mojado (Víctor Merino) y Un día (Adrián Goizueta).

viernes, 22 de mayo de 2009

“Aún sigue habiendo unos pocos pícaros avivados”

Por Emilio Marcelo Jozami / mjozami@elliberal.com.ar

Claridad cuando habla, eso es lo que definió siempre a Enrique Pinti. Análisis preciso y opiniones contundentes se enmarcan en los monólogos de este artista que con claridad conceptual y conocimiento de la materia hace revisionismo histórico a partir del humor.

En esa tónica está Serenata Argentina, el unipersonal con el que recorre el país. Es aquí donde Pinti refleja sus puntos de vista sobre lo que pasa en la Argentina. Este formidable artesano de la palabra concedió una entrevista exclusiva a PURA VIDA.

Si entendemos que serenata deriva también de sereno, calmado o reposado; sinceramente, conociéndolo, no me lo imagino así en su Serenata Argentina…

“No se equivoca. Lo de serenata es como una humorada con respeto a ese dicho “No me des la serenata”. Los argentinos, en general, somos de dar la serenata. Lo que hago es contar las cosas que nos pasa, no cantadas precisamente. Este espectáculo no tiene el contexto de lo romántico de una serenata. Es todo lo contrario”.

¿Tiene más condimentos de Salsa criolla o de Pingo Argentino?

“Son monólogos de Pingo Argentino. Con Pingo Argentino hice una gira que tuve que suspenderla por los ensayos de Hairspray, el musical que hice el año pasado con éxito. Como no podía reorganizar a toda la compañía, se me ocurrió que era bueno llevar, a los lugares donde no estuve con Pingo Argentino, monólogos de este show y de otros”.

Una y mil veces ha declarado que no usa Internet, contestadores automáticos ni celulares, ¿por qué esa aversión a la tecnología?

“Quiero cuidar mi privacidad. No quiero que nadie se meta en mi mundo privado. Estos adelantos hoy representan un vicio de la humanidad. Yo tengo un Facebook que no es mío. Yo quiero que la gente se conecte conmigo a través de mis espectáculos. La gente convirtió al celular en una prolongación de su ser. Es contranatura, por eso no la tengo.

Mientras que para el escritor argentino Macedonio Fernández el “humor es sorpresa intelectual” para otros siempre fue degradación de un valor…

“El humor es una manera de ver la vida, que a veces puede ser caricaturesca o seria. El humorista, que no es lo mismo que el actor cómico, parte de un escepticismo y no compra ni a los políticos ni a su familia. No compra sino que sospecha que atrás de eso hay un doble discurso. Somos como especie de detectives porque miramos más allá”.

Necesariamente, ¿toda acción humorística será siempre en contra de algo?

“Generalmente, sí. A veces es una cosa celebratoria. Siempre se hace una sátira. Los chistes sobre las suegras y las colectividades. Aunque inocentemente, uno está criticando una cosa que es contraria a uno. El humor es un cristal de cómo ve la vida al que lo tiñe permanentemente de crítica. Generalmente, el humor es crítico”.

Usted fue un adelantado en instalar la temática de los pingüinos en Pinti y los pingüinos. ¿Qué simbología encerró las referencias de estas aves marinas?

“La simbología era que son animales que viven al sur del continente, como nosotros los argentinos, y que de lejos parecen unos señores de frac y de cerca son pájaros que están en bolas. Esto hacia referencia también a esa forma que tenemos los argentinos de parecer señores y ricos de lejos pero de cerca estamos desnudos”.

En su primera obra, la única frase que pronunciaba era “Queremos que venga”. Traída a estos tiempos, ¿Qué es lo que quiere Pinti que venga y que se vaya?

“Que venga una justicia social de verdad. Yo sería muy feliz si los dirigentes socialistas pudieran gobernar el país. Ellos, sin ser votados nunca, fueron hicieron las leyes más importantes. Solo basta recordar a Alfredo Palacios, Juan B. Justo y Alicia Moreau de Justo. Era un socialismo revolucionario pero sin violencia. Quiero que a la Argentina vengan oportunidades, como sucedió en los años 20 y 40. En tanto, quiero que se vaya esa gente que hizo c…..s una y otra vez en este y otros gobiernos. Como lo dije en mi testamento en 1998, aún, en nuestro país sigue habiendo unos pocos pícaros avivados”.

Enrique Pinti aseguró que el “humor no derriba gobiernos”

Enrique Pinti es voz autorizada para opinar acerca de temas inherentes a la política argentina. Por años, sus monólogos han sido declaraciones de principio en torno a la actitud de la dirigencia argentina. Hoy, más que nunca, sus palabras se revitalizan.

¿El humor derriba gobierno?

“El humor no derriba gobiernos. Puede erosionar una imagen. Derribarlo es muy difícil porque eso lo hace la gente con su voto. Y la gente, con su voto, no siempre se basa en las parodias de las caricaturas. Cuando los gobernantes cometen errores muy graves y son muy acentuados, aunque tengan un aparato que los sostenga, el aparato se cae”.

¿Cuál fue el detonante que terminó, por ejemplo, a la dictadura militar?

“La metida de pata con las Malvinas, la mojada de oreja a Inglaterra y por elevación a EE.UU provocaron la caída de ese régimen. Ni siquiera fue el pueblo, porque tenía el voto prohibido. La metida de pata fue tan grande que ni el aparato ni la represión pudieron evitar la caída de la dictadura”.

¿Y la del peronismo en tiempo que peleaba la presidencia con Ricardo Alfonsín?

“La quema del ataúd de parte de Herminio Iglesias en pleno Obelisco, determinó que la gente se inclinará por Alfonsín. De la misma manera, el corralito terminó con la Alianza y Fernando de la Rúa huir despavorido en el helicóptero. Fueron las Malvinas, el ataúd y el corralito, de ninguna manera un chiste”.

¿Y cómo ve el futuro de los Kirchner?

“Probablemente, esta vez, le salga bien, entre comillas, en cuanto a que no perderá ciertos baluartes del tercer cordón del gran Buenos Aires donde el aparato si funciona. Cuando la pobreza se maneja con subsidios y prebendas hay voto asegurado pero, creo que pasarán raspando. Para el 2011 no le va a servir”.

¿Una caricatura puede erosionar la imagen de los políticos?

“Se puede erosionar. Recuerdo cuando el periodismo se puso a satirizar mal al Dr. Humberto Illia. El complot militar en contra de Illia no tenía nada que ver con las caricaturas. Esas caricaturas, donde se mostraba a Illia como un hombre lento, produjo indiferencia en el pueblo, ese pueblo que no salió a defender a ese presidente que no robó, que era honrado, no vivía en mansiones y que después de su salida forzada del gobierno no le pudieron comprobar el más mínimo negociado”.

¿El humor político es opositor por definición?

“Es muy cierto porque el humor oficialista no sirve. El humor oficialista, en todo caso, es el que le toma el pelo a la oposición. El humor político critica algo siempre y puede ser al gobierno o a la oposición o, como en mi caso, al gobierno y a la oposición”.

¿Por qué los políticos tiemblan ante el humor?

“Saben que no hay nada peor que la risa. La risa les autoriza, y lo que ellos tienen es autoridad o autoritarismo. Todos los gobiernos tuvieron esta característica. A lo único que no puede desafiar el autoritarismo es a la burla, porque la burla implica falta de respeto. Cuando el pueblo se empieza a burlar es imposible pararlo. La burla está motivada por sus actitudes erróneas. No importan las caricaturas si las acciones de gobierno son concretas, favorecen a la gente, la pobreza baja, el laburo sube y la moneda se mantiene fuerte. Son caricaturizados y se le falta el respeto por que la pobreza aumenta, por que no hay trabajo y falta seguridad. En vez de cuidar eso se preocupan de que nos los carguen”.

¿La televisión argentina carece de espacios de reflexión política?

“Hay algunos programas políticos pero no tienen rating. Se ve que la gente está podrida de escucharlos decir las mismas estupideces. Es por eso, que en esta temporada, se ha volcado al humor político a través de la caricatura. Es lo que hace Marcelo Tinelli y lo que CQC hizo siempre. El humor político se ha refugiado en esto”.

Gran Cuñado es promocionado como “la vuelta del humor político a la televisión”. Este slogan ¿es real o “una joda para VideoMatch”?

“Es una joda porque el humor político nunca se fue. Marcelo, con todo criterio, se mueve de acuerdo a su isla de poder y comunicación con el público. Entonces, es la vuelta del humor a ShowMatch y no es la vuelta del humor político a la televisión. Él tiene un mundo como en una época lo tuvo Adrián Suar y Alejandro Romay”.

¿Cómo hubiesen reaccionado Dringue Farías, Pepe Arias y Tato Bores en estos tiempos kirchneristas?

“Habría que pensarlo dentro de los contextos. Dringue y Pepe eran muy conservadores. Se hubieran molestado mucho por el manejo del campo. Tato hubiera estado en contra pero desde otro lugar. Hoy rescato el resurgimiento de los monologuistas. Así como los mencionados, más Parravicini, Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Edda Díaz, Gabriela Acher, Cecilia Rossetto y yo, gracias a Dios están apareciendo otros, y cada uno con sus características. El género no morirá”.

En épocas del menemismo, la política se farandulizó y la farándula se polítizó. ¿Permanece esta tendencia o sigue siendo patrimonio de Carlos Menem?

“Llegó para quedarse. Siempre se echa mano a las figuras artísticas que pueden dar un poco de confianza y cierta imagen de pureza. De todos modos, a veces, se producen cosas buenas como es el subsidio para la Casa del Teatro, institución que está en condiciones muy endebles desde lo económico. La Presidenta lo hizo a instancias de Nacha Guevara. Este gesto tiene intencionalidad política clara, pero lo que importa es que esa gente que está en la Casa del Teatro viva muy bien”.


Jurado en Comedias Musicales

Marcelo Tinelli convocó a Pinti para que presidiera el jurado de Comedias Musicales, segmento que estará en ShowMatch a mediado de este año. “Si tuviera tiempo, sí, y si me asegura que no va a ser un kilombo. Si es para una evaluación de talentos, acepto encantado. A mi me gusta trabajar para Ideas del Sur”, le dijo a PURA VIDA.

Violeta, de la selva a la ciudad

Joven, talentosa, creativa y bella, la hija del artista Mex Urtizberea protagoniza Enséñame a vivir, una telenovela que rompe estereotipos.


Por Emilio Marcelo Jozami / mjozami@elliberal.com.ar


Desde los 8 años tuvo en claro lo que quería: ser actriz. Hoy, a los 22, y con una sólida carrera en teatro y televisión, Violeta Urtizberea pegó el gran salto en la caja chica al protagonizar, con Pablo Rago, Enséñame a vivir, telenovela que emite canal 13, de lunes a viernes, a las 19. En este culebrón, donde se reformula en clave de comedia la leyenda de Tarzán, la hija del artista Mex Urtizberea se pone en la piel de Clodine/Asai.


La trama muestra como la pequeña heredera de la familia millonaria de los Fernández Salguero (Clodine/Asaí) se pierde en la selva tras un accidente aéreo, pero los mucamos (Jorge Suárez y Patricia Etchegoyen) deciden reemplazarla por su propia hija (Julieta Zylberberg). El engaño parece empezar a develarse 20 años después cuando la muchacha es hallada y "regresa a la civilización".

PURA VIDA entrevistó en exclusiva a la talentosa, creativa y consagrada Violeta.

¿”Enséñame a vivir” es la oportunidad que estabas esperando?

“No era el sueño de mi vida hacer de protagonista. No la estaba esperando porque yo estaba contenta como me iba yendo las cosas en mi carrera. Soy joven y mis expectativas era poder trabajar de lo que me gusta y encontrarme con personajes interesante tanto en la televisión o generados por mí. Este protagónico lo tomo como un reconocimiento a mi trayectoria. Espero que todo esto me sirva para poder seguir trabajando y seguir haciendo cosas. Mi mayor felicidad es tener una vocación”.

¿Cómo llegó a tu vida Asaí?

“En realidad, en un principio, me habían llamado para hacer otro personaje porque el de Asaí estaba asignado para la actriz Vanesa González. Eso fue hasta que un día me habló Adrián Suar para proponérmelo por que Vanesa no iba a hacerlo”.

¿Asaí es la versión femenina de Tarzán?

“No. Al ser mujer decidieron que Asaí fuera como una nena y no un animal. Es una comedia y todo está visto desde el humor. Lo encaramos como el descubrimiento del mundo del lado de un niño en un cuerpo de un grande que desde el lado de un animal”.

Teniendo en cuenta la metamorfosis que sufre tu personaje. A través de él, ¿se intenta debatir acerca de la vida civilizada y salvaje?

“No se trata de un análisis antropológico. Igualmente, siempre surge como una pequeña enseñanza porque Asaí es una persona pura y bondadosa. Tiene la pureza de un animal y no especula en sus actos. A medida que descubra cosas sus actitudes cambiarán, pero nunca dejará de lado la pureza de su alma por haberse criado en la selva”.

¿Qué enseñanzas le deja Asaí a Violeta Urtizberea?

“Para componer a este personaje me conecté con mi parte más infantil. Hay algo de la ingenuidad que está buenísimo recuperar. Conectarme con algo tan primario, es hermoso y al mismo tiempo interesante para poder, inclusive, descubrirse uno mismo”.

¿Asaí es una especie de Mogli de El cuento de la selva?

“La novela es una historia de amor entre Asaí y Lucas Linares (Rago). Ella tiene un enamoramiento puro. Al verlo por primera vez se enamora en forma instintiva porque no sabe nada lo que significa el amor. Él tendrá un dilema moral porque ella es como una nena y parecerá como que él, que es su profesor, se está aprovechando”.

¿La consideras cómo una heroína atípica?

Totalmente atípica. Ella está muerta de amor por él y a cada instante quiere darle besos y abrazarlo. Tiene una impunidad absoluta con el cuerpo de él porque no sabe lo que es la distancia social. Ella insiste pero él la rechaza”.

Por otra parte, Lalola te dio mayor notoriedad y premios. ¿Fue un programa que rompió estructuras al abordar temas tabúes?

“Rompió estructuras a ese nivel y también desde lo actoral. No era un programa costumbrista. Los personajes han estado muy bien trabajados. Visualmente fue algo novedoso, con una forma más americana. Lo innovador de esta novela fue la historia. Fue menos moralista y más arriesgado, como ocurre ahora con Los Pells. Ahora se apuesta más a lo que ocurre con lo cotidiano y no tanta fantasía”.

Los actores forjados en el teatro, mayoritariamente, abominan el trabajar en televisión. ¿Cuál es tu opinión en torno a ese pre concepto?

“No lo siento así. Esto es tomado como una postura y no tanto una realidad. Es verdad que la televisión es agotadora y que muchas veces uno tiene que hacer cosas que no son tan buenas, pero en teatro también, a veces, uno tiene que hacer cosas que no son tan buenas. Como el teatro no da plata uno elige más. Un exceso de televisión no es nada bueno porque no puedes explorar. El proceso de investigación si te lo da la televisión”.

"Pablo Rago es un muy buen compañero"

Violeta debutó en un protagónico junto con Pablo Rago, actor forjado en la TV. Desde su inolvidable Amigos son los amigos hasta Mujeres Asesinas y Vientos de Agua, Pablo Ragonese (su apellido real) trascendió más por sus trabajos que por escandaletes, salvo los ya conocidos cuando flirteó con Victoria Vanucci y luego con Adabel Cherubito.

Haber participado del filme ganador del Oscar (La historia oficial), en 12 películas argentinas (La Leyenda, la última) y 20 obras teatrales, avalan la calidad interpretativa de este joven actor nacido el 24 de septiembre de 1972 en Buenos Aires.

Violeta conoce la historia profesional de su actual pareja televisiva. Acerca de este tema habló también en la entrevista exclusiva que concedió a PURA VIDA.

"Urtizberea es una chica muy intuitiva que no está enviciada por la tele, así que trabajar con ella es aire fresco", dijo Pablo al hablar sobre tu forma de trabajar…

“Pablo es una persona increíble, con una gran experiencia en la televisión. No está enviciado con los tics televisivos. Es muy trabajador y apasionado de lo que hace. Es muy concentrado receptivo. Estamos muy conectados y eso está buenísimo. Me ayuda bastante en cuanto a lo actoral, ya que tiene una faceta de director también. Está pendiente de lo que hacen los otros y es muy buen compañero”.

Al referirse a las formas, contenidos y elenco de la telenovela, Rago destacó: "Estamos haciendo una telenovela de género y con actores actuando…”

“El programa es cero costumbrista. Es muy teatral. Los actores, actúan y los personajes están muy bien delineados. Son distintos tipos de actuaciones que hay. Todos, en sus estilos, son talentosos. Pol-Ka (productora de contenidos de Adrián Suar) hizo una apuesta fuerte. No llamó caras bonitas o populares sino que hizo un casting de actores”.

De ese casting que hace referencia Violeta también fueron elegidos Ana María Picchio, Felipe Colombo, Laura Azcurra, Germán Kraus y Pepe Monje.

COMPETENCIA

Enseñame a vivir se emite por Canal 13, a las 19. Compite directamente con Champs 12 (América) y con Casi Ángeles (Telefe). La siete de la tarde es la franja cautiva de los adolescentes. "Deseo poder disfrutar y no tener que modificar algo por algún tipo de problemas. Me causa gracia cuando en una escena nos piden bajar el tono por el horario. Si mirás lo que hacen hoy algunas tiras juveniles, te querés matar", remarcó Violeta.

Quién es esta belleza

Nació el 19 de febrero de 1985. Hija del artista Mex Urtizberea, decidió que sería actriz a los 8 años. A sus 22, trabajó en teatro, cine y televisión.
Sobre las tablas se la pudo ver en La-la-la, Psicología barata y zapatos mojados, Cenicienta, la historia continúa y Reproches Constantes, entre otras obras.
En TV debutó con su papá en Magazine For-Fai. Siguió con For-Fai Deportivo, For-Fai Presidente, Hola Susana Sketch semanal, Resumen de Noticias, Gasoleros, Calientes, Locas de amor, Conflictos en Red, ¿Quién es el jefe?, Soy tu fan y Amo de casa.
En cine debutó en Una novia errante de Ana Katz, y Un novio para mi mujer.

En el 2007 recibió el Premio Clarín como Revelación Femenina en TV por Lalola. Ese mismo año, ganó el Martín Fierro como Revelación Femenina por Lalola.

Iñaki Urlezaga, un bailarín exquisito

Por Emilio Marcelo Jozami / mjozami@elliberal.com.ar

El bailarín Iñaki Urlezaga llegó a Santiago para presentar, en el teatro 25 de Mayo, su aclamado espectáculo Carmina Burana. El joven coreógrafo vendrá junto al Ballet Concierto para poner en escena esta obra emblemática del músico alemán Carl Off.

La producción coreográfica estará a cargo de Jean Pierre Aviotte (ex estrella del Ballet de Marsella de Roland Petit y actual director de Laterna Majita de Republica Checa).

La obra, de una hora de duración, se basa en la interpretación conocida de la supremacía de la diosa Fortuna y su rueda que alcanza a los pobres, ricos, infieles, inocentes, lujuriosos y puros. PURA VIDA entrevistó en exclusiva a Urlezaga.

¿Por qué eligió Carmina Burana para bailar en todo el país?

Es una obra que desde hace mucho tiempo tenía ganas de hacer. Es porque tiene un gran lenguaje contemporáneo y a mí me daba la posibilidad de trabajar con un coreógrafo que me permitiera extraer cosas mías. Es un descubrir, es una nueva aceptación y es una creación que tiene algo de movilizador.

¿Haber incluido pasos de breakdance a este clásico hace a ese descubrimiento?

Es un bailarín de breakdance que hace eso y nada más. Entonces, por ahí es más para el espectador que para el bailarín. No pertenece a nuestra compañía. Hace un trabajo muy logrado que se conjuga perfectamente con el todo de la puesta en escena.

¿Se respeta la estructura narrativa original (cantos en latín) o hubo adaptaciones?

Cuando es cantada por el coro es tal cual la puesta original. Como la obra es contemporánea, jugamos más con metáforas, situaciones y momentos de la realidad.

¿Qué cuadros coreográficos primaron para resignificar el amor, el erotismo, el destino y la fortuna a la que refiere Carmina Burana?

Desde luego, pero no de una manera muy explícita. El espectador lo tiene que ir encontrando a medida que van sucediéndose los cuadros musicales y apareciendo diferentes melodías que tienen que ver mucho con lo que me estás hablando.

¿El ballet es un arte que trasciende fronteras a se circunscribe a una elite?

Todo evoluciona y el ballet también. Todo tiene que ver con la vida en sí mismo y este arte está cada vez más instalado también en el común de la gente. Se vive más para afuera que para adentro y todo el mundo está en todos lados todo el tiempo.

¿El espectáculo que has presentado con Paula Robles el Luna Park hace a esa expansión del ballet más allá de las condiciones sociales?

El Luna Park te permite una expansión porque cuenta con espacios espectaculares mientras que en un teatro esto es más acotado. Después, lo más importante de todo es la calidad del espectáculo que presentes.

¿Haces docencia?

No soy muy docente. Nunca he trabajado de esa manera. Tengo una compañía que la dirijo y, considero, que el buen trabajo de un funcionamiento hace que una cosa ligue a la otra y todo tenga sentido lógico.

Si un día decides dejar de bailar. ¿Cuál o cuáles serían las prioridades a partir de entonces?

Las mismas que ahora: seguir fiel a mis principios. Yo tengo una vida profunda, espiritual y familiar. No tengo una vida mucho más allá del trabajo. Tengo una vida afectivamente estable, en el sentido de cuidar mi persona, mi familia y de vivir muy bien. No me interesa la farándula. Por ahora, no he pensado en retirarme.

¿Qué significó bailar Destino Buenos Aires, una obra inspirada en tu propia vida?

No soy narcisista y no lo tomo tan así porque no me creo tan importante. Es una obra que recorre fragmentos de la vida de uno. De todas maneras, estoy preparando una obra con Mora Godoy (bailarina) que estrenaremos a fines de julio en el Teatro Nacional Cervantes. Aquí no narramos mi vida sino la del genio Astor Piazzola. Se llama El Ángel Gris y tiene una puesta muy cinematográfica y poética.

Aún cuando pasas por el Teatro Colón dices: “Esto es el mundo” como lo afirmaste cuando niño….

Por suerte no he perdido esa capacidad de sorprenderme. Sigo sosteniendo esa afirmación porque el Colón es el lugar donde he aprendido a dar mis primeros pasos en la danza. Eso jamás se olvida.

“Soy feliz de a rato”

Es feliz “de a rato”. Confesó que tiene una “vida elegida”. Remarcó que sí le interesa la realidad de su país y habló del amor. Iñaki, quien comenzó su danza en el Teatro Colón, desnudó su alma y habló sin eufemismos sobre temas diversos.

¿Sos feliz o consideras que falta algo para llegar a un estado pleno de felicidad?

Soy feliz de a rato. Es como mejor uno feliz puede ser. Uno no es feliz las 24 horas.

¿Cuál o cuáles son las cosas que te hacen sentir más feliz?

Tener una vida elegida. No tengo una vida impuesta ni nada que no haya querido hacer. La vida ha sido siempre afortunada conmigo y me ha brindado muchas cosas.

¿Sos de hacerte replanteos existencialistas?

Trato de ir hacia un fin. Trato de concluir algo que haya querido hacer. La vida misma es movimiento continuo.

¿Te interesas por la realidad de tu país o tu mundo se circunscribe a danzar?

El país andaría mejor si todos estarían en el empleo que mejor sabe realizar. Quiero que mi país tenga un futuro promisorio y que como sociedad luchemos por eso.

En 2007 has interpretado a Solor, el enamorado de La Bayadera, que se debate entre el verdadero amor y el obligado. En la realidad, ¿Iñaki vive una situación parecida a ese personaje de la ficción?

Para nada. Uno tiene cosas que no le gustan en la vida, como defectos propios y situaciones donde uno tiene que decidir con que se queda.

Qué es Carmina Burana

Carmina Burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII, que se conservaron en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), Baviera.

En el transcurso de la secularización llegaron a la Biblioteca Estatal Bávara en Munich, donde se conservan. El códice recoge 300 rimas, escritas en latín (aunque no con metro clásico), algunas partes en dialecto del germano antiguo medio, y del francés antiguo.Fueron escritos hacia el año 1230 aproximadamente, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.El término procede del latín cármĕn carminis, ‘canto’ o ‘cántico’ (no confundir con la palabra árabe carmén ‘jardín’), y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: ‘de Bura’ (el nombre latino del pueblo alemán de Benediktbeuern). El significado del nombre es, por tanto, ‘Canciones de Beuern’.

Ficción y realidad de Clotilde Acosta o Nacha Guevara


Nacha durante su discurso pronunciado, ya como política, en el teatro Argentino, de La Plata.
Por Emilio Marcelo Jozami / mjozami@elliberal.com.ar

Clotilde Acosta, Nacha Guevara para todos, es una muy buena actriz. Nadie puede echar un manto de duda acerca del histrionismo de esta verdadera artista que transitó siempre en la composición de personajes de gran predicamento popular. El de María Eva Duarte de Perón, Evita, es sólo un gran ejemplo del virtuosismo de esta mujer.

Por algo Nacha Guevara estuvo segura de que, luego de 23 años, podía volver a hacer de Evita. Vocalmente está mejor que en 1986 y actoralmente demuestra que el personaje le sienta. El tránsito y la evolución de su Eva son minuciosos y potentes.

Eva, el musical, que repuso con la financiación del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, la encumbró en la política, fue el pasaporte que quizás necesitaba para comenzar a militar en las huestes del kirchnerismo. Nacha es Eva y Eva es Nacha. Actrices ambas, supieron, a través de su profesión, obtener lugares claves en los momentos justos.

Eva - El gran musical argentino narra la historia de Eva Duarte de Perón desde que llega a Buenos Aires hasta su temprana muerte a los 33 años, pero pone gran empeño en la faceta humana de la abanderada de los humildes más allá de su vida política y se aleja a la ficticia historia que narra Evita de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, popularizada masivamente por Madonna en la versión cinematográfica del británico Alan Parker.

La segunda esposa de Juan Domingo Perón fue actriz y se encumbró como la Abanderada de los humildes y, posteriormente, en la imbatible referente de los descamisados, como ella llamaba a los más desposeídos.

Nacha es actriz, hizo a Eva y logró llegar, de la mano del kirchnerismo, a la política. Habrá que ver si tiene el mismo predicamento de Evita, a quien compone en forma creíble tanto arriba como debajo del escenario.

Nacha, como en su momento Eva, es carismática y sabe del aplauso del público, conoce lo que es “manejar” a la masa, no le resulta una misión imposible tender puentes entre ella y la gente. Carismática, elegante y señora, durante su discurso de presentación como la Nacha candidata a legisladora, puso en claro su identidad: “Nací como Clotilde Acosta, hace 68 años, en Mar del plata, y nada en la vida me ha sido fácil".

El actor tiene la capacidad de recrear personajes, de vestirse con la piel y el ropaje de otras personas. Y Nacha sabe muy bien de esto. "Yo no estoy aquí para hablarles de política. Yo sé como los artistas, con las pocas herramientas, son capaces de arrancarle un poema a una hoja vacía, un cuadro a una tela blanca y una canción al silencio".

Ella, que viene de una generación de inconformismo y rebeldía, sacó a relucir una expresión que se parece mucho a la de una política en campaña. Dijo que será "inconformista, rebelde y constructiva".

Y la Nacha política ya tuvo una expresión en su contra cuando el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, había ironizado sobre la candidatura de la actriz invocando a Evita. El dirigente ruralista había sostenido que cuando asuma Nacha Guevara “se van a dar cuenta” que Eva Perón “está muerta”.

Tras sus disculpas, Biolcatti aseguró que "los que no le están rindiendo respeto son aquellos que tienen a la gente engañada en utilizar a una artista disfrazada de Eva Perón", en alusión a Nacha Guevara.

Cuestionarán a la Nacha política, pero difícilmente se animen a pegarle a la artista quien, intenciones aparte, volvió a ponerse la ropa de Eva para demostrar su talento, por el cual cayó rendida a sus pies la crítica especializada de la Argentina y el mundo.

Cuando Clotilde Acosta, Nacha Guevara, interpreta a Eva se apropia del escenario, y no desde un tono autoritario sino con la autoridad que le dan sus dotes artísticas. La Eva que repuso en Teatro Argentino de La Plata, en el mismo donde debutó como política, puede competir con honor frente a muchísimos musicales sobrevalorados que vienen desde afuera. Nacha es Eva.

sábado, 16 de mayo de 2009

Ángeles y Demonios: corre Tom, corre

Emilio Marcelo Jozami
mjozami@elliberal.com.ar

Las teorías conspirativas en contra de la jerarquía de la Iglesia Católica y el Vaticano, vuelven a la palestra en Ángeles y Demonios, película que se estrenó en los cines locales. La trama entrelaza una antigua hermandad secreta (Los Illuminati), un cónclave papal y un arma (Antimateria) que amenaza con destruir al Vaticano.
Cierto o no lo que se plantea, Ron Howard, su director, conjugó el más puro entretenimiento con el misterio, la intriga, algo que hizo en El Código Da Vinci, basado en el libro del escritor Dawn Brown. También aquí, Robert Langdon (Tom Hanks) deberá descifrar, varias corridas de por medio, enigmas para evitar un desastre.
A diferencia de El Código Da Vinci, en Ángeles y Demonios, Howard le da prioridad a la espectacularidad por sobre la historia. Esto lo convierte en un filme de gran impacto visual. Si en el primer filme se hacía hincapié en que Jesús se había casado con María Magdalena y que tuvieron un hijo, en el segundo, la prioridad pasa por otro lado.
La acción trepidante, la espiral de suspenso y el montaje vertiginoso que tiene Ángeles y Demonios hacen que el espectador se mantenga atento a esta historia donde sobrevuelan, con liviandad, temas relacionados con el poder, la fe, la codicia, ciencia y religión, ambición, juventud igual a inexperiencia y ancianidad sinónimo de sabiduría.
Howard, un director que sabe como es el negocio del entretenimiento, reunió a un elenco de excepción: Hanks es Langdon, Ewan McGregor es el prelado que se hace cargo de los asuntos relacionados con la muerte del Papa y el Vaticano hasta la elección de un nuevo pontífice. La actriz Ayelet Zurer, interpreta a la científica Vittoria Vetra.
Hanks compone con precisión a Langdon, mientras que McGregor se roba la película con la maravillosa construcción de ese personaje ambiguo. Zurer cumple con su labor y Armin Muller Staler es otra de las figuras que sobresalen en este filme.
Cuando aún no cesó la polémica por Ángeles y Demonios, desde Hollywood se adelantó que en el 2010, Howard rodará El símbolo perdido, basado en el libro que Dan Brown lanzará a la venta mundialmente el próximo 15 de septiembre. Se trata de una novela que vuelve a profundizar en las fraternidades y con Robert Langdon al frente.

El exitoso señor Mex


Por Emilio Marcelo Jozami / mjozami@elliberal.com.ar
Periodista, actor, escritor, conductor y humorista. Esa son las facetas que definen a Mex Urtizberea, un artista superlativo que desde el pasado lunes 6 de abril, después de la medianoche de Canal 7 Televisión Pública, está con ”Laboratorio Dormevú”, con el que intenta conciliar el sueño de los argentinos.
Recordado por su labor en ciclos que le cambiaron la estética a la televisión argentina (“La Kermex”, “Medios Locos”, “Magazine For Fai”, “De la cabeza” y “Cha Cha Cha”), actualmente disfruta de “Los exitosos Pells”, telenovela que emite Telefé. PURA VIDA lo entrevistó en exclusiva.
¿Cómo y porqué surgió “Laboratorio Dormevú”?
“Sale porque hay un mundo que está bajos los efectos de un psicofármaco y dominado por los laboratorios, que es uno de los negocios más grandes que hay. Todo eso, a la vez, me produce gracia y terror. Se me ocurrió hacer un ciclo cerrando la programación del canal con un personaje que receta a la gente que no puede dormir un psicofármaco para poder hacerlo”.
¿Lo plantearás desde la seriedad que requiere el caso o tendrá tu impronta?
“Está hecho desde el humor, desde la ironía. Es una ficción de un laboratorio cuyo dueño es Jean Fracois Dormevú, que es un francés dueño de todo: tiene fábrica de muebles, whisky, televisores y que hizo este programa para promocionar su psicofármaco. Yo conduzco eso y soy medio el alcahuete de todo. Después está María Velatis, doctora especializada en los trastornos del sueño y, además, vocera de ese laboratorio. Ella dará explicaciones a los desastres que hay, porqué vienen mal las partidas y traen problemas de ceguera el Bisoñé, que es el medicamento del laboratorio que sirve no solamente para dormirte sino también para alegrarte y enamorarte”.
¿Cómo te preparas por si existen reacciones desde la industria farmacéutica?
“Me imagino que deben tener sentido del humor y sino (sonríe con gusto), antes de ver el programa que consulten abogados. Yo, siempre, utilicé el humor para decir cosas que me molestaron. “Laboratorio Dormevú” es una crítica. En nuestro programa no vamos a invitar chicas Paparazzi o cosas más berreta sino artistas respetables, gente buena.
¿Te desespera el rating, el temible “minuto a minuto”?
“Priorizo la calidad y el buen gusto por sobre lo vulgar. Canal 7 es un espacio para hacer un muy buen programa, hacer un programa del cual uno se sienta orgulloso. Sí me interesa que lo vea todo el mundo pero a partir de algo digno. No voy a hacer algo desesperado por invitar a alguien que me dé tanto de rating. No es el concepto”.
Escribes, cantas, actúas y conduces. ¿Te sientes un artista completo o sientes que hay más para dar?
“Ojalá que haya más para dar porque la vida me determina que tengo que estar unos años más. Esto es algo que hay que cambiar. Uno tiene que vivir menos, hasta los 50, porque después todo se vuelve a hacer. Esto es por no haber podido morir a tiempo. Yo nunca estudié nada las cosas que hago. Me encantaría hacer cine. Mi sueño es escribir, cantar y actuar, todo en una película”.
Hay un mito que sostiene que el cómico público es un depresivo privado…
“Hay algo de cierto, pero no es mi caso. En la intimidad yo no soy el alma de la fiesta. Me gusta recibir gente, hacer asados que tengan vinos. Vivo más relajado, escribiendo y componiendo (en breve saldrá su nuevo disco). Soy vasco y tengo mucha vitalidad y tengo ese temperamento. No soy el cómico triste. Tampoco me considero el cómico”.